COCHES

Actualidad

Línea roja entre carriles: prueba piloto en Andalucía para mejorar la seguridad

Raya roja entre carriles para mejorar la seguridad - SoyMotor.com
Raya roja entre carriles para mejorar la seguridad
6
26 Feb 2024 - 11:35

La DGT y la Junta de Andalucía han implantado una visible raya roja de separación de carriles en la carretera A-335 de Coín a Marbella.

Durante unos 4 kilómetros, esta señal horizontal debe reforzar la percepción de los conductores de que está prohibido adelantar en este tramo. Anteriormente había una doble raya continua.

La decisión se tomó ante el número de accidentes graves en este tramo, que muchos conductores de la zona o que la frecuentan conocen como ‘carretera del miedo’ por su alta siniestralidad. El pasado año registró diez fallecidos en accidente de tráfico.

Es la primera vez que este tipo de señalización se introduce en España y no puede descartarse que se amplie a otras zonas de alta siniestralidad. En este sentido puede considerarse asimismo como una prueba piloto.

La idea básica es que la amplia raya roja llama mucho más la atención al conductor que la doble raya blanca y por tanto éste percibe de forma más clara y rápida la advertencia no adelantar. Adicionalmente, se instala asimismo una banda rugosa de aviso, como se hace en muchas autopistas; el ruido y las vibraciones que produce son una alerta extra para el conductor.

Buena parte del peligro se debe a que el volumen de tráfico en esa zona triplica el inicialmente previsto en el proyecto. Los 7.000 usuarios de media diaria que se estimaron hace una década, cuando se construyó, han pasado a ser en la actualidad unos 20.000, entre los cuales hay un gran número de camiones.

Obviamente, no sólo se confía en la pintura roja. Los responsables de circulación de la Junta de Andalucía confían en poder instalar pronto, de acuerdo con la DGT, como el la instalación de cuatro radares digitales que informarán al conductor de la velocidad que lleva a través de sendas pantallas digitales como medida disuasoria adicional.

De todas formas, esto deberían ser sólo paliativos. El volumen de tráfico aconseja una ampliación de calzada, desdoblamiento con media, medidas que la Consejería andaluza de Fomento tiene en Estudio.

De momento se han mejorado las barreras quitamiedos, reforzar y ampliado la señalización vertical.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Feb 2024 - 15:25
Comment

Vaya tontería, el que se salta una doble continua se salta de igual modo una linea roja, será por que no se ve, ¡JA!.

Default user picture
27 Feb 2024 - 10:18
Comment

Partiendo de la base que cualquier mejora en la seguridad vial es siempre bienvenida, creo que esto de las "iniciativas" deberían estar un poco más reguladas, más que nada, porque somos un país que pertenecemos a un conjunto mayor - Europa - y lo que no puede ser es que cada provincia tenga una señalización diferente. Obviamente esto es una prueba piloto, pero lo suyo es que si se consigue el objetivo de reducir la siniestralidad, dicha medida se extienda por igual al menos a toda España, (lo suyo sería toda Europa) y no dejarla como algo específico de una comunidad.

Default user picture
26 Feb 2024 - 23:23
Comment
#2 Primero no concuerda con las normas internacionales de tránsito, segundo si es una autovía con muc ... Ver comentario
Tu comprensión lectora es excelente... 😂😂😂
BaronRojo
26 Feb 2024 - 20:57
Comment
#2 Primero no concuerda con las normas internacionales de tránsito, segundo si es una autovía con muc ... Ver comentario
no es autovía Renegade. Es de doble sentido. Parece ser que la gente es idiota y adelanta en línea continua. Quizás pintándola de rojo lo evitan. Lo próximo serán minas antitanque.
26 Feb 2024 - 16:52
Comment

Primero no concuerda con las normas internacionales de tránsito, segundo si es una autovía con mucho tráfico, antes de inventar es mejor ampliar, si no hay presupuesto para doble carril por mano, se impone horario, camiones de noche, autos de dia

26 Feb 2024 - 13:06
Comment

Acá han puesto esas tachas de color amarillo que en realidad son más peligrosas. Me explico, lamentablemente en caminos de una sola vía el toparte con un camión cargado a 10 km/h en plena subida genera filas enormes. Los camioneros suelen no colaborar, ocupando todo el ancho de la vía y obligando a adelantarlos pasando por arriba de las tachas arriesgando pinchazos, daños a los amortiguadores y con saltos haciendo fácil la pérdida de control del vehículo. A veces es mejor revisar otras condiciones de la pista más que ponerse creativos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25