GP Baréin F1 2020
Actualidad

Las marcas de coches temen que el Gobierno reaccione tarde con la industria de la automoción

Este miércoles se celebró un primer encuentro entre las patronales y el Gobierno

Sienten que la Administración escucha sus propuestas, pero echan en falta acción

AmpliarLas marcas de coches temen que el Gobierno reaccione tarde con la industria de la automoción - SoyMotor.comLas marcas de coches temen que el Gobierno reaccione tarde con la industria de la automoción

Las marcas de coches creen que las medidas que tome el Gobierno serán cruciales para mitigar los efectos del coronavirus en la industria del automóvil. Sienten que la Administración les muestra comprensión en sus encuentros, pero echan en falta acciones concretas para comenzar a paliar las consecuencias de la pandemia.

El cierre de concesionarios se ha traducido en una caída de las matriculaciones del 69% en el mes de marzo y del 96% en abril. La patronal espera remontar el vuelo en mayo, pues los comerciales ya podrán trabajar, pero señalan que será necesario que el Ejecutivo adopte medidas concretas para ayudarles.

Este miércoles, las asociaciones ANFAC, FACONAUTO, GANVAM y SERNAUTO se reunieron con el Ejecutivo para trasladar el plan de choque de la automoción. Los miembros Gobierno reconocieron “la necesidad de adoptar una serie de medidas urgentes”, según comunicaron las entidades al término del encuentro.

Este jueves, el director general de Kia Motors Ibérica y miembro de la junta de ANFAC, Eduardo Divar, el presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, y el director comercial de Genesis para Europa, Enrique Lorenzana, han participado en un encuentro organizado por Boosters para abordar cómo será el mundo después del Covid-10.

Los presentes han coincidido en que el Gobierno ha adoptado una actitud comprensiva y colaboradora en sus encuentros, pero han expresado su preocupación ante la falta de medidas concretas para abordar la situación de la industria. En ese sentido, han señalado que otros países europeos ya han comenzado a legislar al respecto.

 

El director general de Kia Motors Ibérica ha solicitado una reducción o incluso supresión del IVA a los coches nuevos, a fin de estimular la demanda. Existe la sensación de que todavía es posible salvar el año 2020, a pesar de que todos los fabricantes asumen que es imposible vender tantas unidades como en el último ejercicio.

Reducir el IVA permitiría mejorar los precios de los vehículos sin perjudicar a los concesionarios, que en la actualidad ya operan con márgenes muy ajustados y no pueden aplicar grandes descuentos sin incurrir en pérdidas. En caso de que la situación se agrave, algunos fabricantes renunciarán a las ganancias o tratarían de perder el mínimo.

Donde sí intuyen que se producirá un retroceso será en el canal de las alquiladoras, que en el caso de Kia supone unas 5.000 unidades anuales. La previsión actual de la compañía sugiere que tan sólo podrán vender 1.000. También asumen que el miedo al coronavirus perjudicará los servicios de 'carsharing' en beneficio del coche privado, aunque algunos servicios, como WiBLE, han desarrollado un protocolo de desinfección periódica de los vehículos para minimizar riesgos.

Enrique Lorenzana, director comercial de Genesis para Europa, ha representado a la marca en su presentación en sociedad ante los medios de comunicación españoles. La división de lujo de Hyundai prepara su desembarco en el continente y previsiblemente llegará también a España, aunque aún no lo ha confirmado de forma oficial.

 

LA NORMATIVA DE EMISIONES EUROPEA, ¿UN PROBLEMA?

En Europa pronto entrará en vigor un límite de emisiones que se traducirá en multas económicas para aquellas marcas de coches que no cumplan los objetivos de contaminación, en un esfuerzo por combatir el cambio climático. Sin embargo, la circunstancia de excepcionalidad que ha generado el Covid-19 puede comprometer el trabajo de desarrollo de los fabricantes, complicándoles llegar al objetivo a tiempo.

Juan López Frade, responsable de Suzuki Ibérica, ha sugerido que Europa puede quedar tan castigada por el coronavirus que algunos fabricantes pequeños sin mucha presencia en el continente se plantearán su continuidad en el mercado continental, para evitar las sanciones económicas.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de _JR_

No estoy a favor de las ayudas estatales a la industria privada, sin una contrapartida compensatoria.
Ya regalamos el dinero a la banca hace años, y no han devuelto casi nada a las arcas del Estado.
Los coches no son un bien de primera necesidad.

  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP