COCHES

FÓRMULA E

Horarios, guía y previa del ePrix de México 2019

Cuarta cita de la presente campaña de la categoría eléctrica
`Pechito' López sumó su primer punto en Chile y buscará más aquí
mexico-soymotor.jpg
1
13 Feb 2019 - 15:23

La Fórmula E disputa este sábado su cuarta carrera en la ciudad de México. Como en las temporadas pasadas, nuevamente el Autódromo Hermanos Rodriguez será el escenario sobre el que rodarán los coches eléctricos de Alejandro Agag. Además, el campeonato telonero Jaguar I-Pace Etrophy celebra aquí la segunda de sus diez carreras. 

LA CIUDAD

La ciudad de México es una de las áreas metropolitanas más grandes del hemisferio occidental. Es famosa por su arquitectura azteca, por su gastronomía y por sus aficionados tan apasionados, que el año pasado fueron más de 35.000 personas. Repleta de historia, la ciudad más grande de América cautiva. Los turistas acuden de todas partes del mundo, atraídos por su clima templado y por la cultura que se respira en la urbe.

Es la ciudad con mayor cantidad de museos del mundo, además de 100 galerías de arte y 30 salas de conciertos. La belleza de la Ciudad de México también está en sus calles empedradas, que van hacia el centro histórico y en sus restaurantes increíbles. La urbe esta ubicadaen el Cinturón Volcánico Transméxico. en las mesetas altas del centro-sur de México y se eleva a 2.250 metros sobre el nivel del mar.

 

CIRCUITO

El Autódromo Hermanos Rodríguez se ubica en el centro de la ciudad y llevá ese nombre en homenaje a los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, que tanto aportaron para fomentar el automovilismo local. Categorías como la Fórmula 1, CART, NASCAR y WEC desfilan por su trazado. Está ubicado a 2.285 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 4,3 kilómetros, 18 curvas y en él, los coches de Fórmula E alcanzarán velocidades de hasta 210 kilómetros/hora. Es un circuito que pone a prueba el físico de los pilotos y una gran plataforma de examen para los motores. 

La pista es muy rápida y es difícil adelantar. Es el único trazado de la Fórmula E que transcurre por una pista de carreras. Entre los movimientos de pedales, cambios de marchas, ajustes en el volante y la comunicación con los ingenieros, los pilotos deberán realizar hasta 40 acciones por vuelta mientras compiten. Las posibles altas temperaturas también será un punto a considerar por los equipos. Si a esto le sumamos la elevada velocidad y la altitud, los técnicos deberán prestar mayor atención el enfriamiento de los componentes.

El asfalto también es un tema a evaluar, por su componente más abrasivo. El resto del calendario se disputa en trazados urbanos, con tránsito permanente. La combinación única de partes de la pista histórica y la sección más moderna del estadio hace que la vuelta sea todo un reto emocionante para los pilotos y aficionados.

El nuevo modo ataque permite a los pilotos usar 25 kilovatios de potencia extra durante un momento de la carrera para intentar obtener una ventaja. En México se podrán usar en la parte del estadio. 

Además, los aficionados pueden ayudar a sus pilotos favoritos a ganar un aumento de potencia adicional mediante el envío de tuits con la etiqueta #FANBOOST y el nombre del piloto al que quieran dar su apoyo. Los cinco pilotos que reciban más votos obtendrán este empuje extra durante cinco segundos en carrera. 

 

LA VUELTA IDEAL

La primera curva, que es un punto de adelantamiento, es muy interesante porque los pilotos deben arreglárselas para salir con la mayor velocidad posible. Al llegar a la tercera curva se debe frenar mucho, ya que es muy lenta y a derechas. Es importante hacer una gran cantidad de correcciones para avanzar correctamente hacia las curva cuatro y cinco, que son a izquierdas. En esta última, hay que ser muy cuidadoso en la salida para afrontar la recta que conecta con el estadio por la curva seis, también un punto de adelantamiento. Allí están las curvas de la siete a 12, unas de las que los aficionados disfrutan mucho. La vuelta se cierra con la curva 13, la chicane con las curvas de la 14 a la 16 y la curva 17, que conecta con la recta de inicio o meta.

 

LA PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS

  • Geox Dragon: José María López buscará sumar más puntos. En este cita, Felipe Nasr sustituirá a Maximilian Günther en el segundo coche del equipo. "Tengo ganas del ePrix de la Ciudad de México, ya que me encanta la ciudad, y el circuito es increíble para correr. La clave es tener una gran clasificación, ya que es muy difícil adelantar", ha detallado 'Pechito' en declaraciones a SoyMotor.com. "La densidad del aire es bastante baja, así que esto supone un reto mayor con el sobrecalentamiento de los neumáticos y el bajo nivel de agarre. Después de haber anotado nuestro primer punto en Santiago de Chile, tengo ganas de sumar más este fin de semana, ya que el Penske EV-3 ha demostrado que tiene potencial".

 

  • BMW i Andretti Motorsport: tras comenzar la temporada con tres exhibiciones impresionantes, viajan a México con el objetivo de conseguir los mejores resultados. "Hicimos un trabajo decente en Santiago de Chile. Nuestro ritmo es bueno, así que tengo muchas ganas de ir a México y ojalá volver a demostrar nuestra competitividad", ha comentado Alexander Sims. 

"El ePrix de la Ciudad de México ha sido una carrera buena para mí antes. Incluso me clasifiqué para la Super Pole el año pasado, así que tengo muchas ganas de volver. La temporada aún es joven y estamos en una buena posición para seguir luchando por el campeonato. El equipo ha sido muy competitivo en todas las pistas hasta el momento, así que eso me deja muy seguro para las próximas carreras", ha agregado Antonio Félix da Costa.

"En México queremos cosechar los beneficios de nuestro trabajo en las últimas semanas y meses. Después de la victoria en la apertura de la temporada, claramente teníamos el potencial para terminar en el podio tanto en Marruecos como en Chile. Por diversas razones, no hemos logrado los buenos resultados que merecíamos. Queremos terminar en los puntos con ambos BMW iFE.18 esta vez", ha señalado el director del equipo, Jens Marquardt.

  • Envision Virgin Racing Formula E Team: el equipo británico y sus pilotos Sam Bird y Robin Frijns están ansiosos por mostrar nuevamente su potencial en México. Ellos disfrutan del mejor inicio de temporada, gracias a haber ganado en Chile, y encabezan la clasificación de ambos Campeonatos. "El equipo hizo un esfuerzo increíble en la última carrera en Chile para que nos lleváramos la victoria, pero acabamos de empezar la temporada y debemos afrontar cada carrera por separada", ha indicado Bird. "Yo he tenido resultados diferentes en el ePrix de México, por lo que tendremos que ver lo que sucede esta temporada. Como siempre, lo daremos todo y nuestro objetivo será obtener un buen puñado de puntos", ha declarado Sam".

"Santiago fue un gran impulso para el equipo, pero sabemos que hay más trabajo por hacer, así que hemos trabajado duro en el simulador, y con los ingenieros, para prepararnos para la carrera en México. Estamos listos", ha subrayado Frijns. 

"Santiago fue un resultado increíble para nosotros y, sin duda, el objetivo en la Ciudad de México es seguir con nuestra racha actual y ampliar nuestro liderazgo en el Campeonato", ha compartido el director del equipo, Sylvain Filippi.

  • DS Techeetah: el equipo viaja a la Ciudad de México con la esperanza de obtener más puntos en esta cita. "México es un nuevo comienzo para mí. El abandono en Santiago terminó con mi racha de puntos en 20 carreras seguidas. El objetivo es anotar tantos puntos como sea posible para permanecer en la lucha por el Campeonato. Como vimos el año pasado, cada punto cuenta", ha anunciado Jean-Éric Vergne.

"Tengo ganas de México para ir a por un buen resultado", ha agregado André Lotterer. "México no nos ha ido bien antes, así que esperamos que eso cambie este año", ha comentado Mark Preston, director del equipo.

  • Mahindra Racing: el equipo tiene el objetivo de hacer cuatro podios en las cuatro primeras carreras. Son los segundos mejores fabricantes, con Jérôme D'Ambrosio segundo en el Mundial de Pilotos.

"Hemos tenido tres podios consecutivos colectivamente como equipo y no deberíamos apuntar a nada menos que eso este fin de semana", ha indicado D'Ambrosio. "Los resultados han sido buenos hasta ahora, pero siempre son mejorables. Aunque estoy familiarizado con México, el diseño de la pista es nuevo y me lo he trabajado en el simulador", ha compartido Wehrlein.

"Tenemos un paquete competitivo, por lo que ahora debemos concentrarnos en terminar constantemente en los puntos", ha adelantado el jefe del equipo, Dilbagh Gill.

  • Panasonic Jaguar Racing: aquí buscarán su primer podio de la temporada. "En México nos vamos a concentrar en hacerlo bien en clasificación, para colocarnos en la mejor posición para competir por un podio", ha transmitido Mitch Evans. 

"Tuve una carrera buena en México la temporada pasada, terminé cuarto y ahora busco dar un paso más", ha añadido Nelson Piquet Jr. 

"La clasificación perjudicó nuestros resultados en Santiago, y ese será nuestro enfoque clave para México. Vamos a por nuestro primer podio de la temporada 2018/2019", ha señalado el director del equipo, James Barclay.

  • Venturi Fórmula E: tras el cuarto puesto de Edoardo Mortara en la última carrera, en Santiago de Chile, el equipo quiere seguir su buena racha. "Buscaré hacerlo bien en la clasificación para estar entre los principales candidatos de la carrera", ha indicado Mortara.

"Aunque ya he corrido en este circuito antes, la configuración de la pista que usa la Formula E será nueva para mí. Espero conseguir un buen resultado", ha señalado Massa.

"Nuestro objetivo para el fin de semana es sumar más puntos y regalar a los aficionados una carrera llena de acción", ha destacado la jefa del conjunto, Claire Williams.

  • Nissan e.dams: tras la Pole del equipo en Santiago de Chile y de liderar dos tercios de la carrera, van a por puntos importantes en México.
  • Jean-Paul Driot, director del equipo: "El aire es delgado y las curvas están apretadas en la Ciudad de México. Este será un desafío muy diferente al de Santiago, donde tuvimos muchas rectas largas. Tenemos 18 curvas conectadas en poco más de 2 kilómetros, por lo que siempre hay mucha acción, nuestra meta será tratar de evitar problemas”.
  •  "Se tratará de tener un día sin problemas desde los entrenamientos hasta la clasificación. Estoy seguro de que vamos a ser muy competitivos", ha adelantado Buemi.
  • "Aunque no obtuvimos el resultado que queríamos en Santiago de Chile, comienzo a sentirme muy cómodo en el coche y tengo ganas de volver a competir", ha aportado Rowland.

 

HORARIOS 

  • Entrenamientos Libres 1 Fórmula E: 14:30h - 15:15 horas CET
  • Clasificación Jaguar I-Pace eTrophy: 15:35 horas CET
  • Entrenamientos Libres 2 Fórmula E: 17:00 - 17:30 horas CET
  • Clasificación Fórmula E: 18:45 - 19:30 horas CET
  • Super Pole Fórmula E: 19:30 - 19:50 CET
  • Carrera Jaguar I-Pace eTrophy: 21:00 horas CET
  • Carrera Fórmula E, de 45 minutos más una vuelta: 23:00 horas CET 

 

TELEVISIÓN

En la zona del Río de la Plata, Fox Sport 3 retransmitirá la carrera, mientras que la televisión de pago Eurosport tiene los derechos de la prueba en España y la retransmitirá a través del canal principal y de Teledeporte. Además, SoyMotor.com, como siempre, les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en México, n situ desde el paddock del Hermanos Rodríguez.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Feb 2019 - 15:38
Comment

¡¡ Que sea una carrera disputada y entretenida, suerte a la organizacion, saludos !!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25