Sigue en directo la pretemporada F1 2019
WRC

Latvala superará a Sainz en el Rally de Suecia

El finés se convierte en el piloto con más rallies disputados en el WRC

Alcanzará la cifra de 200 rallies en Argentina, y la superará en Chile

AmpliarLatvala superará a Sainz en el Rally de Suecia - SoyMotor.comLatvala y Anttila, en el Rally de Montecarlo 2019

Jari-Matti Latvala se convertirá en el Rally de Suecia, este mismo fin de semana, en el piloto con más participaciones en el WRC. El finlandés superará a Carlos Sainz, que ocupaba el escalón más alto de esta estadística con 196 rallies disputados.

Lejos quedaron aquellos tiempos en los que el finlandés conducía los coches de su padre –Jari Latvala también fue piloto e incluso campeón finlandés del Grupo N– y se veía obligado a ceder el volante a su copiloto en los enlaces porque no tenía carné de conducir.

Como también parece lejana su primera victoria en el Mundial. Allá por Rally de Suecia 2008, el siempre sonriente Jari-Matti se convirtió en el piloto más joven en ganar un rally del WRC –superó a su compatriota e ídolo Henri Toivonen– con sólo 22 años, en toda una demostración de talento sobre la nieve escandinava.

A partir de ahí, el finlandés ha cosechado éxitos en el Mundial de la mano de, por ahora, tres marcas: Ford, Volkswagen y Toyota. Latvala suma 18 victorias en su palmarés y tres subcampeonatos, si bien aún no ha logrado dar ese pasito extra para llevarse el título.

Jari-Matti es uno de esos pilotos capaces de lo mejor y de lo peor. Su velocidad es intachable, y el hecho de haber conseguido al menos una victoria en todas las temporadas posteriores a 2008 lo corrobora –el año pasado lo consiguió 'in extremis' en Australia–, pero quizás le ha faltado algo de consistencia en algunas ocasiones.

El Rally de Alemania 2014 es toda una definición de su carrera deportiva. El finlandés, que lideraba cómodamente tras el fuerte accidente de Ogier, iba camino de meterse de lleno en la batalla por el Mundial, hasta que un accidente el domingo por la mañana dejó en bandeja la victoria a Neuville y Hyundai. Después de eso, nunca volvió a estar tan cerca del título a esas alturas de la temporada.

Pero si en Suecia logró uno de sus mayores hitos, en el mismo lugar se alzará como el piloto con más participaciones en la máxima categoría de rallies, superando a toda una leyenda del automovilismo como Carlos Sainz, a quien ya igualó con 196 pruebas en Montecarlo.

El Rally de Suecia es un evento que Latvala conoce bien. Además de su primer triunfo absoluto, el finés ha vencido allí en tres ocasiones más, la última de ellas en 2017 para rubricar un exitoso regreso de Toyota tras casi dos décadas en barbecho.

Asimismo, el piloto de la marca japonesa será el primero en superar la barrera de las 200 participaciones en el WRC. Si nada lo remedia, Latvala alcanzará dicha cifra en Argentina y la rebasará en Chile, la nueva incorporación al calendario de 2019. Todo esto con 33 años… ¡tenemos 'finlandés volador' para rato!

 

PILOTOS CON MÁS PARTICIPACIONES EN EL WRC

1 Jari-Matti Latvala - 196 rallies –antes de Suecia–

2 Carlos Sainz - 196 rallies

3 Petter Solberg - 189 rallies

4 Sébastien Loeb - 173 rallies

5 Mikko Hirvonen - 163 rallies

6 Juha Kankkunen - 162 rallies

7 Dani Sordo - 159 rallies

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP