COCHES

ACTUALIDAD

Las consecuencias del incendio del Fremantle Highway empiezan a salir a la luz

La embarcación transportaba un total de 3.783 vehículos
Tan sólo unos 800 han resultado indemnes
Así es la columna de humo que sale del Fremantle desde hace unas horas - SoyMotor.com
Así es la columna de humo que sale del Fremantle desde hace unas horas
R.LEAL, J. MORILLO
102
08 Ago 2023 - 10:15

El Fremantle Highway, el barco incendiado hace unas fechas, transportaba 3.783 coches al tratar de completar el trayecto entre Alemania y Egipto. De todos ellos, 498 de los automóviles eran eléctricos, mientras que tan sólo unos 800 han escapado de sufrir algún tipo de daño.

Hace unas semanas que se produjo un llamativo incendio en alta mar, concretamente en el carguero Fremantle Highway, que completaba el trayecto entre Alemania y Egipto. Concretamente las llamas se declararon en el Mar del Norte, a 27 kilómetros al norte de la isla holandesa de Ameland. Pues bien, no ha sido hasta ahora cuando se han empezado a conocer las consecuencias, sin duda agravadas por la dificultad que presentan los incendios con coches eléctricos como protagonistas.

El incendio se produjo apenas unas horas después de que el Fremantle Highway saliera del puerto alemán de Bremen, en dirección a Port Said, en Egipto, el pasado 26 de julio. Eran 3.783 coches los que estaban en el barco. De ellos 498 eran eléctricos y, tras el siniestro, apenas 800 han salido indemnes.

Entre los vehículos dañados están cientos que pertenecen tanto a BMW como a Mercedes-Benz, además de a Rolls-Royce. De momento se desconoce cuántos coches han perdido cada uno de los fabricantes, pero en el caso de estos últimos sí que es de dominio público que han empezado a comunicarse con los clientes afectados.

Lo que aún no se conoce es la causa exacta del inicio del fuego, aunque se sospecha que el origen estuvo en uno de los coches eléctricos presentes en el barco. La propagación fue inmediata. Tanto que, por desgracia, un miembro de la tripulación falleció al tratar de luchar contra las llamas. Muchos otros se salvaron al saltar por la borda. Finalmente, el fuego logró extinguirse con el equipamiento adecuado y el barco llegó a un puerto de los Países Bajos a finales de la semana pasada. 

"El incendio comenzó en algunas de las cubiertas superiores. Asumimos que la octava cubierta está en muy mal estado. Parte de ella está completamente destruida. No sabemos cuál fue la fuente del incendio. Dicho esto, creo que todos los expertos con algún conocimiento sobre este tema están de acuerdo en que el transporte de vehículos eléctricos introduce riesgos adicionales", ha declarado en Bloomberg el director ejecutivo de la compañía de salvamento Royal Boskalis Westminster NV, Peter A. M. Berdowski.

102 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ago 2023 - 21:46
Comment
#40 @#34 hay una diferencia importantísima que no estas tomando en cuenta. Un auto a gasolina te puede ... Ver comentario
100 años… mejor entabla conversación con el “ingeniero “
Default user picture
08 Ago 2023 - 21:40
Comment

Y tu si la tienes porque solo acaricias los guevos jajajajaja. La educación para el que se la merece. Insisto tu opinión no vale nada de nada pijotón!

Default user picture
tecnoauto233
08 Ago 2023 - 21:26
Comment
#34 @#30 te das cuenta que si cambias la palabra eléctrico por petroleo, todos esos “futuros desastre ... Ver comentario
hay una diferencia importantísima que no estas tomando en cuenta. Un auto a gasolina te puede durar mas de 100 años un auto eléctrico solo 10 y a los 10 años vas a contaminar mas que el gasolina en 100 años.
Default user picture
08 Ago 2023 - 21:13
Comment

Hostias chaval, no dices mas que chorradas. Los electricos pesan bastante mas. No tienes ni puta idea. Entablar conversacion contigo? En serie, no rebates ni lo mas evidente que se te dice. Otro al desierto sin agua. Ala a cascarla pichón

08 Ago 2023 - 21:11
Comment
#36 y tengo un buen carro, seguro a todo riesgo, la itv cuesta 35 cada 2 años ... y no voy a entablar n ... Ver comentario
No vas a entablar nada conmigo porque no tienes educación, ni te la dieron tus padres ni la obtuviste en la “universidad”.
08 Ago 2023 - 21:05
Comment
#32 @Expatriado confiésalo, tu país quiere vender litio y tú quieres ir de minero, no hay otra :-) y ... Ver comentario
yo no tengo ningún interés en una u otra tecnología, lo que no me gusta son las mentiras que la gente se cree para no cambiar su modo de vida. El mayor problema es que usamos vehículos de 1500 kgs para transportar 90kgs, da igual que sean de combustión o eléctricos, es una locura. Como he dicho en otros post, con mi bicicleta he conseguido ahorrar dinero, salud y tiempo.
Default user picture
08 Ago 2023 - 21:02
Comment

y tengo un buen carro, seguro a todo riesgo, la itv cuesta 35 cada 2 años ... y no voy a entablar nada contigo, porque no tienes ni idea y ademas seguro que salgo perdiendo con las cervezas, Garrapata. Ademas tu eres el de el aire acondicionado a tope. Camonnnnnnn desgraciado

Default user picture
08 Ago 2023 - 20:59
Comment

Mira vende biblias, soy ingeniero y ademas tengo un curso superior de eficiencia energetica en el que uno de los grandes temas era la energia fotovoltaica, entendido paspalix. tut-tut-tut-tut ...

08 Ago 2023 - 20:57
Comment
#30 @#10 Mira pedazo de idiota un coche eléctrico, contamina mucho mas que varios coches a gasolina o d ... Ver comentario
te das cuenta que si cambias la palabra eléctrico por petroleo, todos esos “futuros desastres” ya han sucedido? Los diez mayores derrames de petróleo 1. Enero de 1991 - Durante la Guerra del Golfo, las fuerzas iraquíes liberaron intencionalmente entre 252 y 336 millones de galones de petróleo en el Golfo Pérsico. 2. 20 de abril de 2010 - Se produce una explosión a bordo de la plataforma petrolera Transocean Ltd. Deepwater Horizon, contratada por BP, que libera aproximadamente 168 millones de galones de petróleo en el Golfo de México. 3. 3 de junio de 1979 - Ixtoc 1, un pozo exploratorio, explota, derramando 140 millones de galones de petróleo en la Bahía de Campeche frente a la costa de México. 4. 2 de marzo de 1992 - Explota un pozo de petróleo del valle de Fergana en Uzbekistán, derramando 88 millones de galones de petróleo. 5. Febrero de 1983 - Un pozo de petróleo en el campo petrolero de Nowruz en Irán comienza a derramar. Un mes después, un ataque aéreo iraquí aumenta la cantidad de petróleo derramado a aproximadamente 80 millones de galones. 6. 6 de agosto de 1983 - El Castillo de Bellver, un petrolero español, se incendia cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, derramando más de 78 millones de galones de petróleo. 7. 16 de marzo de 1978 - El petrolero Amoco Cadiz encalló cerca de Portsall, Francia, derramando más de 68 millones de galones de petróleo. 8. 10 de noviembre de 1988 - El petrolero Odyssey se rompe durante una tormenta y derrama 43,1 millones de galones de petróleo al noreste de Terranova, Canadá. 9. 19 de julio de 1979 - Los petroleros Atlantic Empress y Aegean Captain chocan cerca de Trinidad y Tobago. El Atlantic Empress derrama 42,7 millones de galones de petróleo. El 2 de agosto, el Atlantic Empress derrama 41,5 millones de galones adicionales cerca de Barbados mientras es remolcado. 10. 1 de agosto de 1980 - El pozo de producción D-103 explota y derrama 42 millones de galones de petróleo al sureste de Trípoli, Libia. Pero todos esos “pequeños accidentes” no son nada con lo que contamina el sol y el viento para cargar el coche eléctrico…
08 Ago 2023 - 20:46
Comment
#29 @#26 Bueno lo de psa no lo voy a investigar, pero no conozco ningún caso, ni he oído nada cerca. S ... Ver comentario
ya veo cual es el problema, ademas de no interesarte entablar conversación, no tienes ni idea de lo que hablas ni te molestas en enterarte de como va la cosa, me imagino por las cuentas que haces que el coche que conduces sera heredado o sustraído y que los impuestos no los pagas, la itv no la pasas y por el precio del seguro seguramente sea un utilitario, te dejo que pienses un poco mejor. PD que no llegues a fin de mes no es culpa del gobierno, ya se ve como haces las cuentas, eso si, me ha dado para unas risas.
08 Ago 2023 - 19:43
Comment

