IndyCar

La IndyCar se pone en marcha sin favorito claro

05/06/2020 15:40

Josef Newgarden, Scott Dixon, Will Power, Simon Pagenaud y Alexander Rossi parecen los favoritos para la Indycar de este año, que finalmente se pone en marcha, a puerta cerrada, en Texas, con un calendario completamente modificado y reducido a 14 carreras por los efectos del covid-19. Un campeonato que, de nuevo, tendrá un atractivo especial para la afición española por la presencia de Alex Palou en la parrilla, uno de los tres debutantes del año.

Cinco favoritos de tres equipos distintos. Newgarden, Power y Pagenaud, con Penske; Rossi, con Andretti, y Dixon con Ganassi. Cinco favoritos, pero con reservas porque Ryan Hunter-Reay –Andretti– y Takuma Sato –Rahal– querrán estar a su altura.

En las últimas temporadas han sido los grandes protagonistas del Campeonato, pero en Indycar las diferencias son muy pequeñas y todo puede cambiar de forma inesperada. La igualdad mecánica de la categoría, la influencia de los periodos de neutralización y lo táctico de estas las carreras hacen que las cartas puedan mezclase con gran facilidad.

Y así hay muchos otros pilotos que tienen la oportunidad de ganar. Es fácil elevar el número de potenciales ganadores de la categoría hasta una docena, incluso más, de pilotos y ello da una tremenda emoción a las carreras.

Una temporada que verá un cambio importante. La Indycar ya no es propiedad de la familia Hulman, uno de cuyos miembros, Ed Carpenter, tiene equipo en la categoría y es uno de los mejores pilotos de oval, pero reticente a correr fuera de ellos. Ahora la categoría es propiedad de Roger Penske, titular además del equipo considerado el más potente de la categoría.

Esta temporada está considerada por muchos como la del cambio generacional. Un movimiento que el año pasado adquirió gran fuerza con la irrupción meteórica de Colton Herta, Felix Rosenqvist, Santino Ferrucci, Dalton Kellett o Jack Harvey. No cito a Pato O'Ward porque si bien corrió alguna carrera al comienzo de temporada, no tuvo muchas ocasiones de demostrar su valía, ya que problemas financieros del equipo lo dejaron apeado.

Este año por el momento son tres más. Alex Palou, que correrá con Dale Coyne, un equipo que no es puntero pero sí tiene buen nivel, suficiente para que 'enseñe los dientes'. Pero también están Oliver Askew en McLaren y Rinus VeeKay en Carpenter. También Ben Hanley puede considerarse un novato en su segunda temporada, aunque no estará en Texas, como tampoco Kellett; y Felipe Nasr, que se incorporará a Carlin y será debutante en la categoría.

Un tercio de la parrilla son pilotos de nueva generación y hay también otros que no son mucho mayores que ellos, pero quizás lo más llamativo es que algunas formaciones han apostado por debutantes de primer o segundo año, como McLaren o Coyne.

La lista puede cambiar a lo largo de la temporada. Varios equipos alternan pilotos o compiten en ocasiones con coches extra en función de sus intereses. Ed Carpenter, por ejemplo, sólo corre en los ovales y deja el volante de su coche –nunca mejor dicho, porque es propietario del equipo como hemos dicho antes– a otros pilotos.

Una temporada que tiene un calendario con algo inédito: tres visitas a Indianápolis. Roger Penske no ha dudado en añadir una visita a su circuito para tener 14 carreras, casi el calendario completo, tras un trabajo espectacular, sin miedo a las carreras 'a puerta cerrada', algo quizás más sencillo de soportar en Estados Unidos por los gastos y la estructura del certamen y su gran predicamento en televisión.

Como siempre, mezcla de circuitos ovales de alta velocidad, ovales cortos, circuitos ruteros y trazados urbanos.

De momento, en Texas habrá 24 coches y a lo largo del Campeonato, se incorporarán otros pilotos: Spencer Pigot sustituirá en ruteros y urbanos a Carpenter; Nasr se incorporará a Carlin y Max Chilton estará en alguna ocasión también en Carlin, como en las 500 Millas de Indianápolis. A.J. Foyt tiene previsto alinear a Sébastien Bourdais. El equipo Dragon hará su aparición con un programa reducido y Ben Hanley al volante y Sage Karam debería estar en algunas carreras con Dreyer Reinbold. Y por supuesto Fernando Alonso, que debe aparecer en las 500 Millas de Indianápolis con McLaren, mientras Oriol Servià sigue trabajando para poder volver a estar en esta prueba. Hoy lo tendremos en el Pace Car, como es costumbre para el catalán en una categoría en la que se siente en casa.

 

PUNTUACIÓN DEL CAMPEONATO

50, 40, 35, 32, 30, 28, 26, 24, 22, 20, 19, 18, 17, 16, 15, 14, 13, 12, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, y 1 punto a los 33 primeros de cada carrera.

Además, hay un punto para el autor de la Pole, 1 punto para todo aquel que sea líder una vuelta y dos puntos para quien lidere mayor número de vueltas.

Todos los pilotos que participan en la prueba quedan clasificados y puntúan.

Las 500 Millas de Indianápolis y otra carrera –a priori la del cierre de Campeonato– puntúan doble.

 

CALENDARIO INDYCAR 2020

  • 6 de junio, oval Texas
  • 4 de julio, rutero Indianápolis 1
  • 11 de julio, rutero Road America 1
  • 12 de julio, rutero Road America 2
  • 17 de julio, oval Iowa 1
  • 18 de julio, oval Iowa 2
  • 9 de agosto, rutero Mid Ohio
  • 15-16 de agosto, clasificación 500 Millas de Indianápolis
  • 23 de agosto, oval 500 Millas de Indianápolis
  • 30 de agosto, oval Gateway
  • 13 de septiembre, rutero Portland
  • 19 de septiembre, rutero Laguna Seca 1
  • 20 de septiembre, rutero Laguna Seca 2
  • 3 de octubre, rutero Indianápolis 2
  • 25 de octubre, urbano St. Petersburg

 

CÓMO SEGUIR LA PRRUEBA DE TEXAS

Hoy, sábado 6 de junio, arranca en Texas el certamen y las crónicas de los entrenamientos libres, clasificación y carrera estarán disponibles en SoyMotor.com. La carrera se podrá seguir en directo en la televisión de pago española Movistar+ desde las 02:00 CEST con la narración de Raúl Benito y los comentarios de Cristóbal Rosaleny, codirector de SoyMotor.com.