COCHES

Primera Prueba

Kia e-Niro 2023: probamos la nueva generación eléctrica del crossover

Llega a España por poco más de 30.000 euros con 460 kilómetros de autonomía
kia-e-niro-soymotor_2.jpg
0
22 Jul 2022 - 11:50

El Kia e-Niro 2023 es un crossover completamente eléctrico. Presentado formalmente en noviembre de 2021, acredita un máximo de 460 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP con 204 caballos de potencia. En España está disponible a partir de 30.200 euros, con los pertinentes descuentos y promociones incluidos.

El e-Niro 2023 es la versión completamente eléctrica de la segunda generación del Kia Niro, que también está disponible como híbrido puro e híbrido enchufable. Las tres tecnologías se ofrecen sobre la misma plataforma. Kia estima que el eléctrico supondrá aproximadamente una quinta parte –18%– de las ventas totales del modelo en España.

Entre los rivales del e-Niro 2023 destacan modelos como el Hyundai Kona Electric o el Peugeot e-2008, aunque estos son SUV más marcados mientras que el e-Niro adopta una estética crossover.

 

KIA E-NIRO 2023: EXTERIOR

El Kia e-Niro 2023 mide 4,42 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,57 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,72 metros.

Esto significa que es 2,5 centímetros más alto que las versiones híbridas e híbridas enchufables, precisamente por la necesidad de dar cabida a la batería.

La longitud, la anchura y la distancia entre ejes son idénticas en las tres tecnologías que ofrece el modelo.

El rasgo diferencial del e-Niro 2023 respecto a sus hermanos con motor de combustión es la parrilla central, que es completamente ciego. La toma de carga está situada precisamente en el mismo frontal, justo en el centro.

Los protectores inferiores laterales del morro también están acabados en un color gris que no encontramos en las otras versiones, aunque es una diferencia prácticamente inapreciable.

Las llantas son de 17 pulgadas y reciben un diseño específico en la versión eléctrica.

Como en el Niro convencional, el pilar C es la estrella del modelo porque permite jugar con un acabado bitono para la carrocería. Existen 18 combinaciones de colores distintas.

La marca anuncia un coeficiente aerodinámico Cx de 0.29.

Las luces son de tipo led tanto en el tren delantero como en el trasero.

kia-e-niro-tres-soymotor_2.jpg

kia-e-niro-zaga-soymotor.jpg

 

KIA E-NIRO 2023: INTERIOR

El conductor tiene a su disposición un panel de instrumentos completamente digital y una pantalla de infoentretenimiento táctil, ambos de 10,25 pulgadas y dispuestos sobre una misma superficie.

El diseño de la consola central es básicamente el mismo que en las otras opciones electrificadas, que sin embargo tienen más variedad de botones. De ahí que abunden superficies que no desempeñan ninguna función específica.

Es llamativa la incorporación de una superficie táctil justo debajo de la pantalla de infoentretenimiento. Permite acceder fácilmente al climatizador y controlar parámetros de la pantalla central.

Abundan materiales reciclados que no repercuten negativamente en la calidad percibida: cuero vegano para los asientos y el volante, fibras recicladas para la cubierta del maletero, papel pintado reciclado en el revestimiento del techo.

Los asientos traseros cuentan con puertos USB-C para los pasajeros.

El maletero tiene 475 litros de capacidad, lo que lo convierte en el maletero más espacioso de la familia Niro –el híbrido tiene 451 y el enchufable 348–. Además, el compartimento debajo del capó añade otros 20 litros. En caso de abatir los asientos traseros, la capacidad es de 1.445 litros.

kia-e-niro-interior-soymotor.jpg

kia-e-niro-interior-3-soymotor.jpg

 

KIA E-NIRO 2023: EQUIPAMIENTO

El Kia e-Niro 2023 cuenta con un amplio abanico de asistencias a la conducción.

Incluye frenada de emergencia, asistente inteligente de límite de velocidad –capaz de adecuar la velocidad del vehículo al límite genérico de la vía, gracias al reconocimiento de señales–. Tiene control de crucero adaptativo.

Tiene asistentes de mantenimiento y de seguimiento de carril, asistente de circulación en carretera, detector de fatiga en el conductor, detector de ángulo muerto, asistente de prevención de colisiones por tráfico trasero y cámara de visión trasera para asistir el aparcamiento.

Los servicios de conectividad de Kia también permiten controlar y ver el nivel de carga del vehículo, planificar rutas y acceder a funciones tales como la ubicación de estaciones de carga, alertas de tráfico o el tiempo en directo.

KIA E-NIRO 2023: MECÁNICA

El Kia e-Niro 2023 se ofrece con una sola motorización y un solo tamaño de batería.

Tiene un motor eléctrico de 204 caballos de potencia con 255 Newton metro de par máximo. Es tracción delantera.

La batería tiene una capacidad de 64,8 kilovatios hora y le proporciona una autonomía de 460 kilómetros en ciclo combinado WLTP, aunque en un régimen estrictamente urbano anuncia hasta 604 kilómetros.

Alcanza los 167 kilómetros/hora de velocidad punta y acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 7,8 segundos.

Con respecto a la primera generación, la mayor novedad es la desaparición de la batería pequeña de 39,2 kilovatios hora. La potencia es la misma y la batería ofrecida apenas crece en capacidad, de 64 a 64,8 kilovatios hora.

A la postre, esto hace que la autonomía apenas pase de 455 a 460 kilómetros con esta nueva generación.

Homologa un consumo de 16,2 kilovatios hora a los 100 kilómetros en ciclo combinado.

El cargador de a bordo tiene una potencia de 11 kilovatios, aunque el coche acepta cargas de hasta 100 kilovatios en corriente continua. Suficientes para pasar del 10% al 80% en 43 minutos.

El coche es capaz de acondicionar la batería antes de llegar al punto de recarga para así optimizar el proceso.

kia-e-niro-detalle-6-soymotor.jpg

kia-e-niro-detalle-2-soymotor.jpg

kia-e-niro-detalle-5-soymotor.jpg

 

KIA E-NIRO 2023: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

La nueva generación del Kia e-Niro 2023 es un buen ejemplo de cómo la marca surcoreana se ha esforzado en los últimos años por revalorizar su imagen, dotándose de una calidad que deja atrás los tiempos en los que era vista como una simple firma de volumen y precios bajos.

Si nos quedamos con la ficha técnica, uno podría pensar que esta segunda generación no es precisamente rompedora. Tiene apenas 5 kilómetros más de autonomía que la primera generación, la potencia del motor es la misma y la potencia de carga sigue en 100 kilovatios, aunque este último punto sí mejora porque ahora tarda 43 minutos en pasar del 10% al 80%, en lugar de 54 minutos como antes.

De modo que si alguien esperaba que el e-Niro 2023 supusiera un gran salto de calidad, que representara una nueva generación de eléctricos con un rendimiento superior, seguramente tendrá que esperar un poco más. Pero eso no significa que no sea una propuesta más que interesante.

Las novedades más visibles de la segunda generación se concentran precisamente en la estética, que supone dos o tres saltos de calidad respecto al modelo original. La línea que vimos debutar en el EV6 en su momento, adaptada a un crossover de 4,42 metros de largo.

Es especialmente remarcable que el e-Niro 2023 llega al mercado al mismo tiempo que las versiones híbridas e híbridas enchufables, porque eso sí supone una declaración de intenciones. Desde la marca indican que aproximadamente uno de cada cinco Niros vendidos serán BEV.

Las diferencias estéticas entre las tres tecnologías son marginales, aunque la parrilla ciega del e-Niro 2023 sí nos delata que estamos ante un coche completamente eléctrico. El resto de elementos, como un pilar C imponente que puede ser bitono, son comunes en las tres mecánicas.

Al volante, el e-Niro 2023 es un eléctrico suave y fácil de conducir. No es nada habitual que un motor pierda par motor entre generaciones –tiene 255 Newton metro, en lugar de 395–, pero esto le permite disfrutar de una aceleración menos busca.

Es posible que quienes busquen disfrutar de la conducción deportiva lamenten este hecho, pero el resto de la humanidad disfrutará de un vehículo que es especialmente suave y que evita los acelerones bruscos que pueden darse en otros BEV. 204 caballos de potencia, más que suficientes.

Mención especial merece el volante, que muy acertadamente introduce un botón grande y visible en su extremo inferior para oscilar entre los cuatro modos de conducción –Normal, Eco, Sport, Snow– y también dos levas que permiten escoger entre tres niveles de frenada regenerativa. El conductor tiene a mano todo lo que necesita y no tiene que apartar nunca la mirada de la carretera.

El modo más fuerte de frenada regenerativa permite circular con un solo pie, aunque no es la aplicación más extrema de esta tecnología y todavía podemos tener la tentación de recurrir al freno para acelerar la reacción del coche llegado el momento.

En carreteras secundarias el e-Niro 2023 es ágil y agradable de conducir, aunque quizá aquí su pérdida de par motor le puede llegar a penalizar. Aun así, el grueso de sus conductores hará un uso racional con él y en esas condiciones descubrirán un producto muy completo.

Las asistencias a la conducción son especialmente intrusivas, hasta el punto que no hace falta querer practicar una conducción deportiva para tener la tentación de desconectarlas. Por otro lado, esto significa que son capaces de mantenernos bien centrados en el carril y de alertarnos de cualquier peligro potencial.

Y hablemos de consumos para terminar: hicimos 75 kilómetros con el Kia e-Niro por una ruta que comenzó en el centro de una ciudad, siguió por autovías y terminó en los últimos 35 kilómetros por carreteras secundarias sinuosas. Consumo medio, 16,7 kilovatios hora a los 100 kilómetros.

Su consumo oficial es de 16,2 kilovatios hora y creemos que esa cifra es fácilmente mejorable, porque nosotros nos hemos quedado muy cerca sin hacer ningún esfuerzo por ahorrar energía –circulando con aire acondicionado e incluso practicando una conducción ágil–.

Podemos pensar pues en una autonomía real próxima a los 400 kilómetros.

 

KIA E-NIRO 2023: PRECIOS

El Kia e-Niro 2023 está disponible en España a partir de 30.200 euros con el acabado Concept, a partir de 35.562 euros con el acabado Drive y a partir de 38.562 euros con el acabado Emotion.

Todos los precios tienen en cuenta los descuentos y promociones existentes.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
25/07/2022 Probamos el Kia E-Niro 2023 en la presentación nacional del modelo.
25/11/2021 Kia revela imágenes y datos del Niro 2023.
14/06/2021 Primeros detalles sobre el Kia Niro 2023.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55