COCHES

ACTUALIDAD

Las ventas de vehículos han crecido un 7,7% en 2017

El año pasado se vendieron 1,23 millones de automóviles en España
La media de edad ya es de 12 años y todavía estamos lejos de las cifras pre-crisis
Los datos demuestran estabilidad en el sector y un crecimiento normalizado
Renault lidera en marcas, el grupo VAG en fabricantes y el Seat León en modelos
vw-navarra-campa-de-polos-900x445_opt.png
0
02 Ene 2018 - 15:39

La propensión alcista del sector automovilístico ha terminado por consolidarse en el global del año pasado con un incremento del 7,7% sobre las cifras de venta de 2016. Concretamente, según las patronales de fabricantes y concesionarios, desde el 1 de enero de 2017 hasta el pasado 31 de diciembre se matricularon 1,23 millones de automóviles en España. Sin embargo, cabe señalar que este incremento, aunque significativo y meritorio, es considerablemente menor al experimentado en los dos ejercicios anteriores, con un 10,9% en 2016 y un 20,9% en 2015.

"Con todo y aun siendo un año positivo, estamos todavía un 23,5% por debajo de las cifras de venta alcanzadas por el mercado nacional antes de la crisis económica de 2008", ha querido destacar esta mañana Adolfo Randulfe, portavoz de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. No obstante y lejos de cualquier preocupación, el hecho de que el crecimiento esté sufriendo una ralentización en este sentido significa que el consumo de bienes de consumo duradero –como es el caso de los automóviles– se está normalizando debido a una menor incertidumbre.

"Hemos alcanzado, por fin, nuestro mercado natural", afirmaba Tomás Herrera, director general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, quien ha abogado por "planes que permitan la retirada de la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes", cuya media de edad media se sitúa ya muy cerca de los 12 años con vistas a seguir aumentando hasta el año 2020, lo cual generaría un arduo escenario donde tendrían que convivir las nuevas tecnologías de la industria –conectividad y conducción autónoma– con vehículos del siglo pasado.

captura_de_pantalla_2018-01-02_a_las_14.45.30.png

Unidades vendidas en la última década - Fuente: El Mundo

Mención especial merece el 'sprint' de final de año que ha llevado a cabo el sector con 102.943 unidades vendidas en diciembre, lo que supone un ascenso de 6,2 puntos con respecto al mismo mes de 2016. En cuanto a los canales de negocio, las entregas a clientes particulares subieron un 4,3% en el global anual, mientras que las ventas a empresas crecieron un 10,5% y las firmas de 'rent a car' compraron un 9,2% más de coches, algo a lo que indudablemente ha ayudado el nuevo récord de visitantes que alcanzó el sector turístico durante el año que acabamos de despedir.

Estos datos, a pesar de su mejorable contexto, demuestran la madurez del mercado español que, sin constar ya de ayudas gubernamentales a la compra, sigue progresando adecuadamente. También se han detectado permutas importantes en la tendencia del tipo de carburante, donde la gasolina –incluidos los híbridos con motor principal de combustión interna– ha subido un 27% en detrimento del Diesel, que cae un 7,8%. Por su parte, los vehículos eléctricos han crecido nada menos que un 94% hasta las 6.972 unidades, casi el doble que en 2016, aunque sólo suponen el 0,56% del mercado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33