IndyCar

Newgarden controla Iowa; O'Ward es segundo y Palou remonta hasta sexto

Newgarden ha superado a Power en la primera resalida y no ha mirado atrás

O'Ward era cuarto a pocas vueltas del final, pero su gran gestión de las gomas le ha permitido pasar a Palou y Power para ponerse segundo

Palou ha transformado un 14º en parrilla en un sexto final, pero habría sido cuarto de no ser por un susto a cinco vueltas del final

AmpliarJosef Newgarden en Iowa - SoyMotor.comJosef Newgarden en Iowa

Los óvales suelen deparar carreras caóticas y difíciles de leer. Iowa ha tenido su punto de confusión, pero no para un Josef Newgarden al que le ha bastado con adelantar a Will Power tras la primera amarilla del día para amarrar el liderato y no soltarlo hasta el final.

Especialmente remarcable ha sido la actuación de Patricio O’Ward, que ha hecho gala de una exquisita gestión de los neumáticos para dar cuenta primero de Alex Palou y luego de Will Power y así terminar segundo con su McLaren.

Palou ha salvado una meritoria sexta posición en condiciones muy traicioneras que vale su peso en oro en la batalla por el campeonato. El líder, Marcus Ericsson, se ha hundido en la clasificación tras llegar a pelear por la victoria.

El resultado de Palou aún sabe a poco, porque ha empezado la última tanda tercero. El ritmo implacable de O’Ward –segundo– le ha costado el podio y un desliz a cinco vueltas del final le ha hecho perder dos plazas más, cayendo de la cuarta a la sexta.

Sea como sea, el español de Chip Ganassi puede estar satisfecho. Ha llegado a estar en vuelta perdida al pasar la vuelta 100, pero una bandera amarilla oportuna le ha permitido reengancharse y otra le ha hecho saltar de la séptima a la quinta plaza, desde donde ha asaltado el podio en una resalida.

 

La salida ha sido limpia. Will Power ha defendido bien la pole y Josef Newgarden ha conservado el segundo puesto. De hecho, en el Top 5 no ha habido ningún cambio de posición.

Alex Palou ha comenzado al ataque, recuperando dos plazas para ponerse duodécimo. Y aún ha tenido tiempo de adelantar a Romain Grosjean para ponerse undécimo justo antes de la primera amarilla, en la vuelta 18.

Marcus Ericsson también ha recuperado terreno en estos primeros compases, escalando de la duodécima a la octava posición.

Patricio O’Ward también ha adelantado a Conor Daly para ponerse tercero.

El causante de la amarilla de la vuelta 18 ha sido Jimmie Johnson, que ha hecho un trompo en la recta de meta. Afortunadamente, ha evitado el contacto con el muro y ha podido seguir.

La interrupción ha sido tan prematura que tan sólo los coches más rezagados se han arriesgado a pasar por boxes. Uno de ellos ha sido Colton Herta, que luego ha salido beneficiado.

La resalida ha sido limpia y ha deparado un cambio en el liderato con un adelantamiento de Newgarden a Power que a la postre ha valido la carrera entera.

Palou se ha llegado a poner décimo, pero a partir de aquí ha comenzado a perder ritmo ante los coches con gomas nuevas.

Por delante, Ericsson ha pasado a Daly y McLaughlin para ponerse cuarto. El podio seguía en manos de Newgarden, Power y O’Ward.

La pérdida de ritmo de Palou se ha hecho tan evidente que ha perdido hasta cinco posiciones, situándose decimoquinto al llegar a la vuelta 45. Se ha quejado por radio de que tenía demasiado alerón delantero.

En la vuelta 51, Herta ha culminado su recuperación con neumáticos frescos con una pasada a O’Ward para ponerse tercero de forma provisional.

Los líderes han parado entonces. Josef Newgarden ha entrado en la vuelta 61, mientras que el perseguidor Will Power lo ha hecho en la 62. Josef ha salido delante.

En esa vuelta 62 ha servido su segunda parada Colton Herta y Alex Palou su primera, emergiendo de boxes en una provisional decimoctava posición –13º de los coches en su estrategia–.

Todo esto ha dejado a Jimmie Johnson momentáneamente en cabeza, aunque en otra estrategia. El liderato virtual era para Newgarden, con O’Ward segundo, Power tercero y Ericsson cuarto.

