GP Estados Unidos F1 2021
IndyCar

Dixon gana en Texas y Palou es 4º en un día de trabajo en equipo

Dixon y Palou rodaron en tándem durante la primera mitad de la carrera

El debutante Scott McLaughlin terminó segundo; Patricio O’Ward completó el podio

AmpliarScott Dixon celebra su victoria en Texas - SoyMotor.comScott Dixon celebra su victoria en Texas

Scott Dixon se ha alzado con la victoria en la primera de las dos carreras que la IndyCar celebra este fin de semana en Texas Motor Speedway, el primer oval de la temporada. Dixon ha adelantado a Alex Palou en la segunda vuelta y juntos han comandado la primera mitad de la prueba, momento en el que Palou ha perdido terreno al encontrarse coches doblados.

Dixon y Palou han rodado juntos desde los primeros compases de la carrera. Su primer rival ha sido Will Power, a quien han perdido de vista con una bandera amarilla fortuita durante el primer ciclo de paradas en boxes. Y en la segunda ha sido Alex quien se ha descolgado, esta vez tras dejarse siete segundos con los coches doblados.

Alex Palou salía desde la Pole Position, su primera en la IndyCar, aunque no la había conseguido con una sesión de clasificación sino por su condición de líder del Campeonato. Esto era así porque había llovido en las horas previas y era inviable cumplir todo el programa del evento, ergo la organización decidió suprimir la cronometrada.

En el momento de la salida, Palou controló el grupo sin que ninguno de sus perseguidores le pudiera poner en apuros. Su compañero Scott Dixon progresó desde la tercera posición y dio cuenta de Will Power para situar los dos coches del equipo Chip Ganassi en lo más alto de la tabla. No hubo ningún incidente.

Dixon adelantó a Palou al final de la vuelta 2, momento en el que ambos aunaron fuerzas para trabajar en equipo y alejarse del resto del grupo. Así, en la 10 ya tenían un segundo de ventaja sobre Will Power y en la 20 el colchón ya había crecido al segundo y medio.

Alex estaba centrado en la gestión del combustible y de los neumáticos, como el resto de pilotos. Pero si en las primeras 25 vueltas había podido seguir el ritmo de Dixon, del que le separaban unas tres décimas, en ese punto hubo un ritmo de inflexión y tanto él como Power empezaron a perder terreno.

Al llegar a la vuelta 30, Dixon tenía 0,7 segundos de ventaja sobre Palou. En la 40, esa distancia había crecido hasta 1,0 segundos. Alex no estaba en peligro, porque todavía era más rápido que el tercero, Will Power, que en aquel momento estaba a 3,5 segundos de la cabeza y a 2,5 del catalán.

A medida que se acercaban a la vuelta 50, los líderes empezaban a dar caza a los coches doblados. Los tres estaban escapados: Scott Dixon tenía 0,9 segundos sobre Alex Palou y 2,3 sobre Will Power, y por detrás un océano de 7,8 segundos hasta Colton Herta, que seguía en la cuarta posición desde la que había comenzado.

Palou se quejó por radio de que su coche tenía subviraje y su ingeniero le anunció que en su parada en boxes le pondrían un punto más de alerón delantero. "Eso es justo lo que necesito", respondió el piloto al saberlo.

La primera ventana de pit-stops fue un cisma. El motivo, que Will Power entró en la vuelta 55 en bandera verde y a los pocos segundos los comisarios ondearon la amarilla por un accidente entre Josef Newgarden y Sébastien Bourdais. Esto dejó a Dixon y Palou en cabeza y sin parar, y a Power ya doblado.

El Pit-Lane se abrió en la vuelta 64. Dixon y Palou pararon sin perder posición, de tal modo que los dos Chip Ganassi siguieron en las dos primeras posiciones después de su primer repostaje. Tercero era Colton Herta y cuarto Jack Harvey. Will Power era decimotercero, lastrado por una parada en bandera verde.

texas-1-carrera-cronica-soymotor.jpg

dixon-palou-texas-soymotor.jpg

 

La carrera se relanzó en la vuelta 72. Lo hizo con un sobresalto para Palou, que reaccionó un poco tarde a la aceleración del líder Scott Dixon. Esta circunstancia no sólo le impidió disputarle el liderato, sino que lo expuso a los ataques de Colton Herta, que estaba pegado a su caja de cambios.

