COCHES

Curiosidad

La clave del Bugatti Bolide no es su potencia, sino su peso

bugatti-bolide-base-soymotor.jpg
0
02 Nov 2020 - 10:10

Me ha impresionado y mucho el Bugatti Bolide. Sus líneas extremas, que todos quisiéramos ver en Le Mans algún día, encandilan a los aficionados de las carreras. Sus 1.850 caballos de potencia no asombran tanto cuando se conoce el contexto de la marca, pero sigue siendo una cifra más que respetable.

Pero lo que más me ha interesado de este coche no son ni sus líneas ni su motor. Tampoco sus posibles prestaciones. Lo que más me impresiona es su peso, que se queda en 1.240 kilos 'en seco' –unos 1.380 en orden de marcha–, lo que ofrece una relación peso/potencia de 0,69 kilos por cada caballo.

Como decía aquel anuncio de agua mineral, lo importante no es la edad –la potencia en este caso– sino los kilos.

Una relación peso-potencia de 0,69 deja en ridículo a la misma Fórmula 1. Si convenimos que los V6 Turbo actuales rinden 1.000 caballos y sabemos que el peso mínimo del coche es de 743 kilos, obtenemos una relación de 0,74 kilos por caballo. Cierto es que, en la Fórmula 1, el peso incluye al piloto y todos los líquidos del motor salvo la gasolina. Si le añadimos unos 100 kilos al Bugatti por estos conceptos, acabamos con la misma cifra, 0,74.

Me parece un resultado excepcional, sobre todo teniendo en cuenta el peso del motor, digno de un tanque.  Desde mi punto de vista, el primer Bugatti que cumple con los requisitos que el gran Ettore hubiera deseado. Los anteriores, con sus dos toneladas de peso –kilo arriba, kilo abajo– me parecían un inútil monumento a la soberbia, por más que su ingeniería fuera excepcional.

bugatti-bolide-paul-soymotor.jpg

Bugatti Bolide

 

El Bugatti Bolide es el coche que Ferdinand Piëch hubiera querido cuando le compró la marca a Romano Artoli para darle el impulso actual. En verano de 2019 escribí sobre una comida que compartí con el mismo Piëch, en la que el gran ingeniero –padre del 908, del 917 o del Audi Quattro– me dijo que su mejor coche era el Bergspyder, el biplaza de montaña de Porsche, “porque pesaba sólo 350 kilos”.

Son 700 kg. menos, un tercio de peso menos, que los Bugatti Chiron comercializados. Va en la línea que el gran Colin Chapman imponía a sus Lotus: “no me importa la potencia del motor, pero el coche ha de ser ligero”. Ligereza es igual a maniobrabilidad, a velocidad de paso por curva elevada, a capacidad de frenada.

Un detalle interesante. En un determinado momento de los inicios de las competiciones se impuso la fórmula 750: los coches no podían pesar más –sí, han leído bien– de 750 kilos.

Fue una forma de poner coto a los motores muy pesados y potentes que se estaban comenzando a emplear, en una época donde la velocidad punta mandaba porque la velocidad de paso por curva era limitada ya que la adherencia de las gomas era precaria, las suspensiones no ayudan como ahora y sobre todo la 'downforce' se debía exclusivamente al peso del vehículo. Los 'hacedores de reglamentos' pensaron que imponiendo este peso máximo nadie podría recurrir a motores grandes, muy potentes y más costosos.

Para lograr esta fantástica reducción de peso los ingenieros de Bugatti han desarrollado un nuevo monocasco en fibra de carbono, construido alrededor del eje de transmisión –recordemos que es tracción a las 4 ruedas–. La parte delantera es una pieza integral también de fibra de carbono de alta resistencia, así como la parte de fondo de la carrocería, realizada de forma que contribuya a la elevada 'downforce' que precisa.

La clave ha sido la elección de las fibras de carbono de resistencia a la tracción máxima, la disposición de las mismas e incluso el empleo de aceros de alta resistencia –inox aeronáutico– donde ha sido necesario. Dicen sus creadores que sólo la industria aeroespacial consigue cifras de rigidez similares.

Pero esto no ha sido todo. Se ha recurrido a la impresión 3D para muchas piezas, lo que ha permitido usar materiales muy ligeros. Y algunos elementos, como la tornillería y otros elementos de sujeción están realizados en titanio.

No sé si el motor ha sufrido asimismo una cura de adelgazamiento. El W16 de serie en el Chiron pesar casi 435 kilos., así que el resto del coche pesa apenas 800 kilos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55