COCHES

ACTUALIDAD

Los soportes de los nuevos radares móviles podrían ser ilegales

Los dispositivos deben cumplir con la Norma UNE EN 1317
No se les han realizado las pertinentes pruebas de impacto
nuevos-radares-laser-sporte-ilegal_1.jpg
4
27 Mar 2018 - 09:30

La Dirección General de Tráfico estrena esta Semana Santa sus nuevos radares portátiles con tecnología laser, 60 pequeños cinemómetros destinados a prestar servicios en las patrullas de carretera de la Guardia Civil. No obstante, tras la presentación del operativo especial de tráfico para las festividades, han surgido las dudas sobre su empleo sobre las biondas de guardarraíles ya que, según denuncian desde la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, su instalación podría ser ilegal.

Hace unos pocos días conocimos el dispositivo especial de la Dirección General Tráfico para la Semana Santa, un operativo pensado para controlar los más de 15,5 millones de desplazamientos que se prevén para las próximas fechas y que tiene como especial novedad la puesta en servicio de las nuevas patrullas integradas para el control de drogas y alcohol, así como el estreno de los nuevos 'mini radares' láser.

Sin embargo, según denuncian desde Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas, estos nuevos radares láser podrían encontrarse en una situación de irregularidad, ya que los soportes de los mismos mostrados por la DGT para su sujeción sobre las biondas de los guardarraíles podrían no haber superado los pertinentes ensayos de impacto. Se trata de unos soportes metálicos, fabricados por Invia Sistemas, en cuya etiqueta de especificaciones no figura la aprobación para su instalación sobre quitamiedos.

nuevos-radares-laser-sporte-ilegal_2.jpg

Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas, aseguran que debería cumplir con la Norma UNE EN 1317, pero que la Dirección General de Tráfico no ha llevado a cabo ningún tipo de prueba para su aprobación. El soporte en cuestión, al ser una pieza metálica que se coloca sobre los guardarraíles, requiere de unas pruebas de comportamiento e impactos en cada uno de los tipos de barreras.

Esta misma asociación afirma que su colocación podría mermar la efectividad de las biondas en caso de impacto al provocar una proyección de los objetos instalados en esos soportes y, por ende, afectar seriamente a la seguridad de ciclistas y motoristas.

Se ha solicitado a la Dirección General de Tráfico formalmente que publiquen los ensayos oficiales junto con los resultados obtenidos. En caso de contar con esos ensayos, se solicita también que se pase instrucción a los agentes para no emplear dichos soportes. Si la guardia Civil emplea dichos radares deberán estar colocados en trípodes a 1,6 metros tras la barrera para respetar el ancho de trabajo de los quitamiedos y así evitar que salgan despedidos en caso de accidente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Mar 2018 - 00:36
Comment

Radares en los puntos negros... pa que... mejor en carreteras con una siniestralidad ridícula. En tramos de 100 -> 80 (durante 200 metros) -> 100. Que manera de sacar dinero bajo falsas intenciones.

27 Mar 2018 - 23:46
Comment

Me da vergüenza ver a una institución tan respetable y respetada, escondiéndose cual ratas, en lugares con siniestralidad 0, solo con el fin de recaudar impuestos para llegar a su productividad mensual.

Default user picture
27 Mar 2018 - 18:36
Comment

Estoy en contra de todos los radares, fotos y sistemas para medir la velocidad, me parecen rídiculos. Pero más rídiculo decir que el soporte no está homolgado por pruebas de choques y blablabla. Una farsa de otra farsa.

Default user picture
14-55
27 Mar 2018 - 12:52
Comment

No están ciegos en recaudar, noooooo, todo por nuestra seguridad jajaja

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25