Afortunadamente para el español, las cosas volvieron a ser como antes en cuanto la carrera se estabilizó. En la vuelta 80, Dixon tenía 0,9 segundos sobre Palou y Herta estaba a 3,5 segundos de la cabeza. En el 90º paso por meta las diferencias eran de 0,5 y 3,3 segundos respectivamente.

Dixon llegó a los tres dígitos, la vuelta 100, con 0,7 segundos sobre Palou. A Alex le pedían que ahorrara gasolina, pero le permitían que pusiera un mapa motor más agresivo si veía que no podía seguir el ritmo de su compañero. Herta estaba a 2,7.

Superado el ecuador y en el camino hacia la vuelta 110, Herta hizo un cambio de ritmo y comenzó a recortar distancias con la cabeza. Dixon y Palou seguían separados por siete décimas, pero el coche de Andretti ya estaba a 1,7 segundos; a 1,0 de Alex, a quien le ordenaban que quemara más combustible para contrarrestar el efecto.

La segunda parada en boxes cimentó el liderato de Scott, a la que el neozelandés llegó con unos siete segundos de margen después de que Palou tuviera dificultades para lidiar con los doblados.

Dixon entró a boxes al final de la vuelta 125. Herta lo hizo en la 127 y Palou siguió hasta la 128. En la 130, ya con la clasificación ordenada, Scott Dixon comandaba la carrera. Palou había caído a la cuarta posición, por detrás de Felix Rosenqvist y del debutante Scott McLaughlin, que habían sacado partido de su defensa de Herta, ahora séptimo.

texas-soymotor.jpg

texas-2-soymotor.jpg

 

En la 140, Dixon comandaba con 2,2 segundos sobre Rosenqvist y 5,1 sobre McLaughlin. Palou les seguía a 6,3, aunque en ese momento su atención estaba centrada en Patricio O’Ward, que era quinto y estaba a tan sólo un segundo de él.

Todo parecía tranquilo, pero entonces entraron en acción los doblados y el colchón del líder se esfumó rápidamente. En la vuelta 150, Dixon tan sólo tenía 0,6 segundos sobre Rosenqvist y 1,8 sobre McLaughlin. Palou se había distanciado de O’Ward y estaba a 3,2 de la referencia.

El grupo se compactaba con el paso de los minutos… hasta que en la vuelta 160 hubo una segunda bandera amarilla. Esta vez el causante fue James Hinchcliffe, que perdió el control de su monoplaza e impactó contra el muro. En aquel momento, Dixon tenía 0,6 sobre Rosenqvist y 1,0 sobre McLaughlin, y Palou estaba a 1,4.

Nada más interrumpirse la carrera, Alex y su ingeniero pasaron a discutir la estrategia que seguirían. Acordaron parar cuando se abriera el Pit-Lane. El piloto pidió más alerón, aunque dijo que sólo se lo pusieran si no perdían tiempo en la parada. Finalmente lo descartaron porque el repostaje sería rápido.

Los boxes se abrieron en la vuelta 164 y toda la parrilla entró en bloque por una última vez. Scott Dixon mantuvo el liderato. Alex Palou perdió posición con Patricio O’Ward, pero siguió cuarto porque Felix Rosenqvist perdió varios segundos por un mal cambio de neumáticos de Ericsson, que se quedó cruzado en el Pit-Lane sobre tres ruedas.

La carrera se relanzó en la 174 sin que cambiara ninguna posición en cabeza, aunque McLaughlin encadenaba vueltas rápidas y presentaba candidatura a la victoria.

En la 180, Dixon tenía 0,7 sobre McLaughlin, 0,8 sobre O’Ward y 1,1 sobre Palou. En la 190, las diferencias eran de tres décimas, nueve décimas y 1,6 segundos respectivamente. En ese mismo giro, el perseguidor de Alex –Colton Herta– abandonó con un problema en los frenos.

La carrera encaró su desenlace con dos hombres enfrascados en la pelea por la victoria. Dixon tenía 0,6 segundos sobre McLaughlin al empezar la vuelta 200. Éste llegó a estar a tan sólo 0,3 en la 207, pero eso fue todo. Scott Dixon no se doblegó ante su amenaza y recibió la bandera a cuadros tras 212 giros impolutos.

Patricio O’Ward fue tercero y Alex Palou cuarto.

 

Actualización: cambios en la redacción en base a las explicaciones de Alex Palou en su columna.

 

RESULTADOS CARRERA TEXAS 1 2021

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. S. Dixon Chip Ganassi Racing 01:45'51"3417 212
2. S. McLaughlin Team Penske +0"2646 212
3. P. O'Ward Arrow McLaren SP +1"7807 212
4. A. Palou Chip Ganassi Racing +2"8561 212
5. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +6"6040 212
6. J. Newgarden Team Penske +7"9030 212
7. J. Harvey Meyer Shank Racing +8"5046 212
8. A. Rossi Andretti Autosport +9"5898 212
9. T. Sato Rahal Letterman Lanigan +10"0657 212
10. S. Pagenaud Team Penske +10"4271 212
11. T. Kanaan Chip Ganassi Racing +12"0188 212
12. E. Jones Dale Coyne with Vasser Sullivan +12"5785 212
13. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP +12"9479 212
14. W. Power Team Penske +14"3546 212
15. P. Fittipaldi Dale Coyne with RWR +15"0507 212
16. R. Hunter-Reay Andretti Autosport +17"4939 212
17. E. Carpenter Ed Carpenter Racing +19"8938 212
18. D. Kellett AJ Foyt Enterprises +23"9568 212
19. M. Ericsson Chip Ganassi Racing +1 vuelta 211
20. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +1 vuelta 211
21. C. Daly Carlin +1 vuelta 211
22. C. Herta Andretti Autosport Fallo mecánico 190
23. J. Hinchcliffe Andretti Steinbrenner Autosport Accidente 158
24. S. Bourdais AJ Foyt Enterprises Accidente 55

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de juanCa

#6 nada que ver, si bien Dixon, Palou, Ericsson y Johnson corren para Ganassi cada uno tiene a su propia estructura digamos así, son independientes como corredores. Acordate que ésto no es F1, así como también aqui un rezagado no tiene la obligación de dejar pasar al lider como pasa en F1

  • 1
  • 0
Imagen de franciss

... Ojo, ojito, Palou, no te dejes covertir en un Bottas, en carrera tuve esa sensacion, esperaré un tiempo prudencial para ver si se confirma...

  • 3
  • 3
Imagen de _JR_

Buena carrera de Palou.
Dixon parece que corre con un coche de una categoría superior.
Pero la carrera me pareció un rollo de cuidado.
Trataré de vee otra que no sea óvalo, porqye esta no me gustó, más allá de reconocer que se la juegan a esas velocidades tan fuertes.

  • 3
  • 1
Imagen de juanCa

Muy entretenida carrera como es costumbre en indycar. Dixon es un especialista a la hora de gestionar el combustible y merecidamente se quedo con la victoria. Sorprendente lo de McLaughlin.. rápidamente se esta adaptando a la categoría porque correr en un ovalo como éste no es nada fácil y mucho menos para un novato que viene de supercars una disciplina completamente diferente

  • 3
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

Dixon va fuerte por su séptimo título parece, gran trabajo de Palou , y muy bien Pato O'ward con ese podio , pero también me sorprendió mucho McLaughlin que viene de algo tan diferente como los Turismos en Australia ...muy entretenida la Indy

  • 3
  • 0
Imagen de Juanox

la indy es una delicia de ver, las estrategias, las batallas, todo, si bien los autos no son tan avanzados como un F1 la competencia es una de las mejores, no hay nada como seguir un piloto en indy y vivir toda esa magia que trae, felicitaciones a Palou y sus seguidores

  • 5
  • 0
Imagen de Masvoices

Gran labor de equipo Alex, lo está haciendo genial.

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP