ACTUALIDAD

Madrid Central: el 1 de julio las cámaras dejarán de multar

17/06/2019 13:00

José Luis Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid, ha afirmado que a partir del 1 de julio las cámaras de Madrid Central dejarán de poner multas, momento desde el cuál el nuevo gobierno capitalino ideará un nuevo método de restricción al tráfico.

El pasado 30 de noviembre entró en vigor Madrid Central, el famoso área de 472 hectáreas restringidas al tráfico con el que el Ayuntamiento comandado por Manuela Carmena trató de combatir la contaminación de la zona más céntrica de la capital. No obstante, no fue hasta mediados de marzo cuando las multas empezaron a ser efectivas, algo que incluso ha generado polémica por los defectos en el sistema de cámaras instalado. Ahora, el nuevo alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que a partir del 1 de julio se va a dejar de multar a los que accedan al área restringida de forma indebida.

La idea de Martínez-Almeida no es acabar simplemente con lo construido por el anterior Ejecutivo, sino poner en marcha un nuevo sistema de restricciones al tráfico mejor diseñado que tenga también en cuenta los efectos que ha generado Madrid Central a su alrededor y las consecuencias en los comercios de las zonas afectadas. El resultado será más similar a las antiguas Áreas de Prioridad Residencial que a Madrid Central, aunque se sabe que se mantendrán las restricciones en algunos lugares donde antes de llegar el plan de Carmena no existían, tales como los barrios de Malasaña y Chueca. El encargado de llevar a cabo el plan es Borja Carabante, que tras ser consejero delegado del Metro de Madrid pasa a encargarse del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Este cambio no es el único que quiere llevar a cabo Martínez-Almeida a nivel circulatorio en Madrid. Por ejemplo, las multas por aparcar indebidamente en la zona SER se supone que bajarán de 90 a 50 euros, aunque quizás el objetivo más ambicioso es el de soterrar un tramo de la A-5, como ya se hiciera en su día con la M-30.

  • ACABAR CON MADRID CENTRAL PUEDE ACARREAR UNA MULTA DE EUROPA

La Comisión Europea vigila de cerca a los países de nuestro continente cuyas ciudades infrigen los niveles de NO2, y España es uno de ellos. Ciudades como Madrid o Barcelona, entre otras, son las grandes culpables de ello. Las multas por no cumplir con los objetivos en lo que a calidad del aire se refiere se mueven entre los 6,8 y los 500 millones de euros, según afirma Madridiario, aunque España forma parte de un grupo de tres países a los que se les ha concedido una moratoria para alcanzar los objetivos debido a la existencia de proyectos para reducir la contaminación. Por ello, la eliminación de Madrid Central debe ir siempre acompañada de un plan sustitutivo como el que ya idea el nuevo gobierno capitalino. La Comisión Europea vigila de cerca nuestro país para comprobar que la aplicación de las medidas anticontaminación, así como su eficacia, van por el cauce previsto.