GP Singapur F1 2019 en directo
Actualidad

Jaguar pide a Oxford Dictionaries que actualice el concepto de automóvil

AmpliarJaguar pide a Oxford Dictionaries que actualice el concepto de automóvil - SoyMotor.comJaguar E-Pace

¿Se ha quedado corto el significado de la palabra 'automóvil'? Jaguar Land Rover así lo cree, al menos en lo que al inglés se refiere, hasta el punto que ha pedido a Oxford Dictionaries, los guardianes de la lengua inglesa, que corrijan y amplíen la definición de automóvil porque se queda corta u obsoleta y que den entrada a los nuevos métodos de propulsión.

Jaguar está en el impasse de electrificar su gama y lanzar una serie de modelos eléctricos. Según la definición de estos diccionarios británicos, los coches eléctricos no entran en la categoría de automóviles o, cuando menos, genera dudas.

El Oxford English Dictionary define automóvil como "un vehículo capaz de circular por carreteras accionado por un motor –normalmente de combustión interna– proyectado para transportar un conductor y un reducido número de pasajeros, con dos ruedas anteriores y otras dos posteriores, utilizado para uso privado, comercial o lúdico".  Tomando esto al pie de la letra, un monoplaza podría no ser un automóvil… y un todoterreno o los deportivos track days no matriculables encajarían con calzador en la definición.

Algo similar ocurre con el Oxford Dictionary. En este caso, la definición puede ser más estricta en cuanto a la motorización: "Vehículo capaz de circular por las carretas, típicamente de cuatro ruedas, con un motor de combustión interna y capaz de transportar un número reducido de personas".

David Browne, alto cargo de Jaguar Land Rover, ha confirmado la petición oficial, efectuada por carta, para el cambio. "Cuando elegimos un nombre o una tecnología para un nuevo vehículo, efectuamos un gran trabajo conceptual para que pueda comprenderlo el público. Por esto nos sorprende que la definición de automóvil sea obsoleta y hemos pedido su actualización con el fin de que junto a los motores de combustión interna tengan cabida otro tipo de propulsores más sostenibles".

Es evidente que para ellos lo importante es dar entrada a otro tipo de propulsores, eléctricos, híbridos, a hidrógeno. En cierta forma, hacer oficial lo que ya ha sido aceptado por el público desde el primer momento. Y, en cierta forma, resulta sorprendente porque hasta casi los años 20, los motores eléctricos eran una alternativa bastante difundida, sobre todo en Estados Unidos. Incluso en los comienzos del automóvil se consideraban así los vehículos a vapor.

Esto no pasa con el castellano. La Real Academia de la Lengua Española tiene una definición mucho más ajustada a la época actual y que incluye la referencia a la motorización eléctrica.

La RAE define automóvil como "que se mueve por sí mismo. Dicho principalmente de los vehículos que pueden ser guiados para marchar por una vía ordinaria sin necesidad de carriles y llevan un motor, generalmente de combustión interna o eléctrico, que los propulsa". Quizás con la llegada del coche autónomo necesitará una ligera actualización.

Ya se sabe, el lenguaje –independientemente del idioma– de la calle va siempre por delante de la lengua académica oficial.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Porsche917

Dejando de lado a los "Oxford boys", todos sabemos lo que es un auto. Eso si. Que no lo se les ocurra usar el "lenguaje inclusivo".

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP