COCHES

HABLA ANDREA ADAMO

Hyundai anuncia un i20 R5 completamente nuevo para 2021

El jefe de Hyundai detalla la hoja de ruta que seguirá la marca coreana
Habrá un kit de mejoras para 2020 y coche nuevo a mediados de 2021
Craig Breen se encargará de llevar a cabo un intenso programa de test
sordo-hyundai-i20-r5-2019-soymotor.jpg
0
23 Oct 2019 - 17:25

El máximo responsable de Hyundai Motorsport en el WRC, Andrea Adamo, confirma que trabajan en un i20 R5 completamente nuevo que debería ser homologado a mediados de 2021. Pero no sólo eso, al mismo tiempo llevarán a cabo un intensivo programa de test con Craig Breen para mejorar el coche actual con vistas a 2020.

El i20 R5 actual fue lanzado en 2016 con muchísima prisa, según el propio Adamo, y ello ha visto mermado su rendimiento con el paso del tiempo. Además, el escaso desarrollo del vehículo –por 'culpa' del i30 TCR– ha provocado que los nuevos Fabia R5, Fiesta R5 o Polo GTI R5 se encuentren algunos pasos por delante.

No es ningún secreto que el Hyundai es uno de los R5 menos competitivos, pese a que en algunos campeonatos lucha por títulos –como por ejemplo aquí en España, con Iván Ares en el CERA; también en Rumanía, donde Simone Tempestini se convirtió en campeón del nacional el pasado fin de semana tras ganar el TESS Rally Brasov–.

Por ello, el jefe de la marca coreana quiere dar un verdadero empujón a su programa de carreras-cliente. Adamo explica que no terminaron de centrar sus esfuerzos en el i20 R5, pero desde el mes de julio comenzaron un programa exhaustivo para introducir un paquete de mejoras en 2020. En 2021 llegará el R5 nuevo, sobre la base del próximo modelo del i20 de calle.

"El programa de carreras-cliente de Hyundai nació con prisa, cuando no todos estaban contentos con el programa. Cuando se hacen las cosas apresuradamente, nada puede ser perfecto, por lo que tuvimos problemas el primer año. Al mismo tiempo, comenzamos a hacer el i30 TCR y nació en un entorno diferente, pudimos hacer las cosas de la manera adecuada. El éxito del TCR es mucho mayor de lo que ha sido el éxito del R5".

"Cuanto más competitivo sea el próximo R5, mejor será el nuevo –de 2021–. El coche de 2021 llegará a mediados de año. Es muy importante para nuestros clientes demostrarles que no estamos tirando la toalla. Estamos trabajando muy duro para hacer que el nuevo R5 esté a la altura. Hacemos esto para mantener a nuestros clientes, de lo contrario nuestros rivales se acercarán a ellos. Cuando tienes clientes, tienes que apoyarlos", comenta Adamo, según recoge el medio Autosport.

La especificación del año que viene –con nuevos amortiguadores y dirección, además de un motor mejorado– se venderá como un kit que se puede ajustar en el bólido actual, cuya homologación debería llegar el 1 de enero. Asimismo, el italiano desvela que el piloto encargado de llevar a cabo el programa de test –de 20 días– será Craig Breen y que todo el trabajo realizado para 2020 se verá reflejado en el coche nuevo de 2021.

Por otro lado, Andrea asegura que el equipo de trabajo centrado en las carreras-cliente ha aumentado su personal hasta los 70 empleados. También busca el presupuesto necesario para formar un equipo de WRC2 el año que viene –WRC2 Pro desaparece–, pero de momento no ha querido soltar prenda.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25