COCHES

Actualidad

Las matriculaciones suben en octubre por tercer mes seguido

El acumulado anual todavía es negativo (29,8%), pero las patronales creen que en los últimos meses se pueden igualar las cifras de 2021
matriculaciones-octubre-2022-espana-soymotor.jpg
1
02 Nov 2022 - 22:00

Las matriculaciones de turismos han subido un 11,7% en el mes de octubre, encadenando así el tercer mes alcista consecutivo. Aun así, los datos todavía son significativamente inferiores –un 29,8%, para ser concretos– respecto a los valores prepandémicos de 2019.

En total son 65.966 los turismos y todoterrenos que se han matriculado durante este último mes, lo que eleva las cifras totales de 2022 a 666.247 unidades a la espera de los datos de noviembre y diciembre. El acumulado anual es aun así negativo, en este caso del 5,8%.

Los vehículos comerciales ligeros decrecen ligeramente –0,5%– frente a 2021, lo que contribuye a dejar el acumulado en un 25,6% negativo.

Los industriales y autobuses son la excepción, con un crecimiento del 8,4% en octubre que contribuye a que en 2022 la subida anual ya sea del 11,5% tras los diez primeros meses.

Las patronales del sector acumulan que no habrá atisbos de recuperación hasta 2023, aunque las matriculaciones de turismos aún podrían mejorar ligeramente las cifras de 2021.

"El mercado de turismos y todoterrenos crece por encima del 11% en octubre. Es el tercer mes consecutivo en el que las ventas suben en un contexto de mercado a la baja y con una coyuntura socioeconómica muy desfavorable", explica Félix García, director de Comunicación y Marketing de ANFAC.

"El sector continúa sufriendo la grave crisis de semiconductores que penaliza la producción. Aunque persiste la demanda, los fabricantes continúan tratando de minimizar los problemas de ritmo de fabricación originados por la escasez de componentes".

"Como sigue la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas en Asia, no prevemos que la situación mejore hasta 2023, con lo que el mercado cerrará, en el mejor de los escenarios, en torno a 820.000 matriculaciones de turismos nuevos, más de 35.000 coches menos que en 2021".

Raúl Morales, dircom de FACONAUTO, insiste en que sería un error contentarse con igualar las cifras de 2021.

"El dato positivo en las matriculaciones de octubre no es representativo, porque seguimos hablando de un mercado con unas cifras bajísimas que además estamos comparando con un año ya malo como fue 2021. El mes se ha salvado por el incremento en las operaciones de empresas y empresas alquiladoras, mientras que el canal de particulares, el que atienden los concesionarios, vuelve a mostrarnos su cara más preocupante, quedándose casi un 40% por debajo de las ventas que hacía antes de la pandemia".

"El año cerrará, como preveíamos, con unas 830.000 unidades matriculadas, lo que confirma un preocupante empequeñecimiento del mercado de la automoción en nuestro país, que no sabemos cuándo cambiará de tendencia y que nos deja en una posición de debilidad en el proceso de descarbonización del parque en el que estamos inmersos, que culminará en 2035, cuando sólo podemos comercializar vehículos 0 emisiones".

Tania Puche, directora de Comunicación de GANVAM, señala que las subidas de interés afectarán a las cifras de ventas.

"En octubre, destaca el leve incremento de las matriculaciones en el canal de particulares, lo que evidencia una demanda cada vez más débil como consecuencia de un panorama económico incierto, con préstamos cada vez más caros. Esta circunstancia, es un mercado en el que el 80% de los vehículos se financian, frena a las familias que quieren embarcarse en la compra de un coche. Si a esta coyuntura le sumamos que la crisis de los chips continúa haciendo mella sobre la oferta, todo apunta a que cerraremos el año entorno de las 820.000 unidades".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Nov 2022 - 13:32
Comment

Y dad gracias teniendo en cuenta la cantidad de gente a la que habéis forzado a cambiar de coche con el "paripé" medioambiental...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41