Actualidad

Madrid teledetectará a los vehículos más contaminantes

Se trata de un proyecto europeo en colaboración a la ciudad austriaca de Graz

Se podrá monitorizar hasta a 700.000 vehículos por año

AmpliarContaminación desde la vista aérea de Madrid – SoyMotor.comContaminación desde la vista aérea de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid busca reducir drásticamente los niveles de emosiones contaminantes en la capital y, para ello, empleará una nueva tecnología capaz de detectar a los vehículos más contaminantes.

Entre el 15 y el 19 de noviembre de 2017 la capital española registró un nivel máximo de 341 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, lo cual es más de 140 microgramos superior al límite permitido. Para reducir este grado de contaminación, Madrid se ha aliado con el Ayuntamiento austriaco de la ciudad de Graz junto al proyecto europeo LIFE GySTRA, en aras de identificar a aquellos vehículos más contaminantes.

Para ello empleará dispositivos RSD+, un instrumento de teledetección que permite evaluar los niveles de emisiones de NO2 que emiten los vehículos y monitorizar hasta a 700.000 vehículos por año. El ayuntamiento de Madrid utilizará a modo de prueba este nuevo sistemas de teledetección y, en primera instancia, notificará sin sanción a los titulares de los vehículos que superen los niveles de emisiones permitidos para apercibirles de su infracción. Los propietarios, deberán subsanar el grado de emisiones de su vehículo si no quieren exponerse a una sanción en caso de recibir un segundo aviso.

Además de los objetivos evidentes de la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos –que puede llegar hasta el 20%–, una de las metas de este nuevo sistema será cuantificar las emisiones reales del tráfico rodado. Además, las flotas privadas podrán también reducir hasta un 20% de sus emisiones y entre un 3% y 5% del consumo de combustible.

En cuentas generales, las primeras simulaciones afirman que se reducirá un 14,8% las emisiones de CO, un 2,8% de HC y un 22,7% entre NOx, NO y NO2. De hecho, se pueden reducir las emisiones de dióxido de carbono en 16 millones de toneladas por año.

"Es la primera vez en todo el mundo que se va a aplicar este tipo de política para identificar vehículos altamente contaminantes", ha asegurado la responsable del proyecto, Dolores Hidalgo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP