ACTUALIDAD

Igualar los impuestos del Diesel y la gasolina supondrá recaudar 1.300 millones de euros extra

21/06/2019 14:03

La equiparación de la fiscalidad del Diesel y la gasolina supondrá que el Gobierno pueda recaudar un extra de 1.318 millones de euros en impuestos.

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal –AIReF– ha reconocido en el marco del curso de finanzas sostenibles organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica –APIE– y el BBVA que igualar los tipos en el impuesto de hidrocarburos del Diesel y la gasolina puede suponer una inyección extra de 1.318 millones de euros a las arcas del estado. Además, Escrivá opina que esta maniobra tendría un impacto inmediato en todos los hogares, si bien serían las rentas medias y altas las más afectadas, tal y como apuntan desde El Confidencial.

Otro de los puntos que ha recalcado Escrivá durante su intervención es la recaudación impositiva que tenemos en España referida a gravámenes medioambientales, que es del 1,83% del PIB, lo que nos sitúa a seis décimas de la media de la Unión Europea, que es del 2,4%. Además, este porcentaje que tenemos en nuestro país es incluso inferior a la que teníamos hace más de 20 años –en 1995 era el 2,1% del PIB–.

En este sentido, también hay que destacar que existe una notable diferencia entre las diferentes Comunidades Autónomas respecto a los impuestos ambientales. Por ejemplo, en Madrid, Cantabria o La Rioja estos suponen tan sólo el 0,1% del PIB, mientras que en Extremadura esta cifra se dispara hasta el 0,8%.

Por otra parte, Escrivá ha denunciado que las inversiones ambientales que se realizan actualmente apenas supusieron el 1% del gasto en el caso de los ayuntamientos y el 4% en el caso de las Comunidades Autónomas, algo que llama especialmente la atención cuando éstas no están sujetas a la regla de gasto.