COCHES

Fórmula E

Horarios, guía y previa del Ad Diriyah ePrix 2019

La Fórmula E inicia la que a priori será la temporada más competitiva desde su creación
Mercedes-Benz y Porsche se unen a la serie con equipo propio
1500x500.jpeg
0
20 Nov 2019 - 21:37

La nueva temporada de Fórmula E 2019-2020 comienza este viernes y sábado –22 y 23 de noviembre– con dos carreras en Ad Diriyah –Arabia Saudí–. Por primera vez la parrilla estará conformada por 12 equipos y 24 pilotos que se enfrentarán en 14 carreras.

 

 

NUEVA NORMATIVA

La temporada pasado, Ad Diriyah fue la plataforma de lanzamiento para los nuevos Gen2 y la implementación de la 'zona de ataque'. Este año será la primera vez que los pilotos tendrán 10 kilovatios de potencia adicional disponible cuando usen el 'modo de ataque', que aumentará de 225 a 235 kilovatios/hora.

Se restará un kilovatios/hora por minuto de la energía total de la carrera disponible durante un período de Full Course Yellow o de Safety Car. El cálculo se realizará en minutos completos y no se calcularán minutos parciales. un kilovatios/hora será igual a un minuto de FCY o SC. La reducción de energía se enviará al registrador de la FIA en tiempo real y la cantidad de energía reducida se mostrará en los monitores de tiempo.

Además, si la carrera finaliza en condiciones FCY o SC, no se restará energía y el director de la carrera, Scott Elkins, tendrá la total discreción para cancelar la resta de energía.

El Visor Cam ofrecerá una visión en primera persona del piloto. Lleva años en la IndyCar y la F1 la ha probado, pero la Federación Internacional del Automovilismo la incorporará antes en la Fórmula E. Situada en el casco, ofrecerá una vibrante vista en primera persona de lo que pasa ante la mirada de los protagonistas de la parrilla.

En el ePrix de Ad Diriyah habrá diez cámaras disponibles para su uso en cascos de la marca Bell. Se instalan en el acolchado de los cascos junto a la sien de los pilotos y un cable conecta la cámara con un pequeño módulo fijado a un lado del chasis, de esa forma consiguen una toma espectacular sin afectar lo más mínimo a la visión de los pilotos.

A partir de esta temporada se adicionará un punto extra al piloto que salga primero en cada grupo de clasificación que se adiciona los tres puntos ya implementados de la super pole. 


EL TRAZADO

El trazado tiene una extensión de 2.495 metros que serpentea alrededor de escenarios patrimoniales de la UNESCO en las afueras de Riyadh. Posee 21 curvas, 9 a la izquierda y 12 a la derecha, algunas de ellas de alta velocidad que permitirá el adelantamiento, que le dan la particularidad de asimilarse al primer sector de Suzuka. 

Las curvas 1-14 son particularmente interesantes: rápidas y fluido, todo el trayecto se conduce cuesta abajo y es muy exigente técnicamente. La mayor parte del trazado está lleno de baches y con un nivel medio de agarre debido a la arena que podrá acumularse en la pista. El Modo de Ataque se activa entre las curvas 18 y 19. Para esta temporada, el Pit-Lane Nuevo ha sido diseñado en forma diferente con la temporada 5.

 

LA PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS

  • BMW i Andretti Motorsport

El equipo está listo para disputar su segunda temporada en el Campeonato. En su primera temporada, demostraron que es capaz de lograr los mejores resultados en la Fórmula E. Para la sexta temporada, el objetivo es continuar mejorando y poder estar entre los principales candidatos que luchan por las primeras posiciones.

Roger Griffiths, Director del equipo: "Cuando el equipo regresa al lugar de su victoria debut en la Temporada 5, y después de una exitosa prueba de pretemporada en Valencia, obviamente hay algo de emoción. Sin embargo, sabemos que todos nuestros competidores han estado trabajando duro y, por lo tanto, no subestimamos el desafío que tenemos por delante".

"Tanto Alexander como Maximilian se han centrado mucho en sus preparativos para las primeras carreras de la temporada. Con las nuevas reglamentaciones deportivas que afectan la forma en que se utiliza la energía durante un incidente de carrera, deberíamos ver un regreso a una carrera con más energía limitada. Esto debería mostrar la eficiencia de la transmisión BMW. El formato de doble encabezado del evento de apertura siempre lo hace un poco más desafiante, pero es un equipo muy experimentado en BMW i Andretti Motorsport que está bien preparado para este desafío".

Alexander Sims: "Me alegra que la espera para el inicio de temporada haya terminado ahora. Después de muchas pruebas intensivas, nos sentimos bien preparados para Diriyah. La temporada pasada tuvimos un gran comienzo allí, así que esperemos un buen fin de semana. La pista en Diriyah se divide en dos sectores. La primera sección me recuerda un poco al sector de montaña en Macao: curvas muy exigentes y calles muy estrechas. La segunda sección, que es bastante ancha y recta con zonas de frenado más duras. Esa es una muy buena combinación".

Maximilian Günther: "Tengo muchas ganas de competir en mis primeras carreras para BMW i Andretti Motorsport después de toda la preparación. Completamos nuestro programa de prueba sin mayores problemas y deberíamos estar bien posicionados. Solo veremos dónde nos encontramos realmente en el primer partido de la temporada. Realmente disfruto la pista en Diriyah. Sube y baja, y hay muchos giros rápidos. La clave para un tiempo de vuelta rápido está en el sinuoso sector medio. Hay una buena oportunidad para adelantar en la recta".

  • Envision Virgin Racing Fórmula E Team

Los pilotos Sam Bird y Robin Frijns están muy confiados gracias al trabajo previo al inicio de la temporada. 

Sylvain Filippi, director gerente del equipo: "Como equipo independiente, haber terminado tercero la temporada pasada fue un logro fantástico, pero sabemos que la competencia para la sexta temporada será aún más dura, especialmente con la presentación de nuevos equipos y pilotos. Sabemos que la consistencia y la preparación serán cruciales. Hemos puesto un gran énfasis en esto desde nuestra alineación de pilotos, nuestro personal en el equipo, y nuestro simulador".

"El éxito del equipo también se debe a la gran cantidad de trabajo que se realiza detrás de escena para cada carrera, y sabemos que tenemos todos los ingredientes para una temporada realmente prometedora".
 
Sam Bird: "Después de pasar las vacaciones de verano centrándome en mi estado físico y en mejorarme como atleta, y después de un fuerte programa durante la prueba de pretemporada en Valencia el mes pasado, estoy listo para el desafío que tenemos por delante. Siempre estoy comprometido con la Fórmula E, así que con este gran equipo detrás de mí, un compañero de equipo que me reta y un coche ganador espero agregar más victorias a mi haber".

Robin Frijns: “Realmente disfruté mi primera temporada con el equipo el año pasado y fue muy especial conseguir dos victorias. La pretemporada ha visto un gran esfuerzo por parte de cada miembro del equipo para garantizar que estamos en la mejor forma posible y creo que eso se demostró durante las pruebas oficiales. La apertura de la temporada será interesante ya que el circuito Diriyah es uno de los más exigentes, con mucho en qué pensar para conectar una vuelta rápida, y por supuesto, nuevos equipos y pilotos con mucho para probar. Promete ser un gran fin de semana para los fanáticos, y esperamos poder comenzar la temporada en lo más alto del podio".

  • Mahindra Racing

La tradición de pedirle a los aficionados que nombren su coche en cada temporada sigue en la campaña 2019-20. Después de una votación pública en los canales de redes sociales de Mahindra Racing el nº 64 de Jérôme D’Ambrosio será conocido como El Padrino y el nº 94 de su Pascal Wehrlein fue bautizado Electro McQueen.

Jerome D'Ambrosio: "Los cambios en las reglas para la sexta temporada son positivos y creo que la reducción de energía definitivamente tendrá un gran impacto. Trabajamos duro en las pruebas de pretemporada en Valencia y tuvimos otra prueba antes de dirigirnos a Riad, lo cual fue importante ya que pudimos afinar áreas antes de la primera carrera. Estoy apuntando al podio en Arabia Saudita, estamos preparando tanto como podamos solo debemos ver a dónde nos lleva eso".

"Ad Diriyah no es una pista clásica de Fórmula E, especialmente desde la curva 1 a la 14 que es de alta velocidad para la Fórmula E. Esto hace muy interesante a la carrera y a la gestión de energía. Acá son muy complicados los adelantamientos, el mejor lugar es al final de la gran recta".

Pascal Wehrlein: "Tuvimos las pruebas oficiales de pretemporada en Valencia y pudimos aplicar los aprendizajes desde allí a nuestra prueba final antes de la primera carrera. Tengo muchas ganas de conducir en la pista en Diriyah por primera vez y creo que estamos bien preparados. Parece un buen circuito, especialmente los dos primeros sectores que son rápidos y tienen un buen flujo de curvas".

"Los nuevos cambios en la regla de la sexta temporada podrían marcar la diferencia en el campeonato. Siempre ha estado bastante cerca en esta serie y creo que el punto extra antes de la Super Pole es bueno. Los cambios en el Modo de Ataque harán que sea más fácil adelantar en la pista, también creo que será eficiente la reducción de energía después de los períodos de FCY o SC".
 
Dilbagh Gill: "Es importante que Mahindra Racing continúe mostrando innovación en su enfoque para aumentar la conciencia ambiental y tratar de ayudar al mundo en que vivimos. Estamos orgullosos de ser el único equipo de Fórmula E en lograr la acreditación de sostenibilidad de la FIA y continuar estableciendo estándar".

"Estamos emocionados y motivados para poner en marcha la Temporada 6. Hemos estado trabajando duro en la pretemporada para asegurarnos que somos competitivos. Diriyah es una pista maravillosa que disfrutamos el año pasado, y celebramos allí con un podio. Buscando volver a estar entre los tres primeros cuando comencemos la temporada".

  • Panasonic Jaguar Racing

En su cuarto año en la categoría, el equipo continuará con los servicios de Mitch Evans y se suma el novato James Calado. El equipo británico ha desarrollado el nuevo Jaguar I-TYPE 4 para la sexta temporada, con el tren motriz más ligero y eficiente. Cuenta con más de 900 piezas nuevas introducidas desde la última carrera en julio.

Mitch Evans: "La competencia en el Campeonato de Fórmula E continúa creciendo cada temporada, pero el trabajo que el equipo ha realizado y los avances en el coche nos pondrán en una buena posición para ser un equipo de vanguardia esta temporada".

"Estoy emocionado de ir a Arabia Saudita y comenzar nuestra cuarta temporada juntos. La temporada pasada logramos nuestra primera victoria y ahora el plan es seguir presionando por más. Arabia Saudita es una pista desafiante que se adiciona que sean dos carreras, por lo que es importante que tengamos un buen comienzo para la sexta temporada".

James Calado: "Dirigirme a una pista que nunca he visitado en una serie de carreras completamente nueva para mí será un gran desafío, pero estoy ansioso. Las pruebas han ido bien, no puedo esperar para salir a la pista y comenzar a competir en mi primera carrera de Fórmula E. Como uno de los nuevos pilotos en la parrilla, estoy completamente motivado y espero sorprender a algunas personas en Arabia Saudita".

James Barclay, Director del equipo: "Nuestro objetivo de la sexta temporada es continuar progresando y competir por más puntos, podios y victorias. Con Mitch y James, podemos buscar construir sobre el éxito de la temporada. No subestimamos la tarea, nos enfrentamos a la parrilla más competitiva de pilotos y equipos en la historia del campeonato. Esperamos con ansias el desafío y trabajaremos arduamente para lograr un comienzo positivo de la temporada".

  • Venturi Fórmula E

Para la sexta temporada, el equipo confirmó la continuidad de Norman Born y Arthur Leclerc. El dúo está jugando un papel importante en los preparativos del nuevo campeonato. El equipo, ahora más ligado a Mercedes-Benz ya que utilizará su tren de potencia, buscará dar un salto de calidad. Como en la temporada pasada, seguirá contando con los servicios de Felipe Massa y Edoardo Mortara.

Felipe Massa: "Arabia Saudita es un país realmente fantástico para apoyar muchos deportes, la gente siempre está cada vez más interesada en el deporte, la Fórmula E, haremos el segundo año aquí y estoy ansioso por la carrera. Hermosa zona, buena pista".

"Son dos eventos como lo hicimos en Nueva York el año pasado. Aquí el año pasado fue mi primera carrera de Fórmula E, así que todo era nuevo, estoy seguro de que ahora tengo mucha más experiencia en el deporte, tenemos algunas diferencias en el aspecto técnico, así que veamos cómo va".

  • Nissan e.dams

El equipo presenta en la nueva temporada un tren motriz actualizado. Esto se debe a las nuevas regulaciones del campeonato que estipula un solo motor en lugar de los dos que utilizó el equipo en su temporada debut.

Sébastien Buemi: "Terminamos la temporada pasada con una gran carrera y una victoria en Nueva York. Creo que estamos bien posicionados para continuar creciendo en la sexta temporada. Nuevas regulaciones significan que estamos comenzando con una solución actualizada de un solo motor, pero el coche fue muy fuerte en la prueba de pretemporada".

"También hemos hecho un trabajo considerable en el simulador para prepararnos para la primera carrera, nunca sabes realmente dónde estás hasta que estemos compitiendo contra nuestros rivales. La prueba de pretemporada nos da un poco de guía, pero hay grandes diferencias entre un circuito como Valencia y el callejero en Diriyah".

Oliver Rowland: "Estoy llegando a la sexta temporada con un año completo de experiencia en mi haber, lo cual es una gran ventaja para mí en comparación con la temporada pasada. Me siento mucho mejor preparado y sé qué esperar. Nissan e.dams ha hecho un trabajo brillante con el tren motriz actualizado. Realmente disfruté el circuito aquí el año pasado. Hay un poco de cambio de elevación y grandes partes de la pista donde competís muy pegado a las paredes".

Michael Carcamo, director global de automovilismo de Nissan: "Nuestra temporada debut fue una plataforma brillante para mostrar de qué se trata la movilidad eléctrica, y continuaremos superando los límites en la sexta temporada. Estamos enfrentando nuevos desafíos este año, con nuestra actualización tren motriz y mayor competencia, con nuevos rivales uniéndose al campeonato".

Gregory y Olivier, hijos de Jean-Paul Driot, emitieron un comunicado en conjunto: "Estamos extremadamente orgullosos de lo que nuestro padre logró en el automovilismo. Nuestro objetivo es, sin duda, continuar con lo que logró a través de su dedicación y determinación. Se le echa mucho de menos, pero estamos decididos a continuar compitiendo en su memoria en la sexta temporada y más allá".

  • Mercedes-Benz EQ Fórmula E Team

Después de 125 años de automovilismo, Mercedes-Benz está a punto de abrir un nuevo capítulo en su exitosa historia de carreras ingresando a la serie totalmente eléctrica.
 
Ian James, director del equipo: "Finalmente, ha llegado el día en que todos en el equipo han estado trabajando. Nuestros dos coches harán su primera salida competitiva esta semana. Hemos trabajado duro durante los últimos doce meses para diseñar la mejor configuración posible y lograr la consistencia necesaria para nuestro debut en la carrera en Diriyah".

"El comienzo de la temporada no es el final de este viaje, sino el comienzo. Somos conscientes de nuestro estado como principiantes. Por lo tanto, debemos aprender rápidamente de los errores a medida que ocurren y continuar desarrollando como equipo. En consecuencia, intentaremos que nuestra curva de aprendizaje sea lo más empinada posible. Por supuesto, estamos ansiosos por competir contra los otros equipos, y terminar las dos carreras en algún punto de los puntos obviamente sería fantástico".

"Pero no importa cómo resulte esta primera carrera para nosotros, me gustaría expresar mi gratitud aquí y ahora a todo el equipo por sus incansables esfuerzos. Lo que he experimentado en los últimos meses ha sido el epítome del compromiso en términos de trabajo en equipo".

Stoffel Vandoorne: "Finalmente volvimos a la acción. Tenemos un largo receso de verano detrás de nosotros, durante el cual tuvimos mucho que hacer. Hicimos muchas pruebas y nos preparamos como equipo para el comienzo de la temporada. No puedo esperar para volver a competir. Las pruebas son muy agradables, pero es bueno volver al modo de carrera y ver dónde estamos en comparación con los otros equipos. No va a ser fácil, y es difícil hacer cualquier tipo del pronóstico. Tenemos que mantenernos enfocados y tratar de no cometer errores. Si lo logramos, deberíamos tener la posibilidad de obtener un resultado decente".

Nyck de Vries: "Estoy muy emocionado de competir en la Fórmula E como equipo por primera vez y descubrir cómo nos adaptamos en nuestro debut. Después de las pruebas y el tiempo de preparación, tengo la sensación de que nos hemos unido bien como equipo en las últimas semanas. Ahora estoy listo para competir nuevamente y enfrentar a nuestros oponentes en la pista"

  • Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team

El equipo es el único que conserva su dupla de pilotos desde la temporada inaugural. Lucas di Grassi y Daniel Abt se conocen a la perfección y el potencial que les entrega el fabricante alemán.

Lucas di Grassi: "El coche no ha cambiado mucho en general. Es aproximadamente tres segundos más rápido, tiene más potencia pero el concepto general de recuperación y ahorro de energía es muy parecido, Nos enfrentamos a uno de los circuitos más difíciles del calendario de Fórmula E. Posee muchas curvas de alta velocidad y cambios de elevación que no genera todo un desafío".

"Los fanáticos pueden esperar una temporada súper emocionante. Tenemos dos nuevos fabricantes, Mercedes y Porsche, que estarán inmediatamente en disputa. Es genial ver que la Fórmula E se vuelve cada vez más profesional y emocionante. Pero esto también hace que sea más difícil para todos nosotros ganar carreras o incluso lograr buenos resultados consistentemente. Nos hemos preparado lo mejor que podemos y estamos listos para competir".

Daniel Abt: "Una cosa está clara: esta será la temporada más dura en la historia de la Fórmula E. Sé que eso es lo que decimos antes de cada temporada, y hasta ahora siempre ha resultado ser cierto. Nos damos cuenta de que los muchachos de Mercedes y Porsche no están aquí solo por diversión, pero nosotros tampoco. Hemos visto mucho en la Fórmula E en los últimos años y ahora daremos todo para terminar nuevamente en la cima. Todos en nuestro equipo esperan los desafíos de los próximos meses".

Allan McNish, director del equipo: "Nuestro equipo ha sido parte de la familia de la Fórmula E desde el principio primer minuto y muestra un historial impresionante. Ahora es genial ver a más y más marcas seguir, porque la competencia dentro y fuera de la pista es parte del ADN de Audi. Al comienzo de la nueva temporada, todos comienzan desde cero, pero nuestros objetivos son los mismos de siempre: tenemos la intención de luchar por los títulos en los campeonatos de pilotos y equipos en las carreras finales en Londres".

  • TAG Heuer Porsche Formula E Team

Andre Lotterer: "Estoy muy emocionado, creo que es genial cuando venimos aquí, principalmente entusiasmados con la pista de carreras, el diseño es el mejor en el calendario, el más difícil para nosotros como pilotos. Al unirme a Porsche, opté por un nuevo desafío, seguramente será una carrera difícil porque es nuestra primera carrera. El equipo está muy bien preparado y seguro que en la primera carrera aprenderemos mucho, trato de aportar toda mi experiencia".


HORARIOS DEL AD DIRIYAH EPRIX

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00