Nuevo formato para la categoría

La Fórmula 3, nueva categoría soporte de la Fórmula 1 en 2019

Unificación de los tres escalones principales de monoplazas para la FIA

La F3 y la F1 compartirán calendario y medidas de seguridad desde 2019

La categoría de bronze estrenará calendario, normativa, proveedores y coche

AmpliarEl coche de la Fórmula 3 en 2017 – SoyMotor.comEl coche de la Fórmula 3 en 2017

El proceso para que la Fórmula 3 se convierta en categoría de apoyo de la Fórmula 1 a partir de 2019 ha empezado. Después de una reunión en Ginebra. La F3 tendrá un nuevo calendario, que compartirá en ciertas pruebas con la F1. Nuevo movimiento –ya anunciado– de Liberty Media para escalonar el ascenso hacia la F1 en un modelo parecido al de MotoGP.  

La Fórmula 1 ha hecho oficial un secreto a voces, que la Fórmula 3 ocuparía –más o menos– el mismo lugar que la actual GP3 en 2019. Después de recuperar la Fórmula 2, ahora la F1 quiere que la F3 sea su categoría de bronce.

Para ello, desde 2019 la F3 tendrá un nuevo coche, un nuevo calendario, un único proveedor del chasis, motores y neumáticos, que será seleccionado por la FIA junto a la F1. Ese nuevo calendario implica que en el mismo fin de semana, compartirán circuito las tres principales categorías de monoplazas a nivel global, escenificando la pirámide de ascenso al Gran Circo.

En la nueva era de F3 se permitirá el acceso a 30 coches para los nueve o diez eventos que habrá, con dos carreras por fin de semana o evento. Además, los nuevos F3 también incluirán todos los sistemas de seguridad de la F1, como el halo. Además, se buscará una reducción de costes empezando por una limitación de los test.

"La FIA ha refinado la pirámide de los monoplazas con mucho cuidado durante estos últimos años", ha citado Stefano Domenicalli, presidente de la comisión de monoplazas de la FIA. "La nueva Fórmula 3 consigue el importante logro de juntar las competiciones en la misma plataforma. Esto tiene grandes ventajas para los competidores porque les verán aficionados de la F1 como los pilotos del futuro".

Por otra parte, también se ha mostrado muy satisfecho con la oficialización de este movimiento el directo deportivo de la F1, Ross Brawn: "Estamos satisfechos. Uno de nuestros objetivos era mostrar los nuevos talentos a nivel global. Desde 2019 los GPs de F1 incluirán a otra categoría de la escalera de competición de la FIA, donde los jóvenes pilotos podrán competir en los circuitos más prestigiosos del mundo", ha detallado el británico.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de chancletula-1

Si ya hablan de recorte de gastos, es que van a pedir un riñón en dinero. Cosa que no suele acompañar al talento.
También indica el mal estado de salud del motorsport.
Y la historia esta ahí.De 1961 a 1965, la Formula 1 corrió con la norma de la Formula 2.

Pd: Talento era una moneda romana.

  • 0
  • 0
Imagen de santia23

bronce*

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP