COCHES

ACTUALIDAD

Lina es el primer coche biodegradable del mundo

Ha sido construido a base de linóleo, remolacha y otros derivados vegetales
Cuenta con un motor eléctrico capaz de hacerle alcanzar 80 kilómetros/hora
Pesa poco más de 300 kilos y su consumo energético es risible en todos los sentidos
lina_holland.jpg
3
10 Ago 2017 - 13:50

Los coches contaminan incluso cuando son inservibles, por lo que no es la primera vez que alguien piensa en crear un automóvil biodegradable. En 2007, alumnos de ingeniería de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, crearon un Fórmula 1 con estas características, que se presentó en Valencia con motivo del anuncio del Gran Premio de Europa que acogería la capital del Turia al ejercicio siguiente. Este monoplaza usaba elementos de competición creados a partir de materiales como el cáñamo, la patata y varios frutos secos.

Diez años más tarde, nuevos estudiantes de la Universidad de Eindhoven, Holanda, han presentado un proyecto relativamente más práctico, de nombre Lina. Básicamente, se trata de un prototipo urbano de 4 plazas que, además de ser completamente ecológico en su construcción, resulta muy ligero y, por tanto, ágil y económico de propulsar, de forma que en vistas de crear un automóvil que simplemente no contaminase una vez en desuso, se han topado ‘casualmente’ con un nuevo nivel de eficiencia incluso en su proceso de fabricación: se requiere mucha menos energía para su producción.

lina_holland_2.jpg

Resinas y plásticos especiales biodegradables son algunas de las claves de Lina, que usa un chasis construido a partir de linóleo, una planta con una relación peso-resistencia próxima a la fibra de vidrio. Por otro lado, su estructura se compone de un derivado de la remolacha. Sin embargo, su corazón no tiene nada que envidiar a su exterior en este aspecto. Igualmente ecológico, el motor de Lina es eléctrico y desarrolla un par máximo de 137 Newton/metro que se transmiten íntegramente al eje delantero con posibilidad de superar los 80 kilómetros por hora con un consumo ridículo.

Como un Smart ForFour, este acierto naturalista mide 3,5 metros de longitud y 1,3 de anchura, aunque su peso, de tan sólo 310 kilogramos, es su cifra más llamativa. Emplea suspensiones de tipo McPherson, uno de los pocos componentes convencionales con los que cuenta este vehículo, junto a unas llantas de aleación de 16 pulgadas que forman parte de unas ruedas con 110 milímetros de anchura con el propósito de reducir al máximo su fricción con el asfalto con un mínimo de agarre. Además, sus creadores le han dotado de un sistema de apertura mediante dispositivos móviles. ¿Aportará este concepto sus avances a la industria automovilistica del futuro?

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Ago 2017 - 23:09
Comment

Si que es feo si, pero al lado de un Multipla, hasta parece deportivo,je,je

10 Ago 2017 - 17:48
Comment

Si lo van a usar como taxi...me parece muy bueno.

Default user picture
10 Ago 2017 - 17:04
Comment

Que cosa mas fea, supongo que en la foto ya sale "biodegradándose".

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30