COCHES

RALLY DAKAR

Juvanteny y Criado también han ganado el Dakar en sus tres continentes... aunque sea en 6x6

juvanteny-dakar-2021-soymotor.jpg
0
17 Ene 2021 - 18:14

Jordi Juvanteny y José Luis Criado han logrado acabar el Dakar. Incluso podríamos añadir ‘de nuevo’, porque con su camión MAN 6x6 lo han hecho como ganadores de 6x6 y de Camiones de Producción.

El Dakar 2021, que comenzó para el KH-7 Epsilon Team con una baja de última hora por culpa del coronavirus, ha tenido un final feliz, el que se merecían los legendarios Jordi Juvanteny y José Luis Criado. Estos dos auténticos dakarianos, que suman 61 participaciones entre los dos, han logrado acabar decimoquintos de la general y campeones de Producción y 6x6. Una auténtica hazaña, al alcance de muy pocos.

José Luis Criado, siempre riendo y bromeando, casi un contraste para quien piensa que un notario debe ser sobrio y serio, bien podría decir que tiene un palmarés mejor que Peterhansel. Han ganado ya 11 veces en 6x6 y lo ha hecho en los tres continentes del Dakar: en África (1999, 2000, 2001, 2003, 2004 y 2005); en Sudamérica (2015, 2016 y 2019) y las dos ediciones de Arabia. Es cierto, no han ganado la clasificación absoluta en camiones, pero acabar 20 de 31 participaciones en el Dakar, la mayoría en 6x6, es algo espectacular. No es nada fácil afrontar un Dakar con un camión tan grande y pesado –por eso son pocos los que se atreven con el mismo– y de la categoría de Producción. Y además haciendo de ‘sambernardos’ del desierto, ayudando a otros participantes y haciendo las veces de asistencia rápida, "porque es nuestra forma de entender el rally, una filosofía del Dakar".

"Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Y de forma especial este año. Hubiéramos firmado este gran resultado antes de comenzar. Al ser sólo dos hemos hecho piña, hemos tenido que hacer frente a más trabajo en equipo y hemos competido más compenetrados y concentrados que nunca", declaraba emocionado el piloto catalán Jordi Juvanteny.

Criado no estaba menos contento. Es el español con más participaciones en el Dakar, con ésta van 31, y no se rinde; posiblemente ya está pensando en el Dakar 2022. "Ha sido un gran Dakar para nosotros. Jordi ha pilotado impecable, sin errores y yo he tenido que ponerme las pilas, porque tenía que afrontar la tarea de navegación sin ayuda", dijo a la par que recordó a Jordi Ballbé, que debía haber sido el tercer componente del equipo si la covid-19 no lo hubiera impedido. "Lo hemos echado mucho de menos y queremos dedicarle este resultado. Estamos convencidos de que con él en la cabina hubiera sido mucho mejor".

La pareja ha tenido que luchar a fondo incluso en la última etapa. Un pinchazo puso las cosas un poco más complicadas, porque no es nada fácil manejar entre dos las pesadas ruedas de un camión 6x6 por mucho que tengas ayudas de poleas.

"La última etapa ha sido un compendio de todo este Dakar, con arena, dunas, piedras, pistas rápidas… no ha sido nada fácil; al contrario. Hemos pinchado y eso nos ha retrasado un poco, aunque hemos podido reparar rápido. Los últimos kilómetros han sido muy emotivos", confesaba en meta Criado.

Juvanteny, por su parte, decía que este año "hemos vivido varios momentos complicados. Llegamos algún día de noche a las dunas y esto es siempre un riesgo. Pero supimos ir con prudencia y, por fortuna, no tuvimos ninguna enganchada grave".

Y es que para Juvanteny y Criado el Dakar no es únicamente una carrera, es toda una filosofía de vida que este año han podido celebrar exultantes sobre el podio de Yeda. Se lo merecen más que nadie.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25