TECNOLOGÍA

Honda Sensing Elite: el nuevo paso para la conducción autónoma de la marca

Debuta, de momento, en el mercado japonés

Alcanza un Nivel 3 de conducción automatizada

AmpliarHonda Sensing Elite: el nuevo paso para la conducción autónoma de la marca - SoyMotor.comHonda Sensing Elite debuta de la mano del Legend Hybrid EX, modelo que no se vende aquí

Honda Sensing Elite es la evolución que presenta la firma nipona en lo que a las ayudas al conductor y sistemas de seguridad se refiere. Con ello se alcanza un Nivel 3 de conducción autónoma y debuta de la mano del Legend EX, que se comercializa en Japón.

Honda Sensing, el conjunto de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad del fabricante nipón, da un paso más. Se trata de Honda Sensing Elite, una evolución de la propuesta que se estrena precisamente en Japón de la mano del Legend Hybrid EX.

El nuevo Honda Sensing Elite incluye tecnología de conducción autónoma de Nivel 3, que es concretamente una conducción automática condicional reservada a áreas limitadas. Uno de los principales avances se presenta de la mano de la función Traffic Jam Pilot, que permite, por ejemplo, que el vehículo se mueva por sí mismo ante una situación de tráfico denso en autopista.

El funcionamiento se basa en la determinación por parte del sistema de la posición del coche y las condiciones de la vía a partir de los datos de mapas tridimensionales de alta definición y en el sistema global de navegación por satélite, que detecta el entorno a 360 grados alrededor del vehículo mediante sensores externos. Este sistema realiza a la vez una monitorización de las condiciones del conductor mediante la cámara de supervisión instalada en el interior del vehículo. La unidad de control electrónico lleva a partir de esta información una serie de reconocimientos, predicciones y decisiones para manejar el acelerador, el freno y la dirección.

Para perfeccionar este Traffic Jam Pilot y el resto de sistemas que conforman Honda Sensing Elite se han simulado unos diez millones de patrones posibles que se pueden dar en la vida real. Las pruebas han alcanzado 1,3 millones de kilómetros.

Otro de los puntos clave del Honda Sensing Elite es la funcionalidad 'Sin manos', que asiste al conductor en determinados momentos en la autopista aunque no agarre el volante. También permite seguir al vehículo que circula delante en el carril mientras se adapta a su velocidad a la vez que respeta la distancia de seguridad.

El cambio de carril activo es capaz de asistir tanto en la aceleración como en la deceleración cuando el conductor indica un próximo cambio de carril con el intermitente. También es posible que el sistema actúe sobre el volante en una maniobra así si la situación lo permite.

La seguridad también es un punto clave de Honda Sensing Elite. Por ejemplo, es capaz de detener el coche por completo si, tras emitir las correspondientes alertas visuales, acústicas y táctiles, el conductor no responde. En el caso de detenerse por sí mismo, el coche avisa al resto de usuarios de la vía con señales visuales y sonoras. La detención se realizará de la forma más segura posible en el arcén de la carretera aunque ello suponga cambiar de carril en varias ocasiones.

De momento Honda Sensing Elite estará disponible en Japón de la mano del Legend Hybrid EX, modelo que precisamente debutó el 5 de marzo en aquel mercado. Es de esperar que esta evolución de seguridad llegue paulatinamente al resto de mercados.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP