COCHES

ACTUALIDAD

Jaguar i-Pace: el eléctrico que avisa a los invidentes

Emitirá un sonido para que los peatones sean conocedores de su presencia por debajo de 20 kilómetros/hora
Cumple con la legislación mundial que se aplicará a todos los coches eléctricos a partir de julio de 2019
Se llegó a barajar el sonido de una ‘nave espacial’
jaguar-sonido-i-pace-soymotor_1.jpg
0
16 Oct 2018 - 19:36

El Jaguar i-Pace es el primer coche eléctrico en emitir un sonido para que los peatones sepan de su presencia. Emplea un sistema que la marca llama 'Audible Vehicle Alert System' y que será de obligado cumplimiento para todos los eléctricos en 2019.

Los coches eléctricos han llegado para quedarse y ofrecen muchas ventajas como una reducción de la contaminación destacable. Contaminación tanto ambiental como acústica, un punto que pocas veces se menciona pero que hará de las ciudades un lugar más confortable. Pero al mismo tiempo, esa falta de ruido se plantea como un pequeño problema. Nos hemos acostumbrado a oír los coches venir y a guiarnos por ese sonido, mientras que los coches eléctricos no suenan y se pueden producir algunos sustos.

jaguar-sonido-i-pace-soymotor_3.jpg

Por ello, la legislación internacional obligatorá a que los coches eléctricos emitan algún tipo de sonido para informar de su presencia a los peatones. Este requisito será obligatorio a partir de julio de 2019, pero hay quien se ha adelantado y ya lo ofrece en sus coches, como el caso del Jaguar i-Pace. Los británicos han desarrollado un sistema denominado 'Audible Vehicle Alert System' –AVAS– y que emite un zumbido por debajo de los 20 kilómetros/hora, una velocidad en la cual, el rozamiento de los neumáticos sobre el asfalto no es suficiente como para generar un sonido audible.

En esencia, un altavoz situado tras la calandra emitirá un sonido que cambiará de intensidad y tono cuando el conductor acelere. También cambia de sonido cuando se circule marcha atrás y al cambiar de dirección. Desde Jaguar afirman que han tenido que trabajar durante cuatro años para encontrar un sonido suficientemente audible pero discreto, que no se escuche en el habitáculo y que expanda en todas direcciones. Los ingenieros pusieron a prueba distintos sonidos en diferentes entornos, desde varios emplazamientos urbanos hasta una cámara anecoica, una habitación que absorbe las ondas sonoras y las elimina por completo. Entre los sonidos probados, se llegó a usar uno inspirado en las naves espaciales de las películas de ciencia ficción, "pero los peatones miraban al cielo y no a la carretera", afirman desde la marca.

Es una tecnología desarrollada en el Reino Unido en colaboración con la Asociación de Perros Guía para Ciegos, el ingeniero de Jaguar Iain Suffield comenta: "La ausencia de sonido en los vehículos eléctricos ha creado un problema para los peatones más vulnerables, como las personas con discapacidad visual. Esto es más evidente cuando se circula a baja velocidad en el centro de las ciudades o dentro de los aparcamientos. Por ello hemos desarrollado un sistema que garantiza la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Nuestra tecnología salvavidas no se puede desconectar y estamos encantados de contar con el apoyo de la asociación de Guide Dogs para asegurarnos que nuestros productos los prueban personas reales".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

31
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25