COCHES

DAKAR 2023

Juvanteny, Criado y Ballbé sufren por no poder ayudar a los 'atascados'

kh-7-epsilon-dakar-soymotor.jpg
1
06 Ene 2023 - 15:39

Jordi Juvanteny y sus compañeros del equipo KH-7 Epsilon están sufriendo en este Dakar. No por problemas propios, sino por los de los demás.

Les han dejado salir, 15 minutos después del último, porque su camión funciona con hidrógeno (mezcla de hidrógeno y gasoil) y la FIA no ha podido completar la prometida reglamentación. Se ha creado una categoría sólo para ellos, en el último momento.

Pueden afrontar la dureza de la prueba, pero su único rival es la dureza del desierto. Peo no les permiten hacer lo que más le gusta y la razón por la cual están en el Dakar: ayudar a los demás.

La organización ya ha avisado a los participantes que si reciben ayuda de este camión, el MAN 6x6, considerarían que es una ayuda externa y excluirían al beneficiario de la ayuda.

"Cada día vemos muchos coches y camiones atrapados en la arena en busca de una eslinga amiga… pero se ven obligados a rechazar nuestra ayuda porque los excluirían", ha explicado Jordi Ballbé, el tercer hombre del equipo.

Al menos tienen un consuelo. El camión responde. Su crono en la etapa de ayer fue de 9h44’, por lo que hubieran sido el 28º entre los camiones. Y eso que deben hacer muchos kilómetros de noche.

Rodar de noche no es el único problema. "En esta última etapa cuado salimos ya teníamos el sol de cara, la arena brillante lo reflejaba y la visibilidad era poca. Y además encontramos las pistas ya muy deterioradas. Había que ir con prudencia porque es fácil cometer un error porque la visibilidad es mala", señalaba Juvanteny.

Criado, por su parte, explicó que se estaban empezando "a acostumbrar a competir bajo la luz de la luna, en la última etapa cuatro horas y media. Nos lo pasamos bien y las dificultades de la navegación nos mantienen alerta. En esta última etapa había dunas de gran pendiente, debías encontrar un paso… pero sin apartarte mucho del rumbo para pasar por los waypoint. Los últimos 35 kilómetros nos han costado un par de horas".

Dakar
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Ene 2023 - 19:47
Comment

El Dakar funcionaba bien sin la intromisión de la FIA. Hay también otro participante que no puede correr oficialmente, no correr el mundial. Esta prueba siempre ha sido aventura y lo que siempre ha sido norma(no escrita) ayudar.
El proyecto KH7-Épsilon con ambos combustibles se presentaría técnicamente(supongo)habrán hecho pruebas sea seguro y ahora este organismo no tiene tiempo.
El problema son ellos que son lo quieren controlar todo y seguramente ni saben.
Gracias a ASO están en la carrera; estos señores sin que saben de este tipo de prueba

Últimos vídeos
Te puede interesar
Charles Leclerc en Baréin
F1

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

100
23 Feb 2024 - 17:10
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

6
23 Feb 2024 - 08:50