Actualidad

Las fábricas españolas prevén un marzo negro: caída del 60%

ANFAC da a conocer los datos de producción del mes de febrero

Son positivos, pero no tienen en cuenta todavía los efectos del Covid-19

El descenso de marzo, inevitable, oscilará entre el 50% y el 60%

AmpliarSeat León en Martorell - SoyMotor.comSeat León en Martorell

El sector español de la automoción anticipa que la producción de vehículos caerá entre un 50% y un 60% en el mes de marzo fruto de la crisis del coronavirus, que ha obligado a paralizar las fábricas del país. Una frenada en seco respecto al mes de febrero, en el que se registró un aumento del 2,9% con una pujanza del 5% en el caso de los turismos.

En febrero se fabricaron 262.449 vehículos en España, lo que eleva el total anual hasta las 502.484 unidades. En conjunto, los dos primeros meses del ejercicio suponen un incremento del 1,4% respecto el mismo periodo de 2019. Son cifras simbólicas en cualquier caso, porque aún no prevén el impacto del Covid-19.

ANFAC cree que "este dato positivo contrasta con la fuerte caída que sin duda se producirá en marzo por la paralización de las fábricas", una decisión que estima "responsable" por la expansión de la pandemia.

"Se prevé que este mes se produzca una reducción de la producción de entre el 50 y el 60%. Se dejarán de producir unos 157.000 vehículos", reza la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

El ente confía en que "la buena aceptación de los modelos fabricados en España fuera de las fronteras podría servir, sin duda, de impulso a la recuperación cuando se pueda reiniciar la actividad en condiciones de seguridad y salud".

La patronal insiste en reclamar "un plan de choque específico que permita relanzar y recuperar la producción a los niveles de principios de año", como ya hizo en las primeras horas después de la declaración del estado de alarma.

Por segmentos, la fabricación de turismos aumentó un 5%, la de vehículos comerciales ligeros un 5,5% y la de vehículos comerciales e industriales cayó un 0,8%. Las exportaciones crecieron un 6,8% en la comparativa interanual.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP