COCHES

Actualidad

Las marcas de coches temen que el Gobierno reaccione tarde con la industria de la automoción

Este miércoles se celebró un primer encuentro entre las patronales y el Gobierno
Sienten que la Administración escucha sus propuestas, pero echan en falta acción
marcas-gobierno-coronavirus-soymotor.jpg
1
07 Mayo 2020 - 17:05

Las marcas de coches creen que las medidas que tome el Gobierno serán cruciales para mitigar los efectos del coronavirus en la industria del automóvil. Sienten que la Administración les muestra comprensión en sus encuentros, pero echan en falta acciones concretas para comenzar a paliar las consecuencias de la pandemia.

El cierre de concesionarios se ha traducido en una caída de las matriculaciones del 69% en el mes de marzo y del 96% en abril. La patronal espera remontar el vuelo en mayo, pues los comerciales ya podrán trabajar, pero señalan que será necesario que el Ejecutivo adopte medidas concretas para ayudarles.

Este miércoles, las asociaciones ANFAC, FACONAUTO, GANVAM y SERNAUTO se reunieron con el Ejecutivo para trasladar el plan de choque de la automoción. Los miembros Gobierno reconocieron “la necesidad de adoptar una serie de medidas urgentes”, según comunicaron las entidades al término del encuentro.

Este jueves, el director general de Kia Motors Ibérica y miembro de la junta de ANFAC, Eduardo Divar, el presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, y el director comercial de Genesis para Europa, Enrique Lorenzana, han participado en un encuentro organizado por Boosters para abordar cómo será el mundo después del Covid-10.

Los presentes han coincidido en que el Gobierno ha adoptado una actitud comprensiva y colaboradora en sus encuentros, pero han expresado su preocupación ante la falta de medidas concretas para abordar la situación de la industria. En ese sentido, han señalado que otros países europeos ya han comenzado a legislar al respecto.

 

El director general de Kia Motors Ibérica ha solicitado una reducción o incluso supresión del IVA a los coches nuevos, a fin de estimular la demanda. Existe la sensación de que todavía es posible salvar el año 2020, a pesar de que todos los fabricantes asumen que es imposible vender tantas unidades como en el último ejercicio.

Reducir el IVA permitiría mejorar los precios de los vehículos sin perjudicar a los concesionarios, que en la actualidad ya operan con márgenes muy ajustados y no pueden aplicar grandes descuentos sin incurrir en pérdidas. En caso de que la situación se agrave, algunos fabricantes renunciarán a las ganancias o tratarían de perder el mínimo.

Donde sí intuyen que se producirá un retroceso será en el canal de las alquiladoras, que en el caso de Kia supone unas 5.000 unidades anuales. La previsión actual de la compañía sugiere que tan sólo podrán vender 1.000. También asumen que el miedo al coronavirus perjudicará los servicios de 'carsharing' en beneficio del coche privado, aunque algunos servicios, como WiBLE, han desarrollado un protocolo de desinfección periódica de los vehículos para minimizar riesgos.

Enrique Lorenzana, director comercial de Genesis para Europa, ha representado a la marca en su presentación en sociedad ante los medios de comunicación españoles. La división de lujo de Hyundai prepara su desembarco en el continente y previsiblemente llegará también a España, aunque aún no lo ha confirmado de forma oficial.

 

LA NORMATIVA DE EMISIONES EUROPEA, ¿UN PROBLEMA?

En Europa pronto entrará en vigor un límite de emisiones que se traducirá en multas económicas para aquellas marcas de coches que no cumplan los objetivos de contaminación, en un esfuerzo por combatir el cambio climático. Sin embargo, la circunstancia de excepcionalidad que ha generado el Covid-19 puede comprometer el trabajo de desarrollo de los fabricantes, complicándoles llegar al objetivo a tiempo.

Juan López Frade, responsable de Suzuki Ibérica, ha sugerido que Europa puede quedar tan castigada por el coronavirus que algunos fabricantes pequeños sin mucha presencia en el continente se plantearán su continuidad en el mercado continental, para evitar las sanciones económicas.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Mayo 2020 - 17:57
Comment

No estoy a favor de las ayudas estatales a la industria privada, sin una contrapartida compensatoria.
Ya regalamos el dinero a la banca hace años, y no han devuelto casi nada a las arcas del Estado.
Los coches no son un bien de primera necesidad.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

20
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

82
26 Abr 2024 - 12:14