Johnson ha servido su segunda parada en la vuelta 80 y entonces el orden de la clasificación ha vuelto a su cauce natural. Su pit-stop también ha aupado a Palou a la duodécima plaza.

En la vuelta 103, Marcus Ericsson ha pasado a Will Power para ponerse tercero al mismo tiempo que cabeza de carrera doblaba a Alex Palou, en ese momento decimotercero.

Felix Rosenqvist se ha ido contra el muro en la vuelta 111 y ha provocado la segunda bandera amarilla, que ha permitido a Palou recuperar su vuelta perdida.

Los líderes han parado en bloque cuando el Pit-Lane se ha abierto en la vuelta 117, pero el orden no ha cambiado –Newgarden, O’Ward, Ericsson, Power–.

Palou se ha desdoblado y ha parado justo después, a la vez que un Colton Herta que ha calado motor en boxes y ha perdido unos minutos preciosos que lo han descolgado de la contienda.

En la resalida, Ericsson ha adelantado a O’Ward para ponerse segundo y Palou se ha consolidado en novena posición.

A los pocos segundos ha habido otra amarilla –la tercera–, esta vez por debris. En la resalida –vuelta 135–, Palou ha pasado a su compañero Jimmie Johnson para ponerse octavo.

Marcus Ericsson casi adelanta a Josef Newgarden en la vuelta 138, pero no lo ha conseguido. Ha sido un punto de inflexión para el sueco, que a partir de ahí ha empezado a perder ritmo.

Primero Will Power y luego Patricio O’Ward han dejado atrás a Ericsson, que en la vuelta 158 ya había caído a cuarto.

Ericsson se ha acabado de hundir en la vuelta 165, cuando ha tenido que frenar porque casi se va contra el muro. En consecuencia, ha caído a la novena posición.

Justo entonces, Ed Carpenter ha tenido un accidente y ha provocado la cuarta bandera amarilla del día.

Toda la parrilla ha parado al unísono. El gran beneficiado ha sido Alex Palou, que ha saltado de séptimo a quinto.

La suerte ha sonreído al catalán, que ha visto cómo el coche que tenía justo delante, Scott McLaughlin, tenía que servir una parada imprevista por un fallo en un neumático.

Cuarto en la resalida, ha conseguido adelantar a Patricio O’Ward en los primeros metros para meterse de lleno en posiciones de podio. Quedaba un pit-stop más.

Newgarden, Power y Palou han llegado a la vuelta 200 separados por apenas un segundo. Por detrás, Dixon ha pasado al líder del campeonato Ericsson, noveno en ese momento.

Poco después, sin embargo, la degradación ha empezado a hacer mella. El primero en acusarla ha sido Palou, que ha perdido el tercer puesto con O’Ward antes de la vuelta 210.

Las gomas de O’Ward parecían tener más vida que las de los demás, a pesar de que habían parado en el mismo momento. En la vuelta 216, se ha puesto segundo tras pasar a Will Power.

Newgarden ha tenido que aplicarse a fondo para contener al mexicano. Si al principio tenía dos segundos de ventaja, ha habido un punto en el que apenas ha sido medio segundo.

A partir de la vuelta 230, sin embargo, Josef ha recuperado la iniciativa y ha vuelto a recuperar terreno.

Todo parecía sentenciado, pero Alex Palou ha coqueteado con el desastre en la vuelta 245 cuando el coche le ha hecho un amago. Ha tenido que levantar y en consecuencia ha caído de la cuarta a la sexta posición.

250 vueltas después, Josef Newgarden ha cruzado la línea de meta para alzarse con la primera victoria del fin de semana.

