COCHES

OTRA CATEGORÍA DESAPARECE

La Fórmula European Masters baja la persiana: no hay 'clientes' suficientes

Los promotores se han visto obligados a cancelar el campeonato
eriksson-f3-soymotor.jpg
0
23 Mar 2019 - 12:28

Los promotores de la Fórmula European Masters, antiguo Campeonato de Europa de F3 que se vio obligado a cambiar de nombre cuando la FIA decidió que esa denominación –F3– quedaba reservada a la anterior GP3, telonera segunda de la F1, se han visto obligados a cancelar el campeonato.

No son unos promotores cualquieras. Porque Formel 3 Vernarktugs es subsidiaria del promotor del DTM, ITR. Todo quizás porque deben poner todos sus esfuerzos en salvar el 'core' del negocio: el DTM.

La decisión se ha tomado después de que sólo seis pilotos se hubieran adherido a la serie. "Es un momento muy difícil para la competición europea, entre ellos Sofía Flörsch, Marino Sato...".

"No hay suficientes pilotos para tantas series", dijeron los promotores. Es algo que ya hace cuatro o cinco años comenzó a avisar Jaime Alguersuari y lo que le llevó a cancelar las World Series pese a que los nuevos propietarios de RPM estaban dispuestos a invertir en ella para mantenerla e incluso expandirla.

Un día, antes de crear lo que sería la F-Nissan en 1998, Jaime entró en el desapacho diciendo "¡Vamos a crear una categoría que nos permitirá descubrir al nuevo Senna y será español¡", a lo que Javier del Arco –trabajábamos todos juntos– respondió que eso era imposible... y acabó surgiendo Fernando Alonso y siendo la categoría de pase a la F1 para una veintena de pilotos.

Pero hace dos años Jaime dijo claramente "¡Esto se acabó! Pedir a los padres que paguen 800.000 euros para que sus retoños corran con un monoplaza de 600 CV no tiene futuro, no es de recibo".

Y ése es el problema: el coste. Siempre habrá padres como Stroll, Gelael, Latifi, etc. dispuestos a pagar lo que haga falta para llegar a gran nivel. Siempre habrá algunos afortunados que consigan un puesto en las pocas pirámides o programas de formación existentes que cuentan con financiación suficiente. Pero es imposible que exista una base lo suficientemente amplia para mantener tantas series y categorías.

Los costes de la alta competición se han llevado por delante la mayor parte de campeonatos nacionales. ¿Recuerdan cuando en España existió la F1430 con una treintena de participantes, todos de aquí? ¿Qué llegó la F-1800 con más de una veintena de coches en parrilla? O cuando en Francia e Italia había grandes campeonatos de F3 y el Británico era la élite de la categoría y tuvo que tomarse recientemente un año sabático para reinventarse.

O que la F-Nissan tenía en sus primeros años el 80% de participantes de casa mínimo… para desaparecer prácticamente en las últimas ediciones. Bueno, ni siquiera la EuroOpen Fórmula de Jesús Pareja reúne ya en sus en sus últimas ediciones una.

Algunos de los equipos intentarán reconducir su temporada apostando por la categoría de Pareja o quizás el British F3… si es que pueden. En realidad, los pilotos que normalmente habrían sido de la esta categoría germana se han redistribuido entre el EuroOpen, la F-Renault o incluso la Serie Regional Italiana.

Se intentó una reducción del numero de pruebas, dar más facilidades a los test, 'recuperar' la clase B con coches de otros años, etc. Todo inútil.

Hay dos cosas muy claras. Siguen existiendo jóvenes, muchos jóvenes, con ganas de correr. Y padres dispuesto a apoyarles… pero no a cualquier precio.

Cuando era joven había buenos pilotos, pero sin el nivel de F1, que podían perpetuarse y hacerse un nombre en F2 o simplemente en F3, estar allí varias temporadas sin problema. También es cierto que pocos hacían temporadas completas: corrían algunas carreras y los equipos alineaban a uno u otro piloto en función de las circunstancias. No es eso lo que quiere la FIA en aras de un supuesto glamour.

No debe asombrarnos la situación. Después de todo llevamos tiempo hablando del control de costes y límites presupuestarios de una F1 que casi nadie puede o quiere pagar. Es decir, que no atrae a nuevos actores y tiene dificultades para conservar los actuales.

Lo que se está consiguiendo es una 'exclusividad excluyente'. Lo malo es que más que buscar soluciones se apuesta por 'huidas hacia delante'. Aquella frase de Bernie Ecclestone, "More expensive, better" –más caro, mejor– parece impregnarlo todo, como pasa en el mercado de los 'hypercar'. Y parece que los estamentos oficiales tengan miedo a ofrecer respuestas por si se considera 'políticamente incorrectas' por parte del 'establishment'.

Fijénse en el titular: no es un cierre por falta de jóvenes pilotos, sino por falta de clientes. Si no hay compradores de un producto, éste deja de fabricarse. En una primera fase se intenta rebajar el precio… pero si no es suficiente, sólo resta cerrar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25