GP Portugal F1 2020
Actualidad

Seat y la cámara del silencio: la importancia del último detalle

La marca española analiza la acústica de cada modelo para detectar anomalías e imprimir carácter

AmpliarSeat y la cámara del silencio: la importancia del último detalleSeat y la cámara del silencio: la importancia del último detalle

Seat posee una cámara del silencio en su fábrica de Martorell que le permite escuchar todos los componentes de sus coches durante su fase de desarrollo para minimizar ruidos no deseados. Ahora, el fabricante ha compartido varias fotografías de una instalación vital para diseñar el sonido que luego experimentan los conductores en la carretera.

La cámara anecoica de Seat se encuentra en el Centro Técnico de la compañía, en Martorell. Está diseñada para medir todos los sonidos con la máxima precisión y sin ninguna interferencia exterior, no en vano este tipo de lugares son los más silenciosos del planeta.

Seat explica que un coche produce más de mil sonidos distintos, desde el ruido del motor hasta la fricción de las ruedas, pasando por el sistema de ventilación o la inclinación del asiento. La habitación del silencio permite analizarlos todos de forma aislada y conjunta, y así detectar posibles irregularidades.

La de Martorell es una cámara construida con el concepto ‘box in a box’. Es decir, es una caja dentro de otra caja, con varias capas de hormigón y acero que la aíslan del exterior, recubiertas de materiales que absorben el 95% de las ondas para evitar el eco y la reverberación.

seat-camara-silencio-4-soymotor.jpg

seat-camara-silencio-soymotor.jpg

“Medimos el nivel de desagrado de los ruidos y comprobamos que estén reducidos al mínimo, y verificamos que los sonidos que queremos oír, lo que hablan del vehículo, estén perfectamente definidos”, explica Ignacio Zabala, responsable del departamento de Acústica de Seat.

“Todos tenemos una idea muy clara del rugido de un motor deportivo. Por eso comprobamos en la cámara anecoica que transmite lo que queremos. La acústica tiene un impacto directo sobre la comodidad y es un factor determinante en la percepción de calidad de un automóvil”.

La marca española juega también con las condiciones de la cámara, “porque no suena igual un limpiaparabrisas con calor que bajo cero, un motor recién encendido que cuando ya se ha calentado, o las ruedas sobre diferentes pavimentos”. Remarca que “un leve tintineo nos puede molestar más que algo estridente”, de ahí la importancia del análisis.

seat-camara-silencio-3-soymotor.jpg

seat-camara-silencio-6-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP