COCHES

ACTUALIDAD

La sombra de la ITV se cierne sobre los patinetes eléctricos

La inspección sería aplicable a otros vehículos de movilidad personal o VMP, como las bicicletas eléctricas
De momento, lo único que se ha aprobado es la necesidad de certificar todos los modelos que se vendan a partir del 22 de enero de 2024, que tendrán que cumplir con las exigencias del 'manual' oficial
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos está al frente de la iniciativa - SoyMotor.com
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos está al frente de la iniciativa
11
05 Oct 2023 - 16:32

El sector de la ITV ha propuesto a las autoridades la exigencia de una inspección obligatoria para patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal o VMP, similar a la de otros vehículos a motor. A la cabeza de esta iniciativa ha estado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos o AECA-ITV, que ha manifestado su preocupación por la seguridad de estos medios de transporte relativamente emergentes durante el Congreso Sectorial de ITV 2023.

Los principales representantes del sector de la ITV se han reunido con distintas autoridades a nivel local y nacional para compartir impresiones y propuestas relacionadas con las inspecciones obligatorias que se realizan a muchos de los vehículos que circulan por las carreteras españolas.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos o AECA-ITV ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar este tipo de revisiones a los denominados vehículos de movilidad personal, como lo son los patinetes eléctricos y las bicicletas de pedaleo asistido o pedelec.

Alegan que ya son más de cinco millones los VMP que circulan por el territorio nacional y que es necesario un control de los mismos para que no se conviertan en un peligro para el resto de usuarios de la vía. Porque recordemos que la Dirección General de Tráfico ya prohíbe desde hace unos años la circulación de estos medios de transporte por la acera.

La propuesta ha tenido lugar durante el Congreso Sectorial de ITV 2023, que ha reunido a 250 profesionales relacionados de forma directa o indirecta con el ámbito de las inspecciones técnicas de vehículos, lo que implica también la asistencia de personal de la Administración Estatal, del Congreso, de la Fiscalía del Estado, de la DGT y de la Policía Local, entre otros.

AECA-ITV ha mostrado especial interés en que los centros participen para asegurar que tanto patinetes eléctricos como otros VMP funcionen correctamente durante su vida útil, de manera que se puedan reducir los siniestros relacionados con este tipo de transportes alternativos al coche y a la moto.

De momento, es sólo una petición a las autoridades, que no hace tanto que publicaron una normativa de circulación unificada para toda España y que, además, obligarán a todos los modelos a estar certificados en concordancia con el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, que data de enero de 2022.

Hablamos de un documento normativo que acredita que ese VMP cumple con los requisitos para poder ser considerado como tal y, por tanto, puede circular legamente por carretera en las condiciones y términos referidos en el actualización del Reglamento General de Circulación aprobado en noviembre de 2020.

La certificación la tendrán que tener todos y cada uno de los modelos de vehículos de movilidad personal que se vendan a partir del 22 de enero de 2024. Los que hayan sido vendidos con anterioridad, podrán seguir circulando legamente sin dicho certificado hasta el 22 de enero de 2027. A partir de entonces, no podrán usarse en la vía pública. Los modelos certificados tienen que aparecen en la web oficial de la DGT.

La medida no ha gustado entre los usuarios de estos vehículos de movilidad personal, especialmente a los que saben que su modelo no podrá obtener el citado certificado por no cumplir con alguna de las condiciones para conseguirlo. Es decir, que no podrán seguir usándolo a partir de enero de 2027.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Oct 2023 - 16:09
Comment
#6 @#1 Los que son un peligro son los conductores descerebrados que pasan a 5 centímetros de las bicic ... Ver comentario
Yo voy en moto y en coche,soy de los que tocan el claxon cuando me acerco a un grupo de ciclistas por que no es de recibo que vallan en peloton ocupando todo el carril,charlando entre ellos si an follado esa noche con la parienta o si an visto el ultimo capitulo de su serie en netflix,desentendiendose absolutamente de lo que pasa a su alrededor y ya que ellos no se preocupan por su seguridad,pues me tendre que preocupar yo.
07 Oct 2023 - 17:27
Comment
#8 Para aquellos que tienen niños pequeños y los paseen en carriolas (cochecitos), vayan viendo donde ... Ver comentario
Aquellos que tengan niños pequeños y los paseen por la carretera no tardarán en perderlos.
07 Oct 2023 - 09:27
Comment

El seguro debe ser obligatorio para cualquiera que circule por vías públicas, nunca se sabe la que puedes preparar, vayas en coche, bici, patinete o burro sobrealimentado..

