COCHES

FÓRMULA E

Los Gen2 tendrán un alerón delantero y morro más delicados

La actualización llegará en la temporada 2020-2021
Se busca que los pilotos tomen más precauciones al atacar a sus rivales
Este monoplaza se utilizará hasta 2021-22, antes de dar paso al Gen3
formula-e-londres-soymotor.jpg
1
08 Ago 2019 - 08:18

En la primera temporada de los Gen2, los pilotos de Fórmula E han provocado varios incidentes y fricciones durante los adelantamientos. Esto ha puesto en alerta a los ingenieros de la categoría eléctrica y les ha llevado a replantearse algunas modificaciones en la parte delantera de los coches, pero sin poner en riesgo la seguridad.

La atención está puesta en el alerón delantero y el morro para que estas piezas sufran un mayor deterioro cuando el piloto adelante, para evitar que dé un golpe al otro monoplaza por detrás y le saque de la pista. Frederic Bertrand, director de circuitos de la Federación Internacional del Automovilismo ha hablado de cómo afecta la dureza de los alerones delanteros de los actuales Gen2 cuando se ataca a un rival.

"Para la temporada 2020-2021, vamos a hacer algunos cambios, serán unos retoques en el alerón delantero y en el morro, para que sea más flexible y que se rompa de una forma más fácil. De esta manera, si un piloto golpea por detrás a un rival, se autocastigará", ha comentado Bertrand en declaraciones al portal web estadounidense Motorsport.com.

Si se piensa en el espectáculo y en el tiempo de carrera, los cambios no podrán ser, sin embargo, muy radicales, ya que la acumulación de restos de coches en la pista podría obligar a salir el coche de seguridad en numerosas ocasiones o a largos periodos de Full Course Yellow y eso detendría la acción y perjudicaría a la competición.

"No queremos un retroceso en la competición, debemos buscar el equilibrio justo para que el coche sea algo más débil en la parte delantera, pero no tanto para no tener que detener las carreras. En eso trabajamos ahora, sólo vamos a buscar un pequeño cambio en la última etapa de vida útil de los Gen2, antes de pasar a los Gen3", ha agregado Bertrand.

En Nueva York, José María López vivió en sus propias carnes este problema, pues Sam Bird le embistió por detrás el sábado y el domingo lo hizo André Lotterer. En ambos casos, el perjudicado fue el piloto argentino.

"En la mayoría de los campeonatos FIA, cuando un piloto empuja al que está delante, su morro se rompe y debe entrar a boxes para cambiarlo. Este año hemos observado que el principal perjudicado es el piloto que está adelante y no el que choca y esto es un gran problema", ha expresado Bertrnd para concluir.

La Formula E comenzó su primera temporada con el denominado Gen1. Al año siguiente, hicieron un cambio estético al alerón delantero que no supuso cambios aerodinámicos. Este monoplaza se utilizó hasta la cuarta temporada, ya que en su quinto año de vida los equipos comenzaron a competir con los Gen2, que se usarán hasta la temporada 2021-22, tras la que llegarán los Gen3.

El alerón delantero nuevo se espera que sea muy similar al segundo alerón delantero usado en el Gen1. De momento, el nuevo diseño está en las primeras etapas de desarrollo.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ago 2019 - 14:23
Comment

Si no quieren tantos toques que los saquen de esas ratoneras ¡hombre ya!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11