COCHES

Fórmula E

Horarios, guía y previa del ePrix de Suiza 2019

Por primera vez la categoría compite en la capital suiza
El Campeonato está a sólo tres carreras del final de temporada
suiza-eprix-soymotor.jpg
5
20 Jun 2019 - 12:08

Un mes después del ePrix de Berlín, la Fórmula E compite este fin de semana en Berna por primera vez. Pilotos y equipos llegan a Suiza tras mucho trabajo en el simulador para afrontar el nuevo desafío.

EL TRAZADO

La pista de 2.750 kilómetros se extiende alrededor del área de Bear Pit en la capital suiza. La línea de salida comienza en Laubeggstrasse. Los pilotos recorrerán en sentido contrario a las agujas del reloj 14 vueltas. Pasarán por el parque Rosengarten y por Bärengraben, con vistas al río Aar y al casco antiguo de la ciudad, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La particularidad del paddock será que tendrá un Pit-Lane y garajes en distintos lugares.

Igual que la carrera de la temporada pasada en Zúrich, la pista será todo un desafío, ya que incorpora distintos cambios de elevación e incluso líneas de tranvía. El Modo Ataque se podrá usar entre las curvas ocho y nueve. El circuito también presenta una combinación de secciones rápidas y de curvas estrechas de 90 grados. Tras Roma, Berna es el segundo trazado más largo del calendario de la Fórmula E. Aquí los adelantamientos serán muy complicados, así que hacerlo bien en clasificación será crucial.

Conoce la pista de Berna aquí:

 

LA CIUDAD

Suiza ha sido un país que ha adoptado muy pronto los coches eléctricos. Su flota de eléctricos es la tercera más grande de Europa. Gracias a la Fórmula E, el automovilismo regresó a este país por primera vez en más de 60 años la temporada pasada, con la carrera en Zúrich.

Berna es la novena ciudad del mundo con mejor calidad de vida. Para asegurar su sostenibilidad, Suiza alienta a sus ciudadanos a consumir los recursos de forma responsable. El país trabaja para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lanzó en 2014 un plan de acción para controlar los sectores de la construcción y del transporte, dos grandes emisores de dióxido de carbono.

 

LA PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS

  • Geox Dragon

Tras la carrera de Berlín, la continuidad de José María 'Pechito' López en el equipo estaba en duda. El mal rendimiento del Penske 701-EV y los errores de sus mecánicos casi hacen que el piloto argentino rompiera su contrato, sin embargo, finalmente ha decidido terminar la temporada con ellos. Más adelante decidirá si sigue la próxima campaña en el mismo conjunto.

José María Pechito López: "Berna debería ser un gran desafío. He pasado mucho tiempo de preparación en el simulador para este nuevo circuito, tengo ganas de este fin de semana. Como estamos casi al final de esta temporada, quiero ser agresivo para terminar con la mayor cantidad posible de puntos".

Maximilian Günther: "Es la primera vez que todos competimos en las calles de Berna, así que espero que la carrera sea muy competitiva. La pista es genial en el simulador y la ciudad es hermosa. ¡Tengo ganas de subirme a mi Geox Dragon para tener un buen fin de semana!".

 

  • Envision Virgin Racing Formula E Team

El equipo se encuentra tercero en la clasificación. Cuenta con dos victorias y tres podios más.

Robin Frijns: "Es emocionante visitar un circuito nuevo, tengo muchas ganas de ir a esta carrera, debería ser una gran pista con un telón de fondo asombroso".

"Estoy seguro de que el coche tiene el ritmo y hemos trabajado duro desde Berlín para asegurarnos de estar en un buen lugar para Berna. No había corrido antes en Suiza con la Fórmula E, así que estoy emocionado por ir a un país nuevo y conseguir un buen resultado".

Sam Bird: "He tenido algunas carreras difíciles, pero desde Berlín hemos analizado todo y me siento mucho más seguro de mí mismo para Berna".

"La clasificación, como siempre, jugará un papel crucial este fin de semana. Como estaré en el tercer grupo, espero que las próximas clasificaciones me vayan mejor y pueda aprovecharme de que la pista evolucione. Esperemos que esto nos coloque en una posición buena y podamos aprovecharlo".

Sylvain Filippi, director ejecutivo del equipo: "Esta temporada de Fórmula E está muy apretada, no hay ganadores fijos y todo está en juego. Como equipo hemos disfrutado de una de nuestras temporadas más sólidas, con Sam y Robin con victorias y podios".

"Desde la última carrera, hemos trabajado muy duro para analizar todos los datos y encontrar mejoras. Estamos seguros de que vamos a volver a ser competitivos en la capital suiza".

 

  • DS Techeetah

El equipo entra en la última ronda europea como líder del campeonato de pilotos y del de equipos.

Jean-Éric Vergne: "Junio ​​es uno de los meses de carrera más concurridos del año, tanto en Berna como en Le Mans, por lo que me preparé a fondo para poder ofrecer un rendimiento máximo. Será crucial anotar el máximo de puntos posible en Berna para poder ir a la final de Nueva York en las mejores circunstancias, así que ese es mi objetivo para esta carrera".

André Lotterer: "Fue una verdadera pena tener una carrera tan mala en Berlín, pero eso ya es historia y estoy muy interesado en mi primera victoria de Fórmula E antes del final de la temporada. Sin embargo, el campeonato es el objetivo final, de modo que es donde se concentra la atención".

"Tenemos que conseguir todos los puntos posibles para llegar a Nueva York con una base sólida. La pista parece muy divertida, creo que me va a gustar".

Mark Preston, director del equipo: "Es la segunda vez en la historia del Campeonato que corremos en Suiza, después de que estuviera prohibido durante 65 años por un accidente horrible. Es la primera vez que corremos en Berna después de nuestro debut en Zúrich el año pasado".

"Es una pista nueva y una nueva ubicación, no vamos a tener el Pit-Lane y los garajes en el mismo lugar, es una configuración similar a la que teníamos en Long Beach hace un par de años. La novedad siempre presenta un desafío y eso aporta otro nivel de complejidad".

"Sin embargo, no hay ninguna razón por la que no debamos aspirar a un doble podio. Tenemos un buen paquete con el DS E-Tense FE19 y contamos con dos de los pilotos más rápidos del paddock, así que siempre que las estrellas se alineen y no cometamos errores, deberíamos tener una buena carrera en Berna"..

Xavier Mestelan Pinon, director de rendimiento de DS: "Después de nuestro último podio en Berlín, probamos para buscar las mejores configuraciones. En esta etapa lideramos ambos campeonatos, es muy importante poder ofrecer este rendimiento adicional a nuestros pilotos".

 

  • Mahindra Racing

El equipo es quinto en el Campeonato, Jérôme D'Ambrosio y Pascal Wehrlein octavo y 13º respectivamente en la batalla de pilotos.

Jérôme D'Ambrosio: "Sabemos que somos rápidos y que tenemos el ritmo, por lo que para nosotros se trata de juntarlo todo. Además, clasificar en los primeros lugares de la parrilla jugará un papel importante en Berna. La pista sigue siendo relativamente estrecha, pero hay oportunidades para adelantar".

Pascal Wehrlein: "Al vivir en Suiza, Berna es como una segunda carrera de casa para mí, aunque Berlín fue en realidad mi ePrix de casa. La pista de Berna es muy estrecha, en algunos lugares sólo hay sitio para un coche".

"¡Eso quiere decir que puede haber bandera roja en caso de accidente, pero en general el diseño es una combinación de subidas, bajadas y baches! Sabemos que tenemos velocidad y he aprendido mucho esta temporada, así que confío en que lo vamos a hacer bien".

Dilbagh Gill, jefe del equipo: "Tenemos ganas de ir a Berna por primera vez, vamos a tener a muchos invitados, así que será muy especial. Es un circuito urbano adecuado, lo que lo convierte en un reto. Podemos ser fuertes si clasificamos bien. La competencia se ha fortalecido con el paso de las carreras y eso hace que sea emocionante para los aficioandos. Todavía está todo en juego".

 

  • Panasonic Jaguar Racing

El equipo ha comenzado sus pruebas de desarrollo de la temporada 2019-2020, después de haber completado test en Reino Unido y un kilometraje significativo antes de este ePrrix.

Mitch Evans: "Siempre es emocionante correr en un circuito nuevo, pero esto hace que el tiempo con mis ingenieros en la pista sea vital antes del sábado. Conseguí mi primera Pole de Fórmula E en Suiza el año pasado, así que quiero otra en Berna".

"Hemos practicado mucho en el simulador, así que tengo ganas de llegar a la pista. He tenido un buen ritmo en las últimas carreras, ahora quiero convertir eso en podios. Con tres carreras por delante, tengo que conseguir el máximo número de puntos para el equipo.

Alex Lynn: "Tener un poco de tiempo extra entre las carreras ha sido una gran oportunidad para pasar más tiempo con mis ingenieros y en el simulador. Berlín fue una mezcla de emociones para mí: me clasifiqué para la Superpole por primera vez en el equipo, pero un problema técnico me obligó a retirarme antes de tiempo en la carrera. Buscaré volver a los puntos para Panasonic Jaguar Racing".

James Barclay, director del equipo: "En repetidas ocasiones hemos comprobado el buen ritmo del Jaguar I-TYPE 3. Desafortunadamente no obtuvimos el resultado que queríamos. En las últimas tres carreras vamos a buscar convertir ese ritmo en puntos. Vamos a presionar para lograr puntos dobles en cada una de las carreras que nos quedan y vamos a comenzar por Berna".

"En paralelo estamos satisfechos con el progreso con nuestro programa de pruebas de desarrollo. Comenzamos a probar el coche en Reino Unido y todo va bien. La próxima temporada, con la incorporación de nuevos equipos, será la más competitiva para la Fórmula E".

 

  • Venturi

La carrera tiene aún más significado para Edoardo Mortara, ya que el piloto nacido en Ginebra correrá ante su público local por segundo año consecutivo. El equipo actualmente ocupa el séptimo lugar en el Campeonato de Constructores.

Edoardo Mortara: "No puedo creer que ya sea el penúltimo fin de semana de la temporada, obviamente me gustaría terminar el Campeonato de forma positiva. Hemos tenido algunos resultados muy buenos este año, pero también algunos no tan buenos".

"Vivo en Ginebra así que, como cualquier otro piloto que sea de aquí, esta carrera me toca el corazón y tengo ganas de ver a los aficionados. Estarán conmigo mis amigos y familiares, así que tendré motivación extra".

Felipe Massa: "Viví en Zúrich durante tres años al comienzo de mi carrera en la Fórmula 1 y tengo muy buenos recuerdos de Suiza y de su gente. A los suizos les encanta el automovilismo y tengo ganas de pilotar delante de ellos por primera vez aquí. El diseño de la pista representa un desafío interesante, pero es nuevo para todos, ya que es la primera vez que se celebra una carrera Formula E en las calles de Berna, así que todos vamos a aprender a la vez. Ojalá podamos sumar más puntos e incluso volver al podio".

Susie Wolff, directora del equipo: "Siempre es genial correr en una ciudad nueva. La diversidad geográfica del Campeonato es parte de lo que hace que la Fórmula E sea especial. La configuración de la pista parece muy interesante y creo que los cambios de elevación harán que sea una buena carrera. El equipo está bien preparado, pero como siempre, y especialmente con un nuevo circuito, la verdadera prueba llega cuando salimos a la pista".

 

Nissan e.dams

El equipo apunta a continuar con su reciente racha de puntos, ya que ha anotado más puntos que cualquiera de sus rivales en las últimas dos citas. Sébastian Buemi ingresa a su carrera en casa en la cima, tras conseguir la Pole y su primer podio de la temporada en Berlín

Michael Carcamo, director global de Nissan: "El equipo hizo un excelente trabajo en Berlín, y nuestro siguiente paso es convertir esa velocidad de clasificación en un ritmo de carrera constante. Hemos anotado podios consecutivos y nuestro objetivo es ciertamente continuar en Suiza".

"Fue fantástico para Sébastian volver al podio en Berlín y sé que está muy interesado en llevar a Nissan al primer escalón del podio en su carrera en casa".

Jean-Paul Driot, director del equipo: "Llegar a lugares nuevos como Berna hace que nuestro tiempo en el simulador sea aún más importante. La pista será todo un desafío, con muchos cambios de elevación, lo que hará que la gestión de la energía sea aún más importante".

Sébastien Buemi: "Estoy súper emocionado por correr en Berna porque está aún más cerca de mi ciudad natal que Zúrich. El año pasado  fue increíble tener la oportunidad de correr en mi país de origen por primera vez y crucé la línea en el quinto lugar. Sería emocionante subir al podio. En Berlín fuimos fuertes y nuestro coche ha sido muy rápido en la clasificación".

"Todavía trabajamos para mejorar nuestro ritmo de carrera, pero si miramos al comienzo de la temporada, el equipo se merece un aplauso. Hicieron un trabajo excelente y nuestro desarrollo nunca se detiene".

Oliver Rowland: "Tengo ganas de volver al coche en Berna. Estaba muy contento con mi ritmo en Berlín, pero me compliqué las cosas en la clasificación. Mi objetivo es, sin duda, volver a estar entre los seis primeros de la clasificación para tener una oportunidad en carrera".

"El circuito de Berna es increíble en el simulador, tengo ganas de probarlo de verdad. Los cambios de elevación suponen un nuevo desafío para la Fórmula E y vamos a tener que trabajar muy duro en la gestión de la energía durante la carrera".

 

NIO Formula E Team

Después de dos ePrix extremadamente competitivos, el equipo no logró cumplir con sus objetivos. Tom Dillmann y Oliver Turvey están decididos a devolver el golpe y a sumar algunos puntos para compensar al gran esfuerzo que han hecho sus ingenieros, mecánicos y, por supuesto, ellos mismos.

Turvey acumula dos puntos, su mejor resultado fue el octavo lugar del ePrix de Santiago. Dillmann, con raíces suizas, tiene como mejor resultado los dos 12º puestos logrados en Hong Kong y Sanya.

Oliver Turvey: "Será emocionante correr en una ciudad nueva para la Fórmula E, en Berna. La pista parece muy divertida, con muchos cambios de elevación, algunas curvas difíciles y varias rectas para adelantar. El ambiente del año pasado en Suiza fue increíble, así que tengo ganas de correr de nuevo frente a aficionados tan apasionados".

Tom Dillmann: "Berna la puedo considerar mi carrera en casa, ya que nací en Mulhouse, justo al otro lado de la frontera con Francia y vivo en Basilea, a sólo una hora de la capital. También tengo un 25% de ascendencia suiza por mi abuela, por lo que tengo ganas de esta carrera. La pista será nueva para todos, así que nos vamos a asegurar de exprimir el coche, de conseguir un resultado, de mejorar y de aprender como equipo".

Gérry Hughes, director del equipo: "Todos tenemos ganas de ir a Berna por primera vez y de competir en una pista nueva. Ha sido todo un reto de temporada y no dejamos de trabajar para rendir al máximo cada fin de semana de carrera".

"Hemos trabajado muy duro durante las últimas semanas para prepararnos lo mejor posible para la última carrera de la temporada europea. Ojalá podamos presionar para conseguir un buen resultado con ambos coches, será un evento importante para Tom por su ascendencia suiza".

 

  • HWA Racelab

El equipo de Affalterbach quiere seguir con los buenos resultados que ha demostrado en las últimas carreras y puntuar. En las cuatro últimas carreras, terminaron entre los diez primeros. 

Gary Paffett: "Hemos mejorado consistentemente a lo largo de la temporada y queremos seguir a este nivel en los últimos dos fines de semana de carrera. Nuestra clasificación en Berlín demostró en qué posición estamos ahora. Ahora queremos confirmar eso en Berna. Tuvimos mucho tiempo para analizar esa carrera y saber qué tenemos que hacer. Nos sentimos bien preparados".

Stoffel Vandoorne: "Es un circuito nuevo para todos. Me parece bastante impresionante, con el cambio de elevación y sus numerosas subidas y pendientes. Llegamos al final de la temporada y hemos disfrutado de cierto éxito con el equipo".

"Terminé en los puntos en cuatro carreras seguidas. Ese también debe ser nuestro objetivo para Berna. Una vez más se tratará de hacer un fin de semana impecable. Nuestro ritmo de clasificación ha sido nuestra mayor fortaleza. En carrera aún sufrimos, pero vamos a intentar mejorar".

Ulrich Fritz, director del equipo: "En retrospectiva Berlín no fue tan perfecto como parecía después de la clasificación. Sin embargo, a pesar de todo eso, todavía sacamos muchos aspectos positivos. Los resultados de clasificación mostraron que vamos en la dirección correcta".

"Todos comenzamos desde cero y nadie puede recurrir a ninguna referencia del año pasado. Es la última carrera europea de la temporada, haremos todo lo posible para ofrecer un buen espectáculo antes de ir a Nueva York para las dos últimas carreras".

 

  • Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team

En las clasificaciones de equipo y pilotos, el equipo y Lucas di Grassi se ubican en la segunda posición y buscarán el primer lugar en la capital suiza. Después de celebrar victoria en Berlín, Di Grassi está a solo seis puntos del defensor del título y líder de la clasificación. Sólo estos dos pilotos han logrado ganar más de una carrera cada temporada.

Lucas di Grassi: "Berlín fue muy especial para todos nosotros. Ahora debemos seguir con esa racha en Berna y subir la apuesta allí. Que estemos en la carrera por el título es el resultado de todo el trabajo duro del equipo. Suiza es un buen lugar para nosotros porque ganamos allí el año pasado. Ese es nuestro objetivo otra vez y si no lo logramos, al menos queremos llevarnos a casa el máximo de puntos posible".

Daniel Abt: "La pista está en el calendario por primera vez y es nueva para todos nosotros. Igual que el resto de equipos, nos hemos preparado mucho en el simulador, pero el sábado será crucial ajustar la configuración para adaptarse al trazado lo más rápido posible. El equipo ha anotado puntos en ocho de las diez carreras de esta temporada, todo un récord. El año pasado, los aficioandos en Suiza fueron increíbles. Mi gran objetivo es volver a subir al podio el sábado".

Allan McNish, director del equipo: "Las diferencias en los campeonatos de pilotos y equipos son muy pequeñas. Todo nuestro equipo está listo y completamente centrado en seguir con la racha de Berlín en la próxima carrera. Este circuito plantea un verdadero desafío. Las características de la pista son totalmente diferentes a cualquiera de las otras en el calendario, sobre todo por los cambios de elevación. Todos tenemos ganas de ir a Suiza".

 

 

  • BMW i Andretti Motorsport

Para la última carrera en territorio europeo, António Félix da Costa y Alexander Sims buscarán marcar nuevos puntos para darle al equipo un gran final de temporada.

Alexander Sims: "Se siente bien venir a Berna con un resultado entre los diez primeros en Berlín en mi haber. El circuito es nuevo, por lo que todos estamos comenzando en las mismas condiciones. El objetivo debe ser acostumbrarse a las condiciones lo más rápido posible y tener una curva de aprendizaje empinada. A primera vista, la pista se ve muy ajustada y tiene muchas subidas y bajadas. Es muy diferente al circuito de Berlín. Estoy entusiasmado con el desafío ya que la Fórmula E ofrece nuevas sorpresas de una carrera a otra".

António Félix da Costa: "Berna es la última carrera antes de la gran final de temporada en Nueva York. En cuanto al campeonato, es especialmente importante tener un buen resultado allí y, con suerte, participar en la batalla por la victoria. El circuito parece muy emocionante, pero solo tendremos una sensación real cuando saltemos a la pista ya que ninguno de nosotros hemos conducido antes en Berna. Suiza fue un gran anfitrión el año pasado, así que estoy ansioso por la carrera".

Roger Griffiths, director del equipo: "Berna como sede es un territorio desconocido para todos los equipos de Fórmula E. En primer lugar, esto plantea desafíos organizativos y logísticos para nosotros porque tenemos que enfrentarnos a un nuevo entorno. Desde el punto de vista de las carreras, tenemos algunos datos de simulación, pero solo podremos decir lo que nos espera una vez que lleguemos. Esta es una buena noticia para Alexander Sims, ya que como novato de Fórmula E esta vez comenzará el fin de semana de carrera exactamente de la misma manera que sus rivales experimentados. Esperamos que la pista sea adecuada para nosotros y que podamos terminar la temporada europea en un nivel alto".

 

HORARIOS DEL EPRIX DE SUIZA 2019

  CEST RÍO DE PLATA
Viernes, 21 de junio    
   Shakedown 15:30 - 16:00 10:30 - 11:00
Sábado, 22 de junio    
   Entrenamientos Libres 1  08:55 - 09:40 03:33 - 04:40
   Entrenamientos Libres 2 11:20 - 11:50 06:20 - 06:50
   Clasificación 13:30 - 14:06 08:30 - 10:06
   Superpole 14:15 - 14:35 09:15 - 09:35
   Carrera (45 min + 1 vuelta) 18:04 13:04 

 

COBERTURA TELEVISIVA

En la zona del Río de la Plata, Fox Sport 3 retransmitirá la carrera, mientras que en la TV de pago española, Eurosport tiene los derechos de la prueba y en los canales de TDT, Teledeporte. Además, SoyMotor.com, como siempre, les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en Berlín.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Jun 2019 - 14:59
Comment
#4 @#2 Bueno, acabo de ver quien eres y por tanto no puedo por menos que disculparme por lo de chaval ... Ver comentario
No tenes por que disculparte. Si hay algo que respeto es la opinión del otro y me gusta debatir temas que me interesan. Con lo que vos decís te pregunto, el Tyrrell 6 ruedas no es una Formula? Digo porque un Formula tiene solo cuatro ruedas... Podemos estar o no de cuerdo con el reglamento, gustarte o no la estética y otras cosas..... Pero la realidad que Con carenado o con 6 ruedas fueron autos que compitieron en un GP y como tales homologados como autos de Formula. Te mando un gran abrazo
Alarico
21 Jun 2019 - 13:14
Comment
#2 @#1 Estás seguro? Revisa la historia de la F1 y no te olvides de pasar por el Museo Juan Manuel Fan ... Ver comentario
Bueno, acabo de ver quien eres y por tanto no puedo por menos que disculparme por lo de chaval y por cualquier cosa que le haya podido molestar. En cualquier caso, y sobre el asunto, obviamente me reafirmo ya que un fórmula es como es, y no puede ser de otra forma. Un saludo.
Alarico
21 Jun 2019 - 12:57
Comment
#2 @#1 Estás seguro? Revisa la historia de la F1 y no te olvides de pasar por el Museo Juan Manuel Fan ... Ver comentario
No tienes ni idea chaval. O no sabes leer o es que no entiendes lo que lees... Repito. Un "auténtico" fórmula no lleva las ruedas carenadas, ni nunca las ha llevado. El Mercedes 196 sí lo era, pero el 196s NO, por mucho que participara en cuatro carreras de F1, NO era un fórmula. Y esto es así, tanto si alcanzas a entenderlo, como si no.
Default user picture
20 Jun 2019 - 15:52
Comment
#1 Estos coches no son 'fórmulas'. Un auténtico fórmula, ni lleva, ni nunca ha llevado las ruedas ca ... Ver comentario
Estás seguro? Revisa la historia de la F1 y no te olvides de pasar por el Museo Juan Manuel Fangio
Alarico
20 Jun 2019 - 14:47
Comment

Estos coches no son "fórmulas". Un auténtico fórmula, ni lleva, ni nunca ha llevado las ruedas carenadas...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25