06 Oct 2023 - 17:01
Comment

Para aquellos que tienen niños pequeños y los paseen en carriolas (cochecitos), vayan viendo donde le harán la VTV (ITV) a esos vehiculos.

Turbo Lag
06 Oct 2023 - 10:19
Comment

No hace falta tener un seguro para responder por los daños. Hay una cosa que se llama la responsabilidad civil que la tiene todo el mundo. Si mi hijo rompe un cristal con un balón su papá responde con su patrimonio. Si alguien daña a otra persona con una bicicleta, responde con sus bienes (propiedades, nóminas...) No es ideal, pero funciona.

Turbo Lag
06 Oct 2023 - 10:12
Comment
#1 Todos estos vehículos, sobre todo los ciclistas que son un peligro y estorbo en las carreteras deb ... Ver comentario
Los que son un peligro son los conductores descerebrados que pasan a 5 centímetros de las bicicletas, que les cierran sin piedad al adelantar, los que tocan el claxon para que se aparten... los que, en fin, creen QUE LA CARRETERA ES SUYA. Las carreteras son un espacio compartido en el que hay que respetar las normas. Todos. Ni todos los conductores son unos cafres ni todos los ciclistas unos anárquicos. Y si, me parece perfecto que los MVP pasen la itv puesto que llevan baterías que pueden incendiarse, muchos se manipulan para alcanzar velocidades mayores y por su nula calidad se van desguazando con el uso... Si hay que pagar un seguro de responsabilidad civil, que se pague, si hay que pagar impuestos, adelante. Ya está bien de esa m**da del estado intervencionista y que nos quita la libertad. Esa libertad y falta de control es la que ha llevado a que dos discotecas ardan y 13 personas mueran. ¿Queremos anarquía en las carreteras? QUE VIVA LA ITV. Soy tan apasionado del motor como todos los que publican en éste foro y también soy ciclista. No es incompatible. Si hubiera mucha más gente en bicicleta, si los ciclistas no fuéramos minoría, las cosas serían diferentes. En éste santo país, ir en bicicleta "es de pobre" y en países desarrollados, hasta los ejecutivos con traje se desplazan a pedales.
06 Oct 2023 - 09:44
Comment

Cercenan nuestra libertad a un ritmo exponencial.
Con la excusa de la seguridad, quieren asegurar unos ingresos controlando a que fabricantes han pagado al señor feudal y cuales no.

BaronRojo
05 Oct 2023 - 23:03
Comment
#3 @#2 También mucho motero, que lo ves a veces por la autovía como si estuvieran en ciudad y ya ves, ... Ver comentario
aplicable a los coches, camiones o cualquiera. Subnormales hay en todos lados. Pero claro estos de los que se comenta en la nota se ven impunes porque son indocumentados. Y el que sea gratis es un caldo de cultivo para muchos descerebrados. Si hubiera que gastar dinero habría menos chicanes móviles en las carreteras, calles y acerados. // Como ejemplo de lo que digo... en ciudad hay que ir a 30, 40 o 50 kmh con radares o fotorojos. Pues si tu te pasas de la vmax o te saltas un rojo multado. Si lo hace uno de estos se va de rositas al no tener matrícula. Y doy fe de patinetes y bicicletas que corren más de eso. Y ya no hablemos de que causen algún accidente y no tienen seguro...
05 Oct 2023 - 22:27
Comment
#2 @#1 si es verdad, deberian tener seguro obligatorio, y un BUEN Examnen de Conducción, uno de verdad ... Ver comentario
También mucho motero, que lo ves a veces por la autovía como si estuvieran en ciudad y ya ves, con su ITV, seguro y examen de conducción. Eso no te va a librar de los imprudentes.
05 Oct 2023 - 21:58
Comment
#1 Todos estos vehículos, sobre todo los ciclistas que son un peligro y estorbo en las carreteras deb ... Ver comentario
si es verdad, deberian tener seguro obligatorio, y un BUEN Examnen de Conducción, uno de verdad bueno; hay personas Muy imprudentes. Saludos
BaronRojo
05 Oct 2023 - 18:48
Comment

Todos estos vehículos, sobre todo los ciclistas que son un peligro y estorbo en las carreteras deberían tener: ITV, matrícula, impuestos de circulación y seguro obligatorio. Después que circulen y cumplan las normas como todos sea por ocio o transporte. Ya esta bien de tantas tonterías.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

12
23 Mayo 2024 - 13:17
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51