GP España F1 2020
ACTUALIDAD

Smart-Geely: todos los detalles del acuerdo de venta de Daimler

De esta unión depende la nueva generación de Smart, que llegará a partir de 2022

Smart lanzará un vehículo del segmento B en el futuro

AmpliarDaimler vende el 50% de Smart a Geely - SoyMotor.comEn el momento de confirmarse la venta de Smart a Geely, Dieter Zetsche aún estaba al frente de Daimler

Daimler y Geely, el gigante chino automovilístico, han creado una joint venture al 50% que será la encargada de guiar los destinos de Smart, cuyos nuevos modelos desde 2022 serán todos eléctricos. Además, Smart se compromete a lanzar un nuevo vehículo del segmento B que compita directamente con el Renault Zoe y compañía.

El futuro de Smart era una de las grandes incógnitas del panorama automovilístico actual, y quedó resuelta en marzo del año pasado. Entonces, Daimler llegó a un acuerdo con Geely para crear una joint venture a través de la cual ambas compañías controlarán el 50% de la firma, que a su vez se beneficiará de la experiencia de las dos entidades.

Bajo el paraguas de esta nueva joint venture se va a producir la nueva generación de vehículos de Smart, que llegará al mercado en 2022 y que tendrá como principal característica que serán todos eléctricos. De hecho, los nuevos Smart se van a producir en una planta diseñada específicamente para este fin en territorio chino.

El acuerdo al que han llegado Daimler y Geely contempla que el diseño de los Smart del futuro dependerá de Mercedes-Benz Design, cuyos proyectos tendrán que pasar por el aro de la parte de ingeniería, dependiente de Geely. Se confirma además que Smart va a diseñar un nuevo modelo del segmento B, donde peleará directamente con modelos como el Renault Zoe, el Volkswagen ID.3, el Peugeot e-208, el Opel Corsa-e o la futura versión de producción del Seat el-Born.

Los actuales modelos de Smart seguirán en producción bajo el paraguas de Daimler hasta 2022, concretamente en la planta francesa de Hambach en el caso del Smart EQ ForTwo y en la eslovena de Novo Mesto para el Smart EQ ForFour. La primera de ellas, por cierto, será la encargada de producir el futuro compacto eléctrico de Mercedes-Benz, que será uno más de los que reciba el apellido EQ. Este último movimiento va a requerir una inversión de 500 millones de euros.

Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, ha dicho lo siguiente al respecto de esta asociación: "Habiendo recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias, ahora estamos listos para inaugurar la empresa conjunta con nuestro socio Geely, que se ha estado preparando durante los últimos meses. Esta nueva empresa llevará la próxima generación de coches eléctricos inteligentes con cero emisiones a los mercados chino y global. Esperamos continuar nuestra colaboración para ofrecer productos y servicios deseables a clientes de todo el mundo".

También ha valorado el acuerdo el presidente de Geely Holding, Li Shufu: "Respetamos plenamente el valor de Smart. Esta marca tiene un atractivo único y un fuerte valor comercial. Geely Holding y Daimler esperamos con interés este nuevo y emocionante proyecto, a través del cual impulsaremos aún más la introducción de modelos eléctricos premium, para ofrecer una mejor experiencia de movilidad a nuestros clientes. Como socios igualitarios, nos dedicaremos a promocionar la marca smart a nivel mundial y aprovecharemos nuestra experiencia y competencias globales en gestión de marca, I+D, fabricación, gestión de la cadena de suministro y otras áreas. Las sinergias de esta cooperación conducirán a beneficios mutuos, y al mismo tiempo seguiremos desarrollando tecnologías para Smart, incluyendo la conectividad, para continuar liderando una industria que está experimentando una gran transformación".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP