ACTUALIDAD

Lamborghini cree en el futuro de los V12

Consideran que pueden cumplir los requisitos ecológicos

El Aventador contará con un motor V12 Euro 6

AmpliarLamborghini Aventador V12 - SoyMotor.comEl motor V12 del Lamborghini Aventador

En tiempos de ecología, medioambiente, reducción de ruido y eficiencia, motores como los V12 parecen dinosaurios del pasado. Sin embargo, para Lamborghini, un futuro con motores de este calibre es posible, y está decidido a demostrarlo.

Los motores de 12 cilindros de gran cubicaje, sean de aspiración natural o turboalimentados, híbridos o no, están en la cuerda floja. De hecho, fabricantes como Mercedes-Benz y BMW planean eliminarlos de forma progresiva de sus productos. Otros, como Ferrari o Rolls-Royce los quieren mantener el mayor tiempo que sea posible, pues forma parte de su ADN. Otro de esos fabricantes que tienen el V12 como parte de su genética es Lamborghini.

Su director técnico, Maurizio Reggiani, tiene clara su apuesta por el V12, y así lo manifestó con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, donde afirmó que en el motor V12 aún no está muerto y que continuará su actualización en los próximos años para cumplir por más tiempo con unos estándares de emisiones cada vez más estrictos.

“El V12 debe respetar algunas reglas de homologación. Podemos garantizar que nuestro V12 podrá cumplir con todas las reglas Euro 6. Después de eso, todo se reduce a cuestiones de capacidad y consumo de combustible. Lo que está quedando claro es que si desea un superdeportivo, el consumo de combustible no puede ignorarse".

v12-aventador-lamborghini_2_0.jpg

Que el V12 del Aventador vaya a cumplir con todas las normas Euro 6 es una gran noticia para los más acérrimos defensores de los motores grandes, pero la duda es qué ocurrirá cuando llegue la más estricta normativa Euro 7. Sin embargo, Reggiani no se inmuta, y considera que es técnicamente posible mejorar el V12 y hacer que cumpla con reglas aún más estrictas: “El futuro será Euro 7, un cambio realmente duro. Tal vez 2023 ó 2025. Tendrá impacto real y significativo en términos de potencia y rendimiento".

Es decir, que el V12 podrá subsistir, pero perderá parte de sus características y rendimiento. Curiosamente, hace muchos años, Reggiani trabajó con Ferruccio Lamborghini, el fundador e ideólogo original de Lamborghini. Y para Reggiani, de la gama actual de modelos, el fundador sólo tendría ojos para uno de ellos: “¡Aventador! Era un hombre al que le gustaba el sonido y la perfección, y ningún otro motor puede perfeccionarse como un V12. Para Ferruccio, todo era motor y diseño, motor y diseño".

Que una marca como Lamborghini se ligue de manera tan comprometida a los V12 sólo puede alegrar a quienes aman el mundo del automóvil y la tradición. Otras marcas, a buen seguro, seguirán la línea asumida por la firma de Sant’Agata Bolognese. Quizá el futuro no es tan malo como parece.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Lamborghini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP