COCHES

ACTUALIDAD

Incumplir los protocolos anticontaminación costará puntos

Sólo Madrid y Barcelona han aplicado protocolos anticontaminación
El incumplimiento de las medidas previstas se considerará una infracción grave
alta-contaminacion-m-30.jpg
Rafael Alonso
2
20 Mar 2018 - 11:28

La DGT trabaja una modificación de la Ley de Tráfico y, entre otras medidas, contemplará la retirada de puntos por incumplir los protocolos anticontaminación. Los conductores que incumplan las restricciones durante los episodios de alta contaminación podrán ser sancionados con la retirada de puntos además de la correspondiente multa económica de 200 euros.

En la actualidad, sólo Madrid y Barcelona ha aplicado protocolos de restricción al tráfico ante episodios de alta contaminación pero, tras poner en cuestión estas medidas y su efecto sobre la contaminación, tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno central trabajan en un marco normativo para combatir los niveles altos de polución en las ciudades.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico –DGT– ya ha presentado al Gobierno el borrador del anteproyecto de ley que modificará la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El documento recoge varias medidas sobre el impacto ambiental de la circulación y, entre otras, considera el incumplimiento de las restricciones al tráfico durante los episodios de alta contaminación como una infracción grave que debe ser sancionada con la retirada de puntos del carnet, además de los actuales 200 euros de multa.

Así lo ha asegurado el Gobierno en respuesta a la pregunta parlamentaria del diputado Antoni Postius sobre si el gobierno modificará la ley de tráfico para tipificar una infracción específica para el incumplimiento de las medidas especiales de ordenación de la circulación por razones medioambientales. El Ministerio del Interior trabaja en un nuevo marco normativo del tráfico y la seguridad vial, y que pretende "afrontar de manera más efectiva los retos actuales de la movilidad segura y sostenible, tanto en ciudad como en carretera, y uno de esos retos es la respuesta eficaz al control medioambiental de la movilidad, incluso se contempla la posibilidad de detracción de puntos para este tipo de infracciones", respondió el ejecutivo.

El documento también ahonda en la necesidad de establecer las competencias de las administraciones públicas y la coordinación de las mismas ante elevados niveles de polución, y otorga autoridad a los ayuntamientos para limitar la circulación de los vehículos por vías urbanas por motivos ambientales. Asimismo, autoriza al Ministerio del Interior a cortar la circulación por razones de seguridad y restringir el acceso a determinados vehículos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14-55
21 Mar 2018 - 12:49
Comment

Volvemos a lo de siempre, ésto no es por contaminación es por recaudación.
.
Si quieren mejor aire que planten árboles y que los políticos dejen de usar coches de alta gama e ir de uno en uno desde el mismo punto al mismo punto y cada uno con su coche y su chófer.
.
La de impuestos que se van a recaudar con la venta de nuevos coches.

20 Mar 2018 - 18:02
Comment

Me parece bien, como si conduces por una calle con circulación prohibida.
Alguno al que le sobre el dinero seguro que seguía usando el coche.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

7
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14