COCHES

ACTUALIDAD

Lamborghini cree en el futuro de los V12

Consideran que pueden cumplir los requisitos ecológicos
El Aventador contará con un motor V12 Euro 6
v12-aventador-lamborghini.jpg
José Miguel Vinuesa
0
10 Mar 2019 - 11:14

En tiempos de ecología, medioambiente, reducción de ruido y eficiencia, motores como los V12 parecen dinosaurios del pasado. Sin embargo, para Lamborghini, un futuro con motores de este calibre es posible, y está decidido a demostrarlo.

Los motores de 12 cilindros de gran cubicaje, sean de aspiración natural o turboalimentados, híbridos o no, están en la cuerda floja. De hecho, fabricantes como Mercedes-Benz y BMW planean eliminarlos de forma progresiva de sus productos. Otros, como Ferrari o Rolls-Royce los quieren mantener el mayor tiempo que sea posible, pues forma parte de su ADN. Otro de esos fabricantes que tienen el V12 como parte de su genética es Lamborghini.

Su director técnico, Maurizio Reggiani, tiene clara su apuesta por el V12, y así lo manifestó con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, donde afirmó que en el motor V12 aún no está muerto y que continuará su actualización en los próximos años para cumplir por más tiempo con unos estándares de emisiones cada vez más estrictos.

“El V12 debe respetar algunas reglas de homologación. Podemos garantizar que nuestro V12 podrá cumplir con todas las reglas Euro 6. Después de eso, todo se reduce a cuestiones de capacidad y consumo de combustible. Lo que está quedando claro es que si desea un superdeportivo, el consumo de combustible no puede ignorarse".

v12-aventador-lamborghini_2_0.jpg

Que el V12 del Aventador vaya a cumplir con todas las normas Euro 6 es una gran noticia para los más acérrimos defensores de los motores grandes, pero la duda es qué ocurrirá cuando llegue la más estricta normativa Euro 7. Sin embargo, Reggiani no se inmuta, y considera que es técnicamente posible mejorar el V12 y hacer que cumpla con reglas aún más estrictas: “El futuro será Euro 7, un cambio realmente duro. Tal vez 2023 ó 2025. Tendrá impacto real y significativo en términos de potencia y rendimiento".

Es decir, que el V12 podrá subsistir, pero perderá parte de sus características y rendimiento. Curiosamente, hace muchos años, Reggiani trabajó con Ferruccio Lamborghini, el fundador e ideólogo original de Lamborghini. Y para Reggiani, de la gama actual de modelos, el fundador sólo tendría ojos para uno de ellos: “¡Aventador! Era un hombre al que le gustaba el sonido y la perfección, y ningún otro motor puede perfeccionarse como un V12. Para Ferruccio, todo era motor y diseño, motor y diseño".

Que una marca como Lamborghini se ligue de manera tan comprometida a los V12 sólo puede alegrar a quienes aman el mundo del automóvil y la tradición. Otras marcas, a buen seguro, seguirán la línea asumida por la firma de Sant’Agata Bolognese. Quizá el futuro no es tan malo como parece.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33