COCHES

Actualidad

Lo más curioso del nuevo motor de hidrógeno de Ferrari: ¡está del revés!

En la patente del motor de combustión de Ferrari, la culata queda abajo y el cigüeñal arriba
Nueva patente de Ferrari - SoyMotor.com
Nueva patente de Ferrari
2
31 Mar 2024 - 08:37

Ferrari ha patentado un motor de combustión a hidrógeno. Es una solución elegante y alternativa para tener un vehículo cero emisiones –al menos de CO2, porque siempre puede haber emisiones residuales de NOx y partículas, las mismas del aire de admisión– con el añadido de que sonaría como un motor de gasolina y permitiría ahorrar cientos de kilos al no tener una batería. Una solución inteligente para un superdeportivo, aunque para su adopción masiva su eficacia dependería del éxito de las hidrogeneras, a día de hoy absolutamente marginales.

El que sea un motor térmico a hidrógeno no me ha llamado la atención. Toyota cree en él. AVL, Ricardo y Oreca están trabajando en este sentido. Yamaha ha presentado un V8 a hidrógeno y marcas de deportivos exclusivos exploran la vía. Le Mans piensa en el hidrógeno y la Fórmula 1 no lo descarta.

A algunos les puede sorprender un diseño de seis cilindros en línea, en lugar de los tradicionales V6, V8 o V12 de Ferrari. Sin embargo, esto puede ser irrelevante si tenemos en cuenta que posiblemente se patentan sistemas más que un motor en concreto. O que el seis cilindros en línea puede ofrecer ventajas a la hora de posicionar los tanques de hidrógeno.

Sin embargo, si observas atentamente el diseño de la patente de los seis cilindros en línea de Ferrari hay algo chocante, que la emoción inicial puede hacer pasar desapercibido, y que es radical y revolucionario. ¡Los elementos están en posición invertida! La culata, con sus árboles de levas y válvulas están abajo; el cigüeñal en la parte superior.

El problema no es admisión y escape, La presión de la inyección de combustible y la del aire que proporciona el turbo solucionan el tema. El problema puede venir de la lubricación, concretamente la recuperación del aceite.

En un motor convencional, el aceite cae al cárter, ya sea húmedo o seco, y es recuperado por las bombas de aceite. En este caso el circuito de lubricación debe recurrir al cárter seco y estar presurizado; juegan con tres bombas de aceite se supone que para que el aceite no quede atrapado en la cámara de combustión.

¿Por qué esta disposición? ¿Para dejar espacio para depósitos de hidrógeno sobre el motor? ¿O para colocar el cambio de doble embrague en posición más elevada y lograr un difusor de tamaño muy notable con una distancia entre ejes contenida?

Quedan otros temas interesantes. La sobrealimentación se consigue gracias a dos compresores centrífugos, accionados eléctricamente. Ahora bien, esta energía eléctrica puede ser suministrada por el motor eléctrico del eje delantero, o bien por un turbo y su generador accionados por los gases de escape –lo que algunos definen como un ‘turbocompresor divorciado’– o bien un compresor centrífugo y generador accionado por uno de los árboles de transmisión del cambio DSG, Al parecer, la patente muestra las tres posibilidades.

Unas soluciones de locos que llaman mucho la atención. Idea, proyecto y bocetos están firmados por Fabrizio Favaretto, que lleva 24 años en Ferrari y es gerente de Innovación de Arquitecturas de Vehículos y Trenes Motrices.

Siento curiosidad por ver a este motor, o uno similar, instalado en un nuevo Ferrari.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Abr 2024 - 21:43
Comment

Cada día que pasa tengo más claro que el futuro de la automoción pasa por el hidrógeno y tengo muchas ganas de ver cómo va el tema de la extreme H

01 Abr 2024 - 17:45
Comment

"...colocar el cambio de doble embrague en posición más elevada y lograr un difusor de tamaño muy notable con una distancia entre ejes contenida"
Creo que va por ahí. Los tanque de hidrogeno los tendran que colocar en una posición más baja porque pesan.
No olvidemos que deben ser especiales para que soporten choques casi directos sobre ellos.
Esta tecnologia del motor de hidrogeno realmente será emocionante y lo lamento por aquellos que apostaron totalmente al vehiculo a baterias.
La tecnologia avanza pero siempre ahi que mirar hacia los costados o para atrás para ver si no hemos olvidado algo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25