 

RESULTADOS CARRERA IOWA 1 2022

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
01. J. Newgarden Team Penske 01:39'34"4218 250
02. P. O'Ward Arrow McLaren SP +6"1784 250
03. W. Power Team Penske +20"2822 250
04. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +20"3748 250
05. S. Dixon Chip Ganassi Racing +21"9744 250
06. A. Palou Chip Ganassi Racing +1 vuelta 249
07. R. Grosjean Andretti Autosport +1 vuelta 249
08. M. Ericsson Chip Ganassi Racing +1 vuelta 249
09. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +1 vuelta 249
10. C. Lundgaard Rahal Letterman Lanigan +1 vuelta 249
11. J. Johnson Chip Ganassi Racing +1 vuelta 249
12. C. Ilott Juncos Hollinger +1 vuelta 249
13. A. Rossi Andretti Autosport +1 vuelta 249
14. D. Malukas Dale Coyne with HMD +1 vuelta 249
15. K. Kirkwood AJ Foyt Enterprises +1 vuelta 249
16. H. Castroneves Meyer Shank Racing +1 vuelta 249
17. D. DeFrancesco Andretti Steinbrenner Autosport +1 vuelta 249
18. J. Harvey Rahal Letterman Lanigan +1 vuelta 249
19. C. Daly Ed Carpenter Racing +1 vuelta 249
20. D. Kellett AJ Foyt Enterprises +3 vueltas 247
21. T. Sato Dale Coyne with RWR +5 vueltas 245
22. S. McLaughlin Team Penske +6 vueltas 244
23. S. Pagenaud Meyer Shank Racing +6 vueltas 244
24. C. Herta Andretti Steinbrenner Autosport +8 vueltas 242
25. E. Carpenter Ed Carpenter Racing Abandono 160
26. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP Abandono 109

 

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO

POS. PILOTO PTS.
1. M. Ericsson 375
2. J. Newgarden 360
3. W. Power 353
4. A. Palou 342
5. S. Dixon 337
6. P. O'Ward 316
7. S. McLaughlin 282
8. C. Herta 260
9. A. Rossi 253
10. S. Pagenaud 250

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de jumper

#13 Edito: 6 pilotos.

  • 1
  • 0
Imagen de jumper

1 Marcus Ericsson 375
2 Josef Newgarden 360
3 Will Power 353
4 Álex Palou 342
5 Scott Dixon 337
6 Pato O’Ward 316
Faltando 6 carreras, 9 pilotos encerrados en 59 puntos luchando por el título. Nada mal, para los que estamos acostumbrados a ver los campeonatos de F1...

  • 1
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

Enhorabuena Penske por otra victoria más.

  • 1
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

Enhorabuena Penske por otra victoria más.

  • 1
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

Excelente Newgarden que quiere el tri campeonato, bien Oward por el podio, Palou bien minimizando,
Dixon de a poquito se asoma

  • 4
  • 0
Imagen de Renegade

#8 Comparto tus dudas, pienso igual, carrera bien entretenida, y les recomiendo la de hoy y todas las que faltan, F1 no es lo único

  • 3
  • 0
Imagen de PAU RICART

Tengo serias dudas de que Mr Ganassi " deje" ganar el campeonato a Palou. Tenemos que reconocer que la jugada de Alex firmando con MC Laren a mitad de temporada es extraña y, cuando menos, inoportuna. Esperemos que no se haya equivocado. Porque dejar a Chip Ganassi yo no lo acabo de entender. FORZA ÀLEX.

  • 2
  • 2
Imagen de icharlie

Ya la cuarta victoria de Newgarden esta temporada. Si no fuera por el tema de la indy 500, estaría liderando el campeonato fácilmente. Muy buena carrera de pato por cierto.

  • 4
  • 0
Imagen de juanCa

Fue una carrera muy entretenida de principio a fin con pocas amarillas increíblemente, sólo dos abandonos. En un ovalo corto como éste perder la vuelta es muy fácil y recuperar muy dificil.
Lo de Newgarden no sorprende mucho por sus antecedentes en éste ovalo y teniendo en cuenta que fue el segundo mas veloz en la qualy sólo superado por Will Power que finalmente terminó superado por un O'Ward que hizo una gran carrera para terminar P2.
Alex en lo suyo ganando posiciones, lástima ese pequeño desliz que tuvo en las últimas vueltas que le hizo perder algunos puestos pero demostró tiene que con que pelear mañana. Buena carrera de Veekay y Dixon ganando varios puestos para seguir sumando puntos valiosos.
Nos espera una gran segunda carrera mañana pero antes vamos a ver la carrera de F1 en Francia.

  • 4
  • 0
Imagen de Masvoices

#3 Al intentar pasar a Power le dio un latigazo el monoplaza, perdió velocidad y aprovecharon para pasarle (aparte que iban todos justisimos de ruedas)

  • 4
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP