COCHES

Actualidad

El director ejecutivo de Nissan está en la cuerda floja

Makoto Uchida, contra las cuerdas por la crisis de la empresa
Le piden que recorte gastos, aumente beneficios y recupere la alianza con Renault
La junta directiva podría apartarlo del cargo a mediados de año
makoto-uchida-nissan-soymotor.jpg
1
17 Feb 2020 - 12:20

Makoto Uchida está contra las cuerdas. El director de Nissan está bajo presión y puede perder el cargo si no consigue remontar el vuelo del gigante japonés, que recientemente ha revisado a la baja sus previsiones económicas tras una caída del 8,4% en las ventas del último trimestre. Lo afirma la agencia Reuters, que cita a tres fuentes anónimas de la empresa nipona.

La junta directiva de la compañía ya le ha hecho saber a Uchida que tiene que acelerar el plan de contención de gastos y recuperar los beneficios económicos. También tiene que demostrar que sabe cómo recuperar la alianza con Renault, muy maltrecha desde la detención de Carlos Ghosn. En este último frente, el plan es anunciar la nueva hoja de ruta en mayo de este mismo año.

La situación del director ejecutivo puede considerarse como un ultimátum. Según la agencia Reuters, el resto de directivos evaluarán su rendimiento y tomarán una decisión a mediados de este año. Si no les convence lo que ven, nombrarán un sustituto. Sus próximos pasos serán seguidos con lupa y decidirán su futuro.

"La mejor forma de describir la actual situación de Uchida es que está a examen, por no decir algo más serio. En el peor de los casos, se le dará puerta", comenta una fuente anónima de Nissan a la agencia Reuters.

Makoto Uchida acaba de llegar al cargo. Lo asumió en diciembre en sustitución de Hiroto Saikawa, que dejó el puesto en septiembre por mala praxis financiera. Saikawa fue a su vez el relevo de Carlos Ghosn, arrestado en noviembre de 2018 y en la actualidad fugado al Líbano, desde donde denuncia un complot contra su persona.

Los últimos resultados de Nissan son de pérdidas por valor de 26.100 millones de yenes, el equivalente a unos 219 millones de euros, para el cuarto trimestre de 2019, el tercero del año fiscal de la empresa, que termina en abril. Las previsiones para el cómputo anual se han reducido un 43%, de 12.60 a 710 millones de euros de beneficio operativo.

A nivel español, esta incertidumbre coincide con un momento determinante para el futuro de la planta de Nissan en Barcelona. El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña presentarán en breve un plan para la continuidad de Nissan en el centro, que ahora mismo opera al 20% de su capacidad. Nissan dijo a mediados de 2019 que suprimiría 12.500 empleos, un 10% de su plantilla, antes de 2023.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Feb 2020 - 16:00
Comment

Que alguien le compre a este pobre hombre, un billete de avión al Libano.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

37
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50