@Expatriado confiésalo, tu país quiere vender litio y tú quieres ir de minero, no hay otra :-) y todo a costa de envenenar el planeta?

08 Ago 2023 - 19:41
Comment

Que los bomberos tienen que aprender a apagar los incendios de los coches eléctricos? Los que deben aprender son las marcas a hacer coches que no se incendien por obra de arte.
.
Os venden unos plásticos con una batería y ya estais más contentos que un niño con un chupa-chup

Default user picture
tecnoauto233
08 Ago 2023 - 19:27
Comment
#10 @#8 claro que sí wapi ni t crees tú eso, pero mientras ya has contaminado más que mi coche de zum ... Ver comentario
Mira pedazo de idiota un coche eléctrico, contamina mucho mas que varios coches a gasolina o diesel porque: La extracción del litio y tierras raras de las baterías es altamente contaminante , no solo del aire sino también del agua y la tierra. La vida útil de una batería de un auto eléctrico no supera los 10 años, después de eso tienes que reciclarlas y el proceso de reciclado vuelves a contaminar y envenenar el aire, agua y la tierra. además de esa enorme caja plástica que es el auto eléctrico que se convierte en un corto plazo en algo 100% desechable. Por otro lado el que tengas un auto eléctrico no te hace inmune a contaminar aunque así lo creas y ¿Cuándo hayan contaminado toda la tierra con tus dichosas baterías de mierda donde vas a cultivar los vegetales, donde vas a plantar los frutales, donde vas a producir la carne, la leche y sus derivados si todo estará contaminado?¿ que vas a comer, tu batería de litio? la tecnología del auto eléctrico es la forma mas fácil de producir un genocidio global y los idiotas como tú no se dan cuenta de que los están matando lentamente y pagan por ello enriqueciendo a sus asesinos. Estos que están a favor del auto eléctrico hacen parecer a Hitler un Santo al lado de lo que están haciendo ahora.
Default user picture
08 Ago 2023 - 19:12
Comment
#26 @#25 grupo psa cableado de calentadores, uno de los casos de “Combustion espontanea” de los dies ... Ver comentario
Bueno lo de psa no lo voy a investigar, pero no conozco ningún caso, ni he oído nada cerca. Si hablas de 400€ al mes sera porque, no tienes coche espero, no porque no lo usas. En mantenimiento yo no pasare de los 500 al año, mas seguro eso si, así que los 5.000€ restantes serán de gasolina. Osease que te haces unos 50.000 km en bici. Y lo del rendimiento de tus placas (granadasolar.com) no te lo crees ni tu, ni habrás restado todo lo que te ha costado, ni el mantenimiento, ni la amortización, ni el reciclaje, ni muchas otras cosas que no voy a pararme a pensar. Tu tampoco tienes gracia y vendes la moto de madera, ok?
08 Ago 2023 - 18:39
Comment
#22 @#20 Jejejejje anda que no estamos en la misma pagina. Yo reciclo mucho, reutilizo muchísimo, arreg ... Ver comentario
para cargar un eléctrico son 4 o 5 placas solares, https://granadasolar.com/cuantas-placas-solares-se-necesitan-para-cargar-un-coche-electrico/ No se donde quieres llegar con tu comentario, gracia no tiene ninguna, leer sobre los temas se nota que no has leído e intentar ridiculizar a los que han escrito sobre esos temas no has podido. Hay que pensar un poquito lo que escribimos que luego te tildaran de
08 Ago 2023 - 18:29
Comment
#22 @#20 Jejejejje anda que no estamos en la misma pagina. Yo reciclo mucho, reutilizo muchísimo, arreg ... Ver comentario
te comento asi por encima reciclador real, el costo de mantener un vehículo en España es de unos 400 euros al mes, donde yo resido es sustancialmente mas caro, asi que si 6000 € al año. https://www.elcorreo.com/vivir/consumo/cuesta-tener-coche-20220211115304-ntrc.html
