ACTUALIDAD

Igualar los impuestos del Diesel y la gasolina supondrá recaudar 1.300 millones de euros extra

Los impuestos ambientales en España suponen el 1,8% del PIB

La media de la Unión Europea en este sentido es del 2,4%

AmpliarIgualar la fiscalidad del Diesel y la gasolina supondrá recaudar 1.300 millones de euros extra - SoyMotor.comIgualar los impuestos del Diesel y la gasolina tendrá su reflejo en todos los hogares, especialmente en las rentas medias y altas

La equiparación de la fiscalidad del Diesel y la gasolina supondrá que el Gobierno pueda recaudar un extra de 1.318 millones de euros en impuestos.

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal –AIReF– ha reconocido en el marco del curso de finanzas sostenibles organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica –APIE– y el BBVA que igualar los tipos en el impuesto de hidrocarburos del Diesel y la gasolina puede suponer una inyección extra de 1.318 millones de euros a las arcas del estado. Además, Escrivá opina que esta maniobra tendría un impacto inmediato en todos los hogares, si bien serían las rentas medias y altas las más afectadas, tal y como apuntan desde El Confidencial.

Otro de los puntos que ha recalcado Escrivá durante su intervención es la recaudación impositiva que tenemos en España referida a gravámenes medioambientales, que es del 1,83% del PIB, lo que nos sitúa a seis décimas de la media de la Unión Europea, que es del 2,4%. Además, este porcentaje que tenemos en nuestro país es incluso inferior a la que teníamos hace más de 20 años –en 1995 era el 2,1% del PIB–.

En este sentido, también hay que destacar que existe una notable diferencia entre las diferentes Comunidades Autónomas respecto a los impuestos ambientales. Por ejemplo, en Madrid, Cantabria o La Rioja estos suponen tan sólo el 0,1% del PIB, mientras que en Extremadura esta cifra se dispara hasta el 0,8%.

Por otra parte, Escrivá ha denunciado que las inversiones ambientales que se realizan actualmente apenas supusieron el 1% del gasto en el caso de los ayuntamientos y el 4% en el caso de las Comunidades Autónomas, algo que llama especialmente la atención cuando éstas no están sujetas a la regla de gasto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de pbc1967

Lo que van a conseguir con eso es recaudar menos dinero y no mas, porque las personas no son tontas y buscaran medios alternativos para evitar comprar mas caro el combustible, tendran menos viajes los fines de semana fuera de la ciudades en donde el consumo de combustible es mas que lo que se gasta enuna semana en dias laborables....asi que sean estupidos y suban los impuestos no mas...seguro que muchos tambien se iran a otros paises donde la catga impositiva sea menor...o al menos donde la carga impositiva se vea reflejada en la realidad...aqui en España la carga impositiva es vergonzosamente alta y la reinversion es inexistente...la unica reinversion que hacen es la estupidez de poner mas y mas radares de velocidad para multar a las personas y no hacen reinversion en seguridad, calidad de la carreteras, reasfaltado, etc,,,

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP