COCHES

CURIOSIDAD

La onerosa libertad de elegir matrícula

Este fenómeno se puso de moda en Estados Unidos y llegó a Europa en 2016
República Checa es el país europeo con más matrículas personalizadas
evoque_1_-_soymotor.com_.jpg
0
06 Jul 2017 - 17:27

Pasear a principios de julio por alguna urbanización de la playa de Corinto en Sagunto, a 35 kilómetros de Valencia, es una buena oportunidad para ver deportivos de marcas exclusivas o clásicos de la costa como algunos Volkswagen T1, Jeep Wrangler de batalla corta o Citroën Mehari. Pero al ver este Range Rover Evoque aparcado, que aunque siendo descapotable no deja de ser un modelo más convencional, nos quedamos muy sorprendidos por su matrícula: “SOY LIBRE”.

evoque_2_-_soymotor.com.jpg

El 1 de enero de 2016, las matrículas personalizadas empezaron a poder solicitarse por encargo en algunos países de la Unión Europea, donde es posible grabar combinaciones con números y letras al gusto en función de los requisitos de cada país. Recientemente, Andorra y Bélgica también se unieron a esta moda que nació en Estados Unidos hace prácticamente un siglo.

La nación de Europa pionera en ofrecer este tipo de customización de forma legal y homologada previo coste de 370 euros, fue la República Checa. Las matrículas de este país, tienen un orden de disposición de un número, una letra, un carácter aleatorio, dos pegatinas de la inspección vehicular y, por último cuatro números de serie.

Pero desde el año pasado, contar con una matrícula con una composición sencilla o llamativa como, por ejemplo, varios dígitos repetidos, se transformó en una obsesión para determinados checos, lo que derivó posteriormente en una especie de demostración de poder en la carretera o al menos de pertenecer a un grupo privilegiado de la sociedad –las imágenes siguientes pertenecen a matriculasdelmundo.com–.

matricula_checa_1_-_soymotor.com.jpg

matricula_checa_2_-_soymotor.com.jpg

Generalmente, los dueños de modelos específicos de marcas exclusivas exhiben placas con una combinación muy poco fortuita, dado que en casi todos los casos hace referencia a su potencia, su cilindrada o su denominación, entre otros. Así, este fenómeno trendy comenzó a evidenciar cierto grado de corrupción en las instituciones de tráfico de Chequia, responsables de las matriculaciones.

No obstante, el Ministerio de Transporte del estado centroeuropeo puso ciertas limitaciones al diseño del código, pues quedan prohibidas las letras G, CH, O, Q y W. Esto es, a fin de cuentas, una solicitud de la Policía, quien sostiene que son caracteres difíciles de leer a cierta velocidad y, por tanto, fáciles de confundir. Además, las matrículas sólo disponen de ocho caracteres y, como mínimo, deben usar un número. Tampoco pueden contener palabras vulgares o acrónimos de instituciones existentes.

En cualquier caso, muchas menos de las limitaciones que tenemos en España para llevar a cabo este tipo de acciones, pues la Dirección General de Tráfico siempre las ha considerado no aptas incluso para el futbolista más famoso –Leo Messi llegó a conseguir una matrícula española con su dorsal repetido en su Maserati Gran Turismo MC Stradale: 1010 HHW–.

leo_messi_maserati_-_soymotor.com.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33