08 Ago 2023 - 18:26
Comment
#25 @#24 Tienes razón, seguramente es cuestión de tiempo que los servicios de extinción 'aprendan' o ... Ver comentario
grupo psa cableado de calentadores, uno de los casos de “Combustion espontanea” de los diesel
08 Ago 2023 - 18:02
Comment
#24 @#23 La noticia hace referencia a unes declaraciones de un dirigente de salvamento. No dice que el o ... Ver comentario
Tienes razón, seguramente es cuestión de tiempo que los servicios de extinción "aprendan" o dispongan de los equipos y productos adecuados para este tipo de incendios (es sabido que apagar un incendio de cualquier cuadro eléctrico no tiene nada que ver con otros tipos de incendios). Pero dices que estadísticamente es más probable que arda un térmico que un eléctrico, no te lo voy a discutir porque no dispongo de esos datos estadísticos. Sin embargo, no sé de ningún térmico que haya ardido espontáneamente estando parado y almacenado, en la cubierta de un barco o en cualquier otro sitio. No digo que sea imposible, ojo. Sólo que no sé de caso alguno, y que se me antoja complicado que suceda sin mediar causa externa. Por eso yo no estaría muy tranquilo si tuviera guardado un eléctrico en el garaje de casa...
08 Ago 2023 - 17:35
Comment
#23 @#5 seguro no es aún, pero bastante probable sí. Lo dice en la noticia. Pronto se sabrá, tranquil ... Ver comentario
La noticia hace referencia a unes declaraciones de un dirigente de salvamento. No dice que el origen sea de un eléctrico (que podría serlo perfectamente). Lo que dice es que conlleva desafíos que seguramente todavía no tienen controlados. De todos es sabido que un vehículo eléctrico es menos propenso a incendiarse que un térmico, las estadísticas están ahí. Pero también es cierto que una vez incendiada la batería es prácticamente imposible apagarlo y la temperatura que alcanza hace que a día de hoy sea muy difícil de gestionar. Nadie niega eso. Y que hay que evolucionar los sistemas de extinción para eléctricos está claro, como en su momento se tuvo que hacer frente a los coches térmicos que al chocar, explotaban y ardían (Ford sabe algo de esto). Nuevas tecnologías trae nuevos retos. Demonizar el vehículo eléctrico es sin duda, desconocimiento y probablemente algo de “cuñadismo” con perdón de la expresión. De todo este incidente hay que estudiar y buscar soluciones (sólo así la navegación aérea ha llegado al nivel de seguridad actual) para evitar futuros accidentes similares. La tecnología de baterías es relativamente reciente, aunque el litio está bastante dominado y su uso es seguro (ahora mismo estáis leyendo este comentario con una batería con capacidad para asaros vivos en vuestras manos) aunque siempre hay accidentes. Desde mi punto de vista el desafía hoy no está en que hacer para que los BEV no ardan…puesto que está demostrado que hay menor probabilidad de incendio espontáneo que un térmico. El gran problema es que una vez arde, cómo lo contenemos.
08 Ago 2023 - 16:08
Comment
#5 @#1 madre mía el nivel… porque estás seguro que el incendio lo ha provocado uno de los 25 coches ... Ver comentario
seguro no es aún, pero bastante probable sí. Lo dice en la noticia. Pronto se sabrá, tranquilo. "Lo que aún no se conoce es la causa exacta del inicio del fuego, aunque se sospecha que el origen estuvo en uno de los coches eléctricos presentes en el barco."
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30