COCHES

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La FIA detectará a los aficionados mal situados en el WRC

La FIA ha alcanzado un acuerdo con Siemens para mejorar la seguridad
Siemens dará un primer paso con simulaciones avanzadas en 2D y 3D
neuville-gilsoul-australia-2017-soymotor.jpg
0
06 Mar 2019 - 13:58

La FIA ha alcanzado un acuerdo con Siemens para mejorar la seguridad en el Campeonato del Mundo de Rallies y, sobre todo, para detectar a los aficionados que se sitúan en lugares peligrosos.

Los selfies se han convertido en un reto difícilmente controlable en el Mundial de Rallies. Los desafíos virales o las ganas de conseguir seguidores y el aplauso en las redes sociales han puesto de nuevo sobre la mesa el problema de la seguridad de los espectadores y de los propios participantes. Las cámaras on board nos han permitido comprobarlo, haciéndonos contener la respiración ante las situaciones creadas por algunos inconscientes.

Si hace unos años la FIA trabajó muy duro para que los organizadores propusieran zonas acotadas para los espectadores, está claro que no pueden ponerse puertas al campo. Es materialmente imposible controlar 20 ó 30 kilómetros de especial; siempre hay algún recoveco donde colarse.

Y así hemos visto como en muchos rallies debe anularse alguna especial simplemente porque los espectadores no hacen caso a las recomendaciones de los oficiales de carrera, anteponiendo visibilidad y adrenalina a la propia seguridad. Basta unos pocos espectadores inconscientes campen a su libre albedrío para que miles de aficionados queden privados del espectáculo.

La mala colocación del público ha jugado malas pasadas en los últimos años. Esto propició que Polonia se cayera del calendario, pero prácticamente en cada rally tenemos alguna especial cancelada por este motivo. Sin ir más lejos, en el Montecarlo de este año ocurrió, pese a que el incidente de 2017 –con un fallecido incluido– aún queda fresco.

 

fan-on-the-side-of-the-road-1.jpg

 

Por ello, la FIA se ha puesto manos a la obra y tratará de poner fin a este mal hábito por parte de los aficionados. El acuerdo consiste en que la Federación utilizará la tecnología de Siemens para encontrar aficionados mal situados. Esto facilitará que los organizadores puedan tomar medidas preventivas y, por ende, evitar accidentes.

"La FIA encabeza la agenda para conectar los deportes de motor y la movilidad urbana, para inspirar el cambio y crear un impacto de transformación en la vida de las personas", comenta el presidente de la FIA, Jean Todt, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

"Este acuerdo entre Siemens y la FIA es un proyecto que involucra investigación y desarrollo con el más alto nivel de tecnología de los deportes de motor y transporte urbano. Nos permitirá hacer las carreras más seguras e influir significativamente en el desarrollo del transporte en las ciudades", agrega.

El año pasado, más de cuatro millones de espectadores asistieron a algún rally del Mundial, todos ellos repartidos entre los muchos kilómetros de tramos. Esto dificulta la posibilidad de garantizar que todos actúen correctamente, pero Siemens dará un primer paso con las simulaciones avanzadas en 2D y 3D, con sistemas basados en sensores. Además, afirman que todo lo aprendido tendrá su positiva repercusión en el tráfico de las ciudades.

"En la era de los vehículos cada vez más automatizados, las carreras serán un banco de pruebas esencial para la industria automotriz, que necesita la mayor variedad de datos y los entornos más desafiantes para continuar construyendo tecnologías avanzadas, conectadas y eléctricas", agrega Edward Bernardon, vicepresidente de la iniciativa estratégica automotriz de Siemens PLM.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25