COCHES

ACTUALIDAD

Honda y los híbridos, una historia con más de 20 años a cuestas

El Insight fue el primer híbrido comercializado en nuestro continente, concretamente en 1999
Honda quiere vender versiones electrificadas de todos sus modelos en Europa en 2022
honda_1.jpg
0
28 Abr 2020 - 14:55

Honda es una de las marcas que más ha apostado por los coches híbridos, concretamente desde hace más de 20 años. El objetivo de los japoneses es ofrecer versiones electrificadas de todos sus modelos en Europa en 2022.

Si hace unos días apuntábamos que Toyota es una marca híbrida, Honda no lo es menos. Los japoneses llevan más de 20 años con el desarrollo de esta tecnología. De hecho, fue el Honda Insight el primer híbrido que se comercializó en nuestro continente, concretamente en 1999. Su motor estaba formado por un 1.0 de tres cilindros y un propulsor eléctrico que se asociaban a un cambio automático CVT. Pesaba apenas 900 kilos.

El siguiente paso híbrido de Honda lo dio el Civic en 2002. No obstante, la tecnología bautizada como IMA no llegó a Europa hasta 2004. Dos años más tarde ésta se actualizó, y desde luego que el Civic que la incorporaba era fácilmente reconocible por detalles como sus llantas específicas. El Civic Hybrid combinaba un motor de 1.3 litros y cuatro cilindros que, de la mano del eléctrico, llegó a entregar 115 caballos.

Las berlinas híbridas llegaron por parte de Honda a Europa con el nuevo Insight, que cambiaba totalmente de concepto al ser antes un pequeño biplaza coupé. Posteriormente llegó el Honda CR-Z, que contaba con un motor térmico de 1.5 litros que se sumaba a uno eléctrico que primero fue de 10 kilovatios y después de 15. Este CR-Z, de 124 caballos, se vendía tanto con cambio manual como con automático CVT.

honda_2.jpg

Si hay un segmento que acepta como ninguno la hibridación es el de los urbanos, puesto que es en este escenario donde se saca más partido a la parte eléctrica. En 2011 el Jazz recibió la tecnología IMA con un motor de 1.3 litros y un eléctrico de 10 kilovatios, además de un cambio automático CVT.

Mención aparte merece el Honda Clarity de 2016, que ofrecía tres tecnologías diferentes pero todas ellas eficientes. Podía ser híbrido enchufable, eléctrico de batería o eléctrico de pila de combustible. El primero de ellos llegaba a ofrecer 101 kilómetros de autonomía sin emisiones. Éste y el de pila de combustible aún se venden en Estados Unidos.

La hibridación no es sólo una solución para la eficiencia, sino que también aporta en los vehículos deportivos. Ahí está el actual Honda NSX, que se impulsa gracias a un V6 de 3.5 litros y tres motores eléctricos con el objetivo de ofrecer el rendimiento de un V8 con consumos de un cuatro cilindros.

 

2020: TRES MODELOS DIFERENTES DE HIBRIDACIÓN

Honda afronta los próximos años con tres propuestas de hibridación diferentes. Además del sistema SH-AWD que equipa el mencionado NSX, están el i-DCD –intelligent Dual-Clutch Drive– y el i-MMD –intelligent Multi-Mode Drive–.

El i-DCD es un habitual del mercado japonés, mientras que el i-MMD es el que está presente en nuestro mercado de la mano del CR-V Hybrid y del Jazz. Este sistema dispone dos motores eléctricos, uno que actúa como generador y otro como impulsor. Este último se combina con un motor de gasolina de ciclo Atkinson, una batería de iones de litio y una transmisión de engranajes fijos. Permite actuar sólo en eléctrico, sólo con el motor de combustión o con ambos a la vez. Además, en Estados Unidos hay disponibles algunos modelos híbridos enchufables.

Conviene recordar, por último, que la idea de Honda es ofrecer versiones electrificadas de todos sus modelos de volumen que se venden en Europa como muy tarde en 2022.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00