ACTUALIDAD

La DGT estudia que los conductores paguen los daños de accidentes causados por usar el móvil

La iniciativa parte de una propuesta de Pons Seguridad Vial

La DGT ha publicado en Twitter que la estudiará

AmpliarLa DGT estudia que los conductores paguen los daños de accidentes causados por usar el móvil - SoyMotor.comEn 2017 fallecieron 500 personas en accidentes de tráfico por usar el teléfono móvil al volante

La Dirección General de Tráfico se ha propuesto erradicar el uso del teléfono al volante y estudia diferentes propuestas para combatirlo. Una de las iniciativas consiste en hacer pagar los daños ocasionados a los conductores que causen un accidente por usar el teléfono móvil.


El uso del teléfono móvil durante el manejo de un vehículo es peligroso, además de ilegal. Se trata de una de las acciones más peligrosas al volante, por las distracciones que provoca y la Dirección General de Tráfico, con Pere Navarro a la cabeza, se ha propuesto erradicar el empleo de estos dispositivos mientras se conduce. Fue uno de las propuestas que se realizaron cuando se formó la nueva directiva y los cambios podrían ser importantes.



Hace poco se anunció que estaba en estudio el aumentar las multas y la retirada de puntos por chatear mientras se conduce. Poco después, se comunicó que igualmente se estudiaría no retirar puntos, si se usaba el móvil en retenciones –semáforos, atascos...– y ahora, a través de Twitter, se ha dado a conocer que estudiarán la posibilidad de obligar a los conductores a pagar los daños en caso de accidente por culpa de usar el teléfono móvil.



Se trata de una propuesta que ha realizado PONS Seguridad Vial, una consultoría para una movilidad sostenible que, según la DGT, "podría tener recorrido", por lo que la estudiarán. Al parecer, la consultoría ha presentado un estudio en el cual se afirma que esta medida podría reducir entre un 30% y un 40% los accidentes de tráfico provocados por el uso del móvil. PONS Seguridad Vial pone cifras: entre 150 y 200 muertes menos por culpa de usar el teléfono móvil teniendo en cuenta que en 2017 fallecieron 500 personas por este motivo.



La propuesta consiste en incluir en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Vehículos a Motor la utilización del teléfono móvil como una de las causas de derecho de repetición de las aseguradoras contra el conductor. Básicamente, el seguro pagaría la indemnización a un tercero por los daños ocasionados, pero luego podría reclamar el importe al asegurado. Esto implicaría que ocho de cada diez conductores dejarían de usar el teléfono "por miedo a no ser cubierto por la aseguradora", según afirma el estudio realizado por la consultora.



Por otro lado, también comenta que las pólizas de seguro para este tipo de accidentes se podrían reducir hasta en un 10%, debido a la disminución de la tasa de siniestralidad que supondría aplicar esta medida.



Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de josinator

Esto es muy peligroso, no por lo que supone que es castigar más al infractor sino por lo que conlleva. Abre la puerta a que todo accidente de tráfico en el que se demuestre que se produce una infracción, las compañías de seguros se laven las manos. Esto hará dos cosas. Una, las víctimas tengan que pelear dios y la virgen para cobrar o del infractor o de algún fondo estatal en caso de que el infractor no tenga fondos y la otra es de donde va a salir el dinero para llenar ese fondo.

Si se quiere hacer algo de verdad tendría que ser endurecer las sanciones. Todos conocemos casos de gente que sin puntos sigue congiendo el coche porque "total no pasa nada".

O si ves las multas por exceso de velocidad están diseñadas para sancionar más al que va a 60-75 en una zona de 50, que hay que sancionar claro está que no al que va a 120 por una zona de 50, la multa es mayor, claro está, pero en ningún momento proporcional al peligro que conlleva y sí sé que a 120 pasa a ser delito y que lleva más sanciones asociadas a posteriori por la acción de un juez pero la propia sanción de la infracción tendría que ser un castigo ejemplar.

Imagen de montondetrigo

[#1 nada] Te aseguro que impuestos al tabaco no le faltan. Además la diferencia es que el tabaco no está prohibido y el uso del móvil conduciendo sí. Ojo, no soy fumador, pero la comparación sería correcta si el fumar también estuviera prohibido.

Imagen de Msport19

[#1 nada] Respeto tu opinion. Pero cuando alguien te lleve por delante por usar el movil y no tenga dinero para pagar se va a declarar insolvente y en ese caso que te dejen tirado en la calle porque el dinero de los impuestos no es para eso

Imagen de nada

Yo estoy de acuerdo. Así como que cuando está más que dicho por todos lados, lo pone en las cajetillas de cigarros y todo el mundo lo sabe, cuando haya que operar a alguien de pulmón, garganta, lengua o cualquier otra dolencia que tenga que ver con el tabaco, que se lo pague él o ella. ¿No?
Porque, ¿por qué tengo que permitir que de mis impuestos se gaste dinero en curar a personas por hacer algo que siempre se le ha dicho que no hagan?
Cuando arreglen ese tipo de cuestiones, seguiré con... por qué no hay un impuesto a los chicles (todas las calles del mundo están llenas de chicles), un impuesto al tabaco, toda la gente que fuma, tira las colillas al suelo.
Y con el dinero de esos impuestos, se pague exclusivamente a personas que están en el paro, como un trabajo para recoger chicles y colillas. ¿No?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP