ACTUALIDAD

Incumplir los protocolos anticontaminación costará puntos

Sólo Madrid y Barcelona han aplicado protocolos anticontaminación

El incumplimiento de las medidas previstas se considerará una infracción grave

AmpliarIncumplir los protocolos anticontaminación costará puntos - SoyMotor.comIncumplir los protocolos anticontaminación costará puntos

La DGT trabaja una modificación de la Ley de Tráfico y, entre otras medidas, contemplará la retirada de puntos por incumplir los protocolos anticontaminación. Los conductores que incumplan las restricciones durante los episodios de alta contaminación podrán ser sancionados con la retirada de puntos además de la correspondiente multa económica de 200 euros.

En la actualidad, sólo Madrid y Barcelona ha aplicado protocolos de restricción al tráfico ante episodios de alta contaminación pero, tras poner en cuestión estas medidas y su efecto sobre la contaminación, tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno central trabajan en un marco normativo para combatir los niveles altos de polución en las ciudades.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico –DGT– ya ha presentado al Gobierno el borrador del anteproyecto de ley que modificará la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El documento recoge varias medidas sobre el impacto ambiental de la circulación y, entre otras, considera el incumplimiento de las restricciones al tráfico durante los episodios de alta contaminación como una infracción grave que debe ser sancionada con la retirada de puntos del carnet, además de los actuales 200 euros de multa.

Así lo ha asegurado el Gobierno en respuesta a la pregunta parlamentaria del diputado Antoni Postius sobre si el gobierno modificará la ley de tráfico para tipificar una infracción específica para el incumplimiento de las medidas especiales de ordenación de la circulación por razones medioambientales. El Ministerio del Interior trabaja en un nuevo marco normativo del tráfico y la seguridad vial, y que pretende "afrontar de manera más efectiva los retos actuales de la movilidad segura y sostenible, tanto en ciudad como en carretera, y uno de esos retos es la respuesta eficaz al control medioambiental de la movilidad, incluso se contempla la posibilidad de detracción de puntos para este tipo de infracciones", respondió el ejecutivo.

El documento también ahonda en la necesidad de establecer las competencias de las administraciones públicas y la coordinación de las mismas ante elevados niveles de polución, y otorga autoridad a los ayuntamientos para limitar la circulación de los vehículos por vías urbanas por motivos ambientales. Asimismo, autoriza al Ministerio del Interior a cortar la circulación por razones de seguridad y restringir el acceso a determinados vehículos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de 14-55

Volvemos a lo de siempre, ésto no es por contaminación es por recaudación.
.
Si quieren mejor aire que planten árboles y que los políticos dejen de usar coches de alta gama e ir de uno en uno desde el mismo punto al mismo punto y cada uno con su coche y su chófer.
.
La de impuestos que se van a recaudar con la venta de nuevos coches.

  • 0
  • 1
Imagen de fenix80

Me parece bien, como si conduces por una calle con circulación prohibida.
Alguno al que le sobre el dinero seguro que seguía usando el coche.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP