COCHES

ELMS

La Resistencia se adueña del Circuit de Barcelona este fin de semana

Las European Le Mans Series reúnen a lo mejor de LMP2
Xavi Lloveras, en LMP3, y Miguel Molina, en GT, únicos pilotos de casa
circuit-barcelona-catalunya-elms-soymotor.jpg
1
24 Ago 2022 - 10:35

Tras el paréntesis veraniego, el Circuit de Barcelona-Catalunya reabre sus puertas este fin de semana para una de las pruebas más interesantes de su calendario, las European Le Mans Series, el vivero de los pilotos que participan o aspiran a hacerlo en la prueba francesa.

En la categoría reina de las European Le Mans Series, LMP2, encontramos a un buen número de equipos y pilotos habituales del Mundial de Resistencia. Tanto que si no fuera porque no están los dos hypercars de Toyota, el Glickenhaus y el Alpine, podríamos estar en una carrera del WEC.

De hecho, los equipos de LMP2 –también buena parte de los pilotos– combinan ambas categorías que el Automobile Club de l'Ouest se encarga de que tengan calendarios compatibles. Una categoría tremendamente igualada, de pronóstico incierto siempre porque todos los equipos se han decantado por los chasis Oreca 07, mientras que los motores son –obligatoriamente– Gibson. Entre los 16 coches participantes, 47 pilotos, encontramos tres decenas habituales del WEC y de Le Mans.

Entre estos está el rapidísimo piloto chino Ye Yifei, ganador de las últimas pruebas del ELMS en Barcelona, que hace equipo con Nicolas Lapierre, uno de los grandes de la categoría, y Niklas Kruetten, en el coche de Cool Racing.

Los equipos son de gran calidad. Prema alinea a Lorenzo Colombo, Ferdinand Habsburg y a Louis Delétraz; son los líderes del Campeonato. Les siguen en el certamen, IDEC, con Paul-Loup Chatin, Patrick Pilet y Paul Lafargue. Estará United Autosports, el equipo de Zak Brown y Richard Dean, que alinea a Hanson-Gable-Tappy. AF Corse estará con François Perrodo, Nickla Nielsen y Alessio Rovera. Panis Racing alinea a Julien Canal, Nicolas Jamin y Job Van Uitert. Algarve Racing alinea a Bent Viscaal junto a la única fémina de la categoría, Sophia Flörsch. El Racing Team Turkey estará con Salih Yoluc, Jack Aitken y Charlie Eastwood. Cualquiera de ellos puede ganar.

En LMP3, la parrilla es monopolio de Ligier, excepto un Duqueine. Aquí encontramos al único español de este certamen, Xavi Lloveras, que ha dejado la categoría GT4 las últimas temporadas dentro de las GT4 European Series para subir un escalón pensando en Le Mans. Su equipo, Eurointernational, brilló en la primera de las pruebas del Campeonato, pero no ha tenido suerte en las que quedan.

En esta prueba se incorpora al equipo de Freddie Hunt, el hijo de James Hunt. Hay otro apellido famoso de la Fórmula 1 en la parrilla, aunque en LMP2, Pietro Fittipaldi.

Buena parte de los equipos de LMP2 disponen asimismo de representación en LMP3, lo que implica que el nivel técnico es importante.

Hay otro español en la parrilla, Miguel Molina. Al piloto oficial de Ferrari lo han llamado para reforzar JWM y tendrá a Giacomo Petrobelli y a Sean Hudspeth como compañeros. Es normal que las marcas implicadas en GT cedan algunos de sus pilotos oficiales a sus clientes. Además de Molina, tenemos a Davide Rigon –Ferrari–, Marco Sørensen –Aston Martin–, Gianmaria Bruni –Porsche–, Richard Lietz –Porsche– y a Henrique Chaves –Aston Martin–.

En GT estará asimismo el único equipo totalmente femenino. Sarah Bovy, Michelle Gatting y Doriane Pin, en el Ferrari de Iron Dames. Y ojo, que las tres son rápidas. Tambien cabe citar al actor Michael Fassbender, que ya es habitual de todas las carreras del WEC y de las ELMS.

Entrenamientos el sábado, de 11:10 CEST a 12:40; clasificación, el mismo día a partir de las 15.45 CEST, y la carrera, de 4 horas, a partir de las 11:45 CEST del domingo… dura por el calor, que causará estragos en hombres, motores y neumáticos.

Como acompañamiento, los midgets franceses, la Porsche Carrera Cup Benelux y la Sprint Cup by Funyo.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Ago 2022 - 13:53
Comment

¿Se podrá ver en algún sitio?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41