DAKAR

Los SSV cobran protagonismo: más de 100 participantes

Cristina Gutiérrez y Fernando Álvarez pueden optar a la victoria en T3

En T4 Gerard Farrés y Gael Queralt tendrán mucho que decir

AmpliarLos SSV cobran protagonismo: más de 100 participantes - SoyMotor.comCristina Gutiérrez en el Rally de Marruecos

Más de un centenar, 102 exactamente, equipos que corren el Dakar en automóviles ha elegido un SSV para participar en la prueba. Es casi el doble que el año pasado, cuando compitieron 61 y por vez primera, estos ligeros y ágiles vehículos superan en número a los 4x4 y buggies tradicionales. Cuestión de economía, seguro.

Hace una década, los SSV fueron sólo una anécdota. El veterano Willy Alcaraz, con nada menos que 19 Dakar a sus espaldas, mostró el camino al acabar en 41ª posición en la prueba con su Polaris RZR 900. Por entonces, los SSV eran vehículos recreativos y no parecían pensados para la competición –aunque en Estados Unidos había algunas carreras, pero allí hay carreras de todo, incluso de cortacésped–.

Es posible que algunos se burlaran en los primeros años de los SSV… pero en el Dakar cabe todo. Hay quien lo afrontó en sus primeros años con Renault 4L, Volkswagen Escarabajo, Fiat Panda 4x4 o incluso con Citroën 2 CV porque el Dakar no sólo es una competitición contra otros pilotos, sino un desafío personal.

Los participantes de este año se dividen casi a partes iguales entre los T3, es decir los SSV prototipos, y los T4, los derivados de serie: 47 a 55. Los pilotos españoles pueden jugar un gran papel en ambas categorías. Cristina Gutiérrez y Fernando Álvarez fueron respetivamente campeona y subcampeón de la Copa del Mundo de Rallies TT en T3; Gerard Farrés y Gael Queralt brillaron en T4.

En T3 se espera una gran batalla entre los OT3 Red Bull –uno de ellos pilotado por Cristina Gutiérrez–; Buggyra, los Can-Am especiales de South Racing –uno de ellos para Fernando Álvarez– y los Zéphyrs de PH Sports. También hay dos vehículos concebidos y construidos en España, el ASM y el Herrator.

El favorito de T3 es sin duda Josef Macháček, que el año pasado dominó la categoría, pero los OT3 ganaron nueve de las 13 especiales: Cristina Gutiérrez, Seth Quintero, Mitchell Guthrie y el belga Guillaume de Mevius forman un conjunto potentísimo, sobre todo después de un 2021 en el que han mejorado de forma notable su fiabilidad. South Racing puede contar con el español Fernando Álvarez y Sebastian Eriksson, mientras que PH confía en Lionel Costes y Jean-Luc Pisson.

En T3 tenemos otros españoles dispuestos a jugar un gran papel, comenzando por los españoles del FN Speed Team: Santi Navarro, que brilló el pasado año; Jordi Segura o la debutante Mercè Martí. Javier Herrador estará al volante de su Herrator y el incombustible Xavi Foj con el ASM Oryxy no hay que olvidar a Oriol Vidal, copiloto del rápido Saleh Alsaif.

En T4, el favorito parace 'Chaleco' López con un Can-Am de South Racing. Pero esta será una categoría muy abierta, en la que Gerard Farrés o Gael Queralt tendrán mucho que decir y en la que Eugenio Amos, Rokas Baciuska, Eric Abel o los hermanos Michal y Marek Goczal querrán jugar su papel, mientras Jeremías Gonzalez Ferioli es baja por covid-19.

Recordemos que los motores en una y otra categoría tienen su cilindrada máxima limitada a 1.050 centímetros cúbicos, pero pueden llevar turbo –si es de serie en los T4–. La capacidad del depósito de combustible está limitada a 130 litros y las llantas son de 15 pulgadas. El peso mínimo es 945 kilos en condiciones de carrera, 845 en el caso de los T4 con motor atmosférico. Las velocidades máximas están limitadas a 135 y 125 kilómetros/hora, con una tolerancia de 3 kilómetros/hora, siempre que no se mantenga más de diez minutos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Nagashizzar

Realmente le ha dado un emouje al Dakar muy buena esta doble categoría.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP