ACUTALIDAD

Lancia New Stratos: un renacer que veremos en Ginebra

El primer intento de lanzarlo al mercado lo truncó Ferrari

Se trabaja en el proyecto de recuperar al Stratos desde el año 2008

AmpliarNew Stratos - SoyMotor.comEl New Stratos, junto a su predecesor, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018

El New Stratos, el proyecto de un empresario alemán por resucitar el mítico deportivo de los años 70, finalmente ve la luz en el Salón del Automóvil de Ginebra, más de 45 años después del debut del original. Se trata de una serie limitada a 25 unidades con un aspecto que evoca al Lancia Stratos de siempre.

El Salón del Automóvil de Ginebra 2019 abrirá sus puertas el próximo marzo –del 5 al 17 de dicho mes–, y además de marcas consagradas, en esta ocasión, vuelve a contar con un lugar para la nostalgia: el del constructor de coches deportivos MAT –Manifattura Automobili Torino–, que presenta un proyecto en el que trabaja desde hace ya más de 10 años para deleite de los amantes del motor. Se trata del New Stratos, un modelo que recrea el mítico modelo de los años 70, aunque de Lancia solo tenga el apelativo, más por conexión de modelos que por veracidad.

Porque el New Stratos no es ni será nunca un Lancia, sino que bajo su carrocería se esconde el chasis y el tren motriz de un Ferrari 430 Scuderia, que es absolutamente necesario para dar vida a la nueva versión del mítico coche deportivo nacido para los rallies. No deja de ser un curioso guiño al original, que llevaba un motor Ferrari Dino en posición central.

El proyecto lo ha comandado el empresario alemán Michael Stoschek, que desde 2008 ha intentado rescatar este mítico modelo, pero que en 2010 tuvo que frenar su idea dada la negativa de Ferrari a suministrar lo necesario para darle vida. El multimillonario había encargado a Pininfarina construir el chasis del New Stratos y la casa italiana usó el chasis y el motor del Ferrari 430. Sin embargo, desde Maranello no lo admitieron y el proyecto se paró en seco. Se mostró de nuevo en Ginebra de 2018, pero es ahora cuando afirman, desvelarán las primeras unidades de producción.

new_stratos_2_-_soymotor.jpg

Diez años después de que Stoschek iniciase su proyecto de la reconstrucción del clásico modelo deportivo de Lancia finalmente llega a producción. Y lo hace después de confirmar el año pasado que habían recibido el permiso para replicar el New Stratos usando el mismo modelo y la tecnología del coche.

Las dimensiones del nuevo modelo será bastante diferentes al Stratos original, con la plataforma del 430 Scuderia recortada 20 centímetros y un peso reducido hasta los 1.274 kilogramos. Montará un motor V8 de 4.3 litros que ofrecerá hasta 542 caballos de potencia, si bien la firma anuncia la posibilidad de alcanzar los 600 caballos tras ciertos retoques mecánicos.

lancia_new_stratos_2018_soy_motor_2_0.png

Vemos como el parabrisas delantero conserva la forma semicircular. Los capós delantero y trasero son extraíbles y el acceso al vano motor es prácticamente como el original. De la misma forma, se mantienen algunas partes originales, como la jaula antivuelco o los compartimentos especialmente diseñados para los cascos de piloto y copiloto. La parte trasera mantiene también los faros circulares, una estampa icónica de este deportivo, que sin embargo no tiene las características lamas sobre el cristal trasero, otro signo característico que quizás Bertone, de existir, jamás hubiera consentido perder.

"Estoy encantado de que otros apasionados de los coches puedan experimentar cómo el sucesor del coche de rally más fascinante de los años 70 todavía está a la vanguardia de diseño y rendimiento", expresó Stoschek durante el Salón de Ginebra de 2018. El New Stratos contará con tres versiones, la GT para calle, pero también una versión Safari y una Rally, si bien éstas todavía no se han mostrado al público ni se conocen detalles. Sí que sabemos que, de momento, la producción estará limitada a 25 unidades.

new_stratos_3_-_soymotor.jpg

En cuanto al precio, además de aportar el cliente el coche donante -el 430 Scuderia-, deberá desembolsar la cantidad de 500.000 euros para poder lucir la versión moderna del Stratos. Sin duda, MAT ha hecho un trabajo muy digno, que nos trae al presente un icono del pasado. La lástima es que no sea la propia Lancia la que haya lanzado el proyecto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Toper

[#2 mur] Igual tampoco era Ibiza.

Revisando las fotos me he dado cuenta que no es el mismo modelo, pero se parece mucho.

  • 0
  • 0
Imagen de mur

Revisando las fotos me he dado cuenta que no es el mismo modelo, pero se parece mucho.

  • 0
  • 0
Imagen de mur

En Ibiza hace más de un año que circula uno de estos new stratos. Es muy bonito la verdad.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP