GP Sakhir F1 2020
CURIOSIDAD

El Lamborghini Urraco celebra su 50º aniversario

Se presentó durante el Salón de Turón del año 1970

Se vendió con tres motores diferentes

AmpliarEl Lamborghini Urraco celebra su 50º aniversario - SoyMotor.comSe fabricaron 776 unidades del Lamborghini Urraco

Este año el Lamborghini Urraco celebra su 50º aniversario tras una puesta de largo que tuvo lugar en 1970. Se presentó incialmente con un motor V8 en posición central trasera que desarrollaba 220 caballos de potencia.

A finales de octubre de 1970 se celebró el Salón de Turín, escenario elegido para la puesta de largo de un modelo que ahora celebra su 50º cumpleaños, el Lamborghini Urraco. Diseñado por Marcello Gandini y con la fundamental contribución del ingeniero Paolo Stanzani el deportivo italiano se convirtió rápidamente en una de las referencias del momento.

El Lamborghini Urraco, de 4,25 metros de longitud, se dio a conocer al mundo como un coupé con disposición 2+2 y con una suspensión independiente McPherson en ambos ejes, una solución que debutaba en un modelo de producción.

lamborghini_urraco_2.jpg

 

El motor del Urraco fue inicialmente un V8 de 2.5 litros capaz de entregar una potencia de 220 caballos a 7.800 revoluciones por minuto. La distribución era de un sólo árbol de levas en cabeza por bancada. También destacaba el uso de una culata con cámara Heron de construcción muy plana y con una cámara de combustión contenida en una depresión en la parte superior del pistón. Así logró Lamborghini lograr una mayor relación de compresión sin incurrir en un aumento de costes. Y todo para alcanzar una velocidad punta de 245 kilómetros/hora.

Otra de las innovaciones que trajo consigo el Lamborghini Urraco fue su propio sistema de producción, pensado para ser menos artesanal que el resto de modelos del fabricante. Ferruccio Lamborghini quería con este modelo aumentar la producción de la marca y hacer de sus vehículos algo accesible a un espectro mayor de público.

El interior del Lamborghini Urraco también presentaba algunas características interesantes. El cuadro de instrumentos era totalmente novedosos, así como la posición de los mandos y un curioso volante con forma de disco.

lamborghini_urraco_3.jpg

 

Inicialmente se conoció al modelo como Urraco P250. La P aludía a la palabra 'posteriore', que hacía referencia a la posición trasera del motor, mientras que el 250 hacía lo propio con la cilindrada de su motor incial. Así fue hasta 1976 que cesó la producción de este motor. Antes de ello, en 1974, llegó el Urraco P200, con motor de 2.0 litros y 182 caballos. Ese mismo año se presentó el Urraco P300, con propulsor de 3.0 litros y una potencia de 265 caballos.

Del modelo que más unidades se produjeron fue del P250, con 520. En segundo lugar acabó el P300, puesto que salieron de la fábrica de la firma italiana 190 unidades. Del más liviano de todos, el P200, se fabricaron apenas 66 unidades.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Lamborghini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Porsche917

...y en ese momento muchos se enteraron que también fabricaba tractores.

  • 0
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP