GP Singapur F1 2019 en directo
Actualidad

Jaguar i-XJ 2020: confirmado un eléctrico para el año que viene

AmpliarJaguar XJ - SoyMotor.comJaguar XJ

Jaguar ha confirmado el lanzamiento de un nuevo XJ eléctrico, que podría llamarse i-XJ si la marca decide seguir la misma nomenclatura del único vehículo eléctrico actual que tiene en cartera, el Jaguar i-Pace 2020.

El Jaguar XJ dejará de producirse a finales de septiembre. La fábrica de Castle Bromwich será remodelada para acoger al nuevo i-XJ. En el futuro también podría montar otras versiones electrificadas del grupo JLR.

"El futuro de la movilidad es eléctrico y, como empresa británica visionaría, estamos comprometidos en fabricar nuestros vehículos cero emisiones en Gran Bretaña", ha señalado el presidente ejecutivo de JLR, Ralf Speth.

El anuncio se ha hecho en el Salón de Frankfurt, donde Jaguar ha pasado un poco de incógnito y ha cedido toda la importancia a su marca hermana, Land Rover, que ha lanzado su nuevo Defender. Ha sido precisamente en la presentación de éste donde se ha colado de forma fugaz una imagen render del nuevo XJ eléctrico.

Una imagen que no muestra mucho. Es sólo la parte posterior y de forma parcial, donde se aprecia una línea del maletero que recuerda al estilo Jaguar y conecta inmediatamente al XJ actual como si fuera una puesta al día de la misma, con grupos ópticos traseros delgados y una franja lujosa que recorre el borde del maletero, mientras que el noble de la marca permanente bien visible.

Esto ha llamado la atención en Frankfurt, comparable a un salón de la electrificación porque indica un cierto clasicismo en las líneas frente al estilo futurista y rompedor que marcas competidoras presentan para sus grandes eléctricos.

"Queremos hacer un sedán de lujo que explore lo mejor de Jaguar, pero que a la vez sea vea diferente a los clásicos saloon. Queremos un coche hermoso, divertido y agradable de conducir, con un interior lujoso. Y lo haremos a nuestra manera. Haremos algo que desafíe lo que parece norma, que ofrezca una alternativa que sea más atractiva que lo haga mejor a todos los niveles, que cada detalle transmita sensación de deseo a los compradores", ha señalado Julian Thomson, jefe de diseño de Jaguar.

"No habrá problemas tecnológicos ni de diseño. El equipo que desarrolla este XJ ya trabajó antes en el i-Pace, el primer eléctrico que Jaguar ha lanzado al mercado".

En cualquier caso, Thomson ha explicado que el diseño de un eléctrico implica afrontar algunos desafíos. "Son más pesados, necesitan más estructura y más protección en algunos lugares. Afortunadamente, hemos aprendido mucho con el i-Pace", ha apuntado. Entre otros problemas, lidiar con la ubicación y volumen de las baterías.

Pero eso no solo se refiere al exterior, sino también al interior. No sólo para ofrecer el espacio necesario para el máximo confort de los ocupantes, sino para ofrecer un habitáculo tanto o más amplio pese al espacio ocupado por las baterías. Pero, sobre todo, un habitáculo que tenga en cuenta que, puesto que los eléctricos son silenciosos, "se necesita un interior que dé sensación de calma y tranquilidad".

La apuesta eléctrica no debería sorprender a nadie. Es el futuro, pero no todo el mundo comprende la necesidad de anticiparlo. Para algunas marcas ya no es tema de futuro, sino de presente. Es un movimiento necesario. El grupo JLR es uno de los que debe tener muy serias dificultades para disminuir las emisiones medias de su gama y, por tanto, de los más expuestos a las multas europeas que comenzarán a imponerse en 2020 para los que superen los límites establecidos.

Seth ha admitido que la electrificación es "una inversión de miles de millones en varios años" y que el nuevo XJ eléctrico se basará en la plataforma MLA –arquitectura longitudinal modular–. Y que las inversiones no son sólo en la fábrica de montaje, sino que también afecta la fabricación de módulos electrónicos, de los motores, ensamblaje de baterías, etc. Y ha pedido al gobierno británico que se implique en la puesta en marcha de una súper factoría de baterías como única solución para evitar el coste y riesgo de dependencia exterior. Recordemos que el i-Pace lo monta Magna en Austria para Jaguar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP