Projekt E

La transformación del RallyCross a la electricidad es una realidad

16/09/2019 19:34

El Mundial de Rallycross tendrá el próximo año una categoría totalmente eléctrica y monotipo, reserva a los coches 'Projekt E'. El nuevo vehículo eléctrico ha sido presentado este fin de semana en Letonia, donde además hizo una demostración durante la carrera del Mundial de Rallycross. Ha sido realizado por Stard, una firma propiedad del expiloto del rallies y patrón del Grupo Stohl, Mandred Stohl.

 

Desde que se retiró de la competición activa -era uno de los pocos 'gentleman drivers' en el Mundial, siguiendo los pasos marcados por su padre, Rudi- Stohl ha trabajado en este proyecto, que inició transformando un Peugeot 208 R5 en vehículo de rallies, con el cual hizo algunas demostraciones.

El 'Projekt E' ha sido realizado sobre una carrocería de Ford Fiesta. La razón de la elección es que el equipo Stard alinea un Ford Fiesta en el actual WRX y ya tenían el chasis hecho. La idea es aprovechar los coches ya existentes. Los coche tendrían así un esquema similar a los actuales WRX y podrían tener varias marcas compitiendo ya que Stard suministraría un kit de transformación

El 'kit' de transformación comprendería el motor, el pack de baterías, la transmisión, el sistema de recarga y la centralita electrónica, pero también será posible recurrir a otros motores eléctricos de serie. La ventaja de los motores eléctricos es que se puede igualar la potencia electrónicamente.

El coche presentado estaba equipado precisamente con este kit. El tren motriz recibe el nombre de EV 'REVelution' y ofrece 450 kilovatios –613 caballos– de potencia, el mismo nivel de los coches actuales de gasolina, pero con un par de 1.100 nanómetros. Podría alcanzar 240 kilómetros hora y sus aceleraciones son instantáneas. No se ha dicho la capacidad de las baterías, pero dado que las margas son muy cortas, 15 kilómetros a lo sumo, no debería existir ningún problema con ellas: podrían ser pequeñas y recargarse rápidamente.

"Queremos revolucionar el automovilismo eléctrico. No buscamos competir con la Fórmula E o la futura Extreme E, que consideramos el Top, sino que buscamos una categoría asequible para los equipos privados", dijo en la presentación el director de Stard, Michael Sakowicz.

Manfred Stohl, por su parte, se mostró muy satisfecho y seguro de que la iniciativa será un éxito: "El rendimiento de este coche será impresionante. En términos de par, la unidad de potencia es capaz de 0-90% en aproximadamente 32 milisegundos. Los motores giran hasta 14,000 revoluciones por minuto. El Projekt E agregará una dimensión completamente nueva e innovadora al rallycross en 2020". 

Lo más delicado ha sido desarrollar la transmisión. Es tan especifica que ha requerido un diseño nuevo, que es además adaptable para cualquier motor eléctrico. Esto y posiblemente el pack de baterías serán comunes para todos los competidores.

Paul Bellamy, responsable de IMG se mostró encantado: "Es un momento emocionante para el deporte del rallycross. Llegamos a un punto de inflexión en el futuro del automovilismo. La electrificación en la industria automotriz se está moviendo a un ritmo rápido y estamos muy orgullosos de ser los primeros en el espacio de los deportes de motor eléctricos para vehículos de producción. Nuestro objetivo con el nuevo formato de fin de semana de carrera para 2020, con la inclusión de Projekt E, es permitir que los fanáticos de rallycross disfruten de los motores de combustión interna tradicionales, y que se les dé un sabor del futuro al mismo tiempo".

El objetivo final de Projekt E es evaluar los coches de carreras eléctricos en un entorno World RX de acuerdo con la hoja de ruta para la electrificación del Campeonato del Mundo de Rallycross, tal como ha acordado la FIA e iniciar una transformación ordenada.