ACTUALIDAD

Los chinos se pelean por Mercedes

BAIC compra un 5% del Grupo Daimler, en el que Geely ya tiene un 10%

Mercedes y BAIC tienen una sociedad común en China, mientras que Geely fabricará los Smart eléctricos

AmpliarBAIC entra en el capital de Daimler al adquirir un 5% del grupo alemán - SoyMotor.comLa china BAIC compra un 5% del Grupo Daimler

El grupo chino BAIC ha comprado el 5% de Daimler, después de que otro grupo asiático, Geely, adquiriera un 10% de la multinacional automotriz.

La necesidad de las grandes marcas europeas de adecuarse a las exigencias del automóvil eléctrico, así como de contar con bases productivas en China y del grupo del país asiático de contar con tecnologías más avanzadas de forma rápida, lleva a curiosas alianzas.

Ahora, los grupos chinos van más lejos. Hace unos meses, Geely compró un 10% de Daimler –el 9,68 exactamente– y ahora ha sido BAIC quien se ha hecho con un 5% del grupo germano, un paquete por el que se estima un desembolso de casi 2.500 millones de euros. Cabe recordar que Mercedes tiene una participación del 9,55% en BAIC Motor, una de las filiales del Grupo BAIC, así como un 3% en otra de ellas, BAIC Blue Park, ésta dedicada al campo de los automóviles eléctricos.

Resulta cuanto menos curioso ver a los que son posiblemente los mas grandes grupos chinos y, por tanto, los mayores rivales en aquel mercado, deberán sentarse juntos en el Consejo de Administración de Daimler. En buena lógica, sus participaciones deben darles asientos en el mismo.

BAIC siempre ha sido el socio de referencia de Daimler en China, donde Mercedes fabrica turismos y SUV a través de Beijing Benz Automotive, sociedad mixta entre estos dos gigantes.

Sin embargo, BAIC no tenía exclusividad en Mercedes. Tanto es así, que Li Shufu, presidente de Zhejian Geely Hoding, se hizo con un 9,69% de Daimer y llegó a un acuerdo en el campo de coches eléctricos y autónomos.

El acuerdo con Geely permitirá a Daimler transformar a Smart en marca exclusivamente eléctrica y producirlos en China, donde aprovechará la economía de escalas con Geely y se beneficiará de los menores costos de las baterías y la producción.

Con este movimiento de compra de acciones, BAIC se asegura que cualquier nueva decisión industrial que involucre a Daimler y un potencial socio chino deberá ser consultada o consensuada. Eso sí, el anuncio de este acuerdo ha provocado la subida del precio de las acciones de Dailmler, BAIC y Geely.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Soyrotor

Tenía entendido que Geely tenía el 13,78% del grupo Daimler. Pero veo que estaba errado. Pero la suma con Baic me da 14,68, estaré mal informado. Los chinos nos comen!! Que vienen los chinos!! Que bueno es el " comunismo"...

  • 1
  • 0
Imagen de Goschumi

Van a por la tecnología de las baterías e híbrida y el gobierno alemán lo sabe, por eso Merkel ha puesto coto a las inversiones chinas sobre las empresas alemanas de automoción.
Aquí ha pasado desapercibido, pero han hecho lo mismo con la industria jamonera española o en usa con Cisco, por ejemplo

  • 6
  • 1
Imagen de skoll

把你的孩子带到中国的学院

Bǎ nǐ de háizi dài dào zhōngguó de xuéyuàn

  • 0
  • 6
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP