COCHES

ACTUALIDAD

IV Foro Nissan: el coche eléctrico sí, pero más adelante

Las ventas de coches eléctricos en España han subido este año un 91%
España cuenta con 1.754 puntos de recarga públicos, pero necesitaría 220.000
iv_foro_nissan.jpg
0
05 Oct 2018 - 09:15

Hemos asistido al IV Foro Nissan sobre la movilidad sostenible, en el que se ha hablado de la realidad del coche eléctrico en España. Sí, es el futuro de la automoción, pero el momento que vivimos en nuestro país hace pensar que su pleno apogeo está por llegar.

La movilidad sostenible es, más que un concepto, una necesidad. Los niveles de contaminación actuales no son aceptables en las grandes ciudades, y la llegada del vehículo eléctrico es una de las soluciones. Sí, los coches no son los únicos culpables de todos los gases nocivos, pero sí uno de los grupos sobre los que actuar. En este sentido el vehículo eléctrico es algo necesario, aunque según hemos podido corroborar en el IV Foro Nissan España aún tiene camino por recorrer en lo que se refiere a esta tecnología. Y hablamos del país como tal, no de los fabricantes.

Según datos aportados por Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, nuestro país dispone de 1.754 puntos de recarga públicos. Sin entrar en detalle sobre los que funcionan o no y sobre lo homogéneo de los mismos, son a todas luces insuficientes. España necesa 220.000 puntos públicos de recarga para lograr una reducción del 30% de las emisiones.

Esta evidente necesidad de mejora de la infraestructura se junta a otros problemas que vivimos dentro de nuestras fronteras, como son la falta de incentivos al uso y compra del coche eléctrico, una colaboración público-privada deficiente y una divulgación que en la mayoría de los casos brilla por su ausencia.

Cabe recordar que, aunque los coches eléctricos tienen un precio bastante elevado hoy en día en comparación con los de combustión, el día a día con ellos supone un importante ahorro para nuestros bolsillos. Nissan estima que entre lo que dejamos de pagar en combustible y el menor mantenimiento que requieren estos vehículos salvamos unos 2.000 euros por año. Esto lo comprueban en España un 91% más de compradores en el periodo que va de enero a julio respecto al mismo del año 2017. Además, el 25% de los españoles reconoce que se plantea comprar un coche eléctrico, aunque las carencias antes nombradas suponen un lastre importante.

Nissan aporta más datos positivos acerca del coche eléctrico al afirmar que un escenario en el que el 50% de los coches fueran electrificados, el PIB español crecería en 3.200 millones de euros, se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo y habría mayor renta disponible para los ciudadanos gracias a los ahorros del vehículo electrificado. Esto derivaría en una mayor atracción para inversiones por parte de la industria hacia nuestro país y conllevaría una importante reducción de emisiones, que serían del 28% en el caso del CO2 y del 89% de NOx.

La aportación de Nissan a corto plazo va a ser la instalación de 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías de toda España, de tal forma que habrá un punto de estos cada 150 kilómetros. Esta acción llega gracias a un acuerdo con Easycharger y, en parte, al Plan Movalt de infraestructuras. Sin duda un buen paso para luchar contra el verdadero gran drama del parque automovilístico español, en el que sólo el 9,6% de los coches cumplen con la ley de emisiones. Éste es el gran problema actual, y no la cortina de humo que se vende con la lucha entre el Diesel y la gasolina.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25