RALLY DAKAR

Juvanteny y Criado también han ganado el Dakar en sus tres continentes... aunque sea en 6x6

AmpliarJuvanteny y Criado también han ganado el Dakar en sus tres continentes... aunque sea en 6x6 - SoyMotor.comJordi Juvanteny y José Luis Criado en el Dakar 2021

Jordi Juvanteny y José Luis Criado han logrado acabar el Dakar. Incluso podríamos añadir ‘de nuevo’, porque con su camión MAN 6x6 lo han hecho como ganadores de 6x6 y de Camiones de Producción.

El Dakar 2021, que comenzó para el KH-7 Epsilon Team con una baja de última hora por culpa del coronavirus, ha tenido un final feliz, el que se merecían los legendarios Jordi Juvanteny y José Luis Criado. Estos dos auténticos dakarianos, que suman 61 participaciones entre los dos, han logrado acabar decimoquintos de la general y campeones de Producción y 6x6. Una auténtica hazaña, al alcance de muy pocos.

José Luis Criado, siempre riendo y bromeando, casi un contraste para quien piensa que un notario debe ser sobrio y serio, bien podría decir que tiene un palmarés mejor que Peterhansel. Han ganado ya 11 veces en 6x6 y lo ha hecho en los tres continentes del Dakar: en África (1999, 2000, 2001, 2003, 2004 y 2005); en Sudamérica (2015, 2016 y 2019) y las dos ediciones de Arabia. Es cierto, no han ganado la clasificación absoluta en camiones, pero acabar 20 de 31 participaciones en el Dakar, la mayoría en 6x6, es algo espectacular. No es nada fácil afrontar un Dakar con un camión tan grande y pesado –por eso son pocos los que se atreven con el mismo– y de la categoría de Producción. Y además haciendo de ‘sambernardos’ del desierto, ayudando a otros participantes y haciendo las veces de asistencia rápida, "porque es nuestra forma de entender el rally, una filosofía del Dakar".

"Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Y de forma especial este año. Hubiéramos firmado este gran resultado antes de comenzar. Al ser sólo dos hemos hecho piña, hemos tenido que hacer frente a más trabajo en equipo y hemos competido más compenetrados y concentrados que nunca", declaraba emocionado el piloto catalán Jordi Juvanteny.

Criado no estaba menos contento. Es el español con más participaciones en el Dakar, con ésta van 31, y no se rinde; posiblemente ya está pensando en el Dakar 2022. "Ha sido un gran Dakar para nosotros. Jordi ha pilotado impecable, sin errores y yo he tenido que ponerme las pilas, porque tenía que afrontar la tarea de navegación sin ayuda", dijo a la par que recordó a Jordi Ballbé, que debía haber sido el tercer componente del equipo si la covid-19 no lo hubiera impedido. "Lo hemos echado mucho de menos y queremos dedicarle este resultado. Estamos convencidos de que con él en la cabina hubiera sido mucho mejor".

La pareja ha tenido que luchar a fondo incluso en la última etapa. Un pinchazo puso las cosas un poco más complicadas, porque no es nada fácil manejar entre dos las pesadas ruedas de un camión 6x6 por mucho que tengas ayudas de poleas.

"La última etapa ha sido un compendio de todo este Dakar, con arena, dunas, piedras, pistas rápidas… no ha sido nada fácil; al contrario. Hemos pinchado y eso nos ha retrasado un poco, aunque hemos podido reparar rápido. Los últimos kilómetros han sido muy emotivos", confesaba en meta Criado.

Juvanteny, por su parte, decía que este año "hemos vivido varios momentos complicados. Llegamos algún día de noche a las dunas y esto es siempre un riesgo. Pero supimos ir con prudencia y, por fortuna, no tuvimos ninguna enganchada grave".

Y es que para Juvanteny y Criado el Dakar no es únicamente una carrera, es toda una filosofía de vida que este año han podido celebrar exultantes sobre el podio de Yeda. Se lo merecen más que